Fake news: ¿Cómo impactará el fenómeno en el marketing digital?

Fake news: ¿Cómo impactará el fenómeno en el marketing digital?

fake2Ante un con­su­mi­dor que ha digi­ta­li­za­do cada vez más sus tareas, para las mar­cas es casi una obli­ga­ción ges­tio­nar su pre­sen­cia en el entorno onli­ne, razón por la cual no resul­ta extra­ño que cada vez sean más las inno­va­cio­nes, esfuer­zos e inver­sio­nes que se des­ti­nan a este terreno de inter­ac­ción.

Los datos de Sta­tis­ta indi­can que a nivel mun­dial los ingre­sos gene­ra­dos por la publi­ci­dad digi­tal cre­ce­rá de 164.754 millo­nes de dóla­res pro­yec­ta­dos para el cie­rre de este año a 267.810 millo­nes de dóla­res duran­te los siguien­tes cin­co años. En el caso par­ti­cu­lar del mer­ca­do mexi­cano, se espe­ra que las cifras se mue­van de 1.395 millo­nes de dóla­res en 2015 a 2.722 millo­nes de dóla­res duran­te 2020.

En Méxi­co, las cosas no son tan dife­ren­tes. De acuer­do con el estu­dio Inver­sión en Medios 2016 ela­bo­ra­do por el Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción de Merca2.0, su tasa de cre­ci­mien­to anual (2%) que­da por deba­jo de lo regis­tra­do por los medios digi­ta­les, los cua­les regis­tra­ron un incre­men­to pre­su­pues­tal de 19,4%.

A decir de Car­los Vaca, pre­si­den­te de BBDO Méxi­co, “los medios digi­ta­les traen un cam­bio rele­van­te en la rela­ción de las per­so­nas con las mar­cas, ya que abre nue­vos pun­tos de con­tac­to entre ambos juga­do­res en don­de la sin­ce­ri­dad es fun­da­men­tal”.

No obs­tan­te, al tiem­po que cre­ce el núme­ro de empre­sas que incre­men­tan sus pre­su­pues­tos en digi­tal, el mane­jo de una mar­ca, sus pro­pie­da­des y estra­te­gias se vuel­ve más com­ple­jo.

La evo­lu­ción de las métri­cas exi­gi­das por los anun­cian­tes a sus equi­pos de mar­ke­ting dan cuen­ta de lo ante­rior. Como lo repor­tan des­de Sta­tis­ta, aun­que KPI’s como el trá­fi­co web (47,3%) y el incre­men­to de segui­do­res (47%) eran has­ta abril de 2014 las métri­cas más uti­li­za­das al medir el desem­pe­ño de una estra­te­gia en digi­tal, es cier­to que otros aspec­tos como la con­ver­sión de leads (23,3%) y la con­ver­sión en ven­tas (19,5%) gana terreno al res­pec­to.

A decir de Veró­ni­ca Gabrie­la Corral, geren­te de mer­ca­do­tec­nia senior de Nestlé Waters Part­ners Méxi­co y Perrier, “sin duda algu­na todo aho­ra es un mode­lo don­de bus­ca­re­mos efi­cien­tar la inten­ción de com­pra. Digi­tal segu­ra­men­te segui­rá cre­cien­do, sin embar­go, como anun­cian­tes creo que cada vez sere­mos más exi­gen­tes en cuan­to a la medi­ción de resul­ta­dos”.

A esto se suman las pro­pias coyun­tu­ras que el entorno onli­ne, por sí mis­mo, gene­ra como con­se­cuen­cia del inte­rés de las mar­cas, orga­ni­za­cio­nes e, inclu­so, los usua­rios por capi­ta­li­zar las bon­da­des de este canal.

En este sen­ti­do, uno de los temas que mayor impac­to ha cau­sa­do en los últi­mos días es el fenó­meno del trá­fi­co que gene­ran las noti­cias fal­sas, la influen­cia que pue­den tener en la cons­truc­ción de pers­pec­ti­vas de las audien­cias y la fal­ta de regu­la­ción al res­pec­to.

Si bien este tema no es nue­vo, lo cier­to es que la expec­ta­ti­va gene­ra­da alre­de­dor de las últi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Esta­dos Uni­dos y el papel que dicho tipo de con­te­ni­dos pudie­ron haber juga­do sobre el resul­ta­do final, son fac­to­res que han pues­to en la mira este pro­ble­ma.

Duran­te los tres meses pre­vios a las elec­cio­nes, la can­ti­dad de noti­cias fal­sas en Face­book cre­ció de mane­ra expo­nen­cial regis­tran­do tasas de par­ti­ci­pa­ción de la audien­cia más ele­va­das que el con­te­ni­do gene­ra­do por medios que gozan de vera­ci­dad.