Factores a tener en cuenta al diseñar una estrategia de marketing dirigida a la generación Z

Factores a tener en cuenta al diseñar una estrategia de marketing dirigida a la generación Z

gz3Se tra­ta de los naci­dos entre el año 1994 y el 2010, y se carac­te­ri­zan por ser nati­vos digi­ta­les y estar per­fec­ta­men­te inte­gra­dos con las redes socia­les. Esta gene­ra­ción irá ganan­do cada vez más impor­tan­cia en la eco­no­mía.

Están des­ti­na­dos a ser el siguien­te obje­ti­vo de las mar­cas. Has­ta hace poco se habla­ba sólo de la gene­ra­ción millen­nial como un públi­co al que las fir­mas comer­cia­les debe­rían diri­gir sus estra­te­gias de mer­ca­do­tec­nia debi­do a que ya son par­te acti­va e impor­tan­te de la eco­no­mía.

Sin embar­go, cobra cada vez mayor rele­van­cia el que se pro­pon­ga que la gene­ra­ción Z, aque­llos naci­dos entre el año 1994 y 2010 y que hoy repre­sen­tan el 25,9% de la pobla­ción mun­dial, ya son un fac­tor impor­tan­te en los obje­ti­vos de una gran can­ti­dad de fir­mas.

Estos jóve­nes se carac­te­ri­zan por ser nati­vos digi­ta­les, estar per­fec­ta­men­te inte­gra­dos con las redes socia­les y mani­pu­lar casi de mane­ra natu­ral las apps y pla­ta­for­mas digi­ta­les para tener acce­so a cual­quier con­te­ni­do o infor­ma­ción mul­ti­me­dia.

Estas son 4 cosas que las mar­cas no deben per­der de vis­ta a la hora de dise­ñar estra­te­gias de mar­ke­ting diri­gi­das a esta gene­ra­ción:

  1. gzSegún un estu­dio que inclu­yó la par­ti­ci­pa­ción de 2.000 per­so­nas, rea­li­za­do por la agen­cia de publi­ci­dad Bar­kley y Futu­re­Cast, los jóve­nes de la gene­ra­ción Z pien­san que igual­dad es “no nego­cia­ble”, creen que las mar­cas deben ser reales y tie­nen su pro­pio “sis­te­ma de reglas y eti­que­ta” para las redes socia­les. Uno de los valo­res a los que ponen espe­cial foco es el res­pe­to por los dere­chos huma­nos.
  2. De acuer­do con un repor­te publi­ca­do en Masha­ble, los jóve­nes de esta gene­ra­ción son muy acti­vos en social media, pero tie­nen espe­cial afi­ni­dad con You­Tu­be, Snap­chat, Twit­ter e Ins­ta­gram; sin duda, el con­te­ni­do visual es lo que más los atrae.
  3. Un aná­li­sis rea­li­za­do por Expert, uni­dad de inves­ti­ga­ción par­te de Den­tsu Aegis Net­work, esta gene­ra­ción le da un valor sig­ni­fi­ca­ti­vo a la fami­lia, don­de un 65,8% de los más de 50.000 con­sul­ta­dos entien­de que “el éxi­to” en la vida es tener “una fami­lia feliz”.
  4. Son afi­nes a las tien­das físi­cas más que a tra­vés de tien­das onli­ne, así lo refie­re un estu­dio de NRF e IBM. De hecho, la inves­ti­ga­ción, lle­va­da a cabo entre más de 15.000 par­ti­ci­pan­tes de entre 13 y 21 años, reve­la que ape­nas un 22% pre­fie­re com­prar uti­li­zan­do la web.