FIAP 2022: ideas que impulsan acciones reales

Has­ta no hace muchos años, por regla­men­to, un men­sa­je de Bien Públi­co no podía ganar un Grand Prix en nin­gún fes­ti­val de los más reco­no­ci­dos, debi­do al abu­so de la crea­ción de ideas para fes­ti­va­les, sin un rigu­ro­so brief detrás. Hoy, las más impac­tan­tes e inno­va­do­ras cam­pa­ñas, com­ple­jas y con estra­te­gias bien ela­bo­ra­das, son las que las agen­cias de comu­ni­ca­ción están pro­po­nien­do a las empre­sas anun­cian­tes, para que sus mar­cas cum­plan un nue­vo rol en la socie­dad en la que actúan.

Y son las que se están des­ta­can­do en los pre­mios más impor­tan­tes. Por­que deja­ron de ser men­sa­jes decla­ma­to­rios para pasar a brin­dar solu­cio­nes con­cre­tas a pro­ble­mas socia­les y ambien­ta­les. Ideas que impul­san accio­nes reales para gene­rar los cam­bios que nos exi­ge el mun­do y sin per­der de vis­ta el sen­ti­do comer­cial, ya que la ima­gen de las empre­sas y de sus mar­cas se ven bene­fi­cia­das nota­ble­men­te ante la opi­nión públi­ca, al mis­mo tiem­po que se gene­ra empa­tía y sen­ti­do de per­te­nen­cia.

Un gran por­cen­ta­je de las pie­zas gana­do­ras en esta edi­ción del FIAP, así como pasó en el últi­mo encuen­tro en Can­nes, son men­sa­jes con un gran com­po­nen­te social. Prue­ba de ello es que tres de los cin­co pre­mios más impor­tan­tes del FIAP han sido para este tipo de comu­ni­ca­ción. Algo que los jura­dos de las cua­tro dis­ci­pli­nas (For­ma­tos, Inno­va­ción, Anun­cios y Pro­duc­ción) des­ta­ca­ron y reco­no­cie­ron uná­ni­me­men­te.

Otro aspec­to para des­ta­car que nos dejó este encuen­tro fue cómo la tec­no­lo­gía digi­tal ha poten­cia­do la crea­ti­vi­dad ibe­ro­ame­ri­ca­na y la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer una inter­ac­ción muy flui­da y efi­caz entre las mar­cas y los con­su­mi­do­res. Y, tal vez una de las más nove­do­sas de esas tec­no­lo­gías, los NFTs, fue una de las estre­llas de este FIAP, ya que no solo se incor­po­ró la cate­go­ría NFTs en Inno­va­ción, sino que el Fes­ti­val se con­vir­tió en el pri­mer pre­mio de publi­ci­dad en reco­no­cer a todos los gana­do­res de meta­les, fina­lis­tas y asis­ten­tes a su pre­mia­ción, con ori­gi­na­les e intrans­fe­ri­bles NFTs.

Como bro­che de oro de esta edi­ción, en diciem­bre el FIAP dará a cono­cer el Grand Slam, el Ran­king de Ibe­ro­amé­ri­ca, en el que se compu­tarán los gana­do­res y fina­lis­tas del pre­mio más impor­tan­te a nivel glo­bal: Can­nes Lions, el más tra­di­cio­nal y res­pe­ta­do a nivel regio­nal: FIAP; y los gana­do­res del pre­mio local más impor­tan­te de cada país. Otra mane­ra de reco­no­cer a las agen­cias y mar­cas que enta­blan el mejor diá­lo­go con sus con­su­mi­do­res a nivel glo­bal, regio­nal y local.