Facebook vs Twitter: monitorización de tendencias

Facebook vs Twitter: monitorización de tendencias

Por Bego Gar­cía Oli­ver – Noer­gia

bego1 wpLa moni­to­ri­za­ción de las ten­den­cias y opi­nio­nes en Inter­net es fun­da­men­tal para cual­quier empre­sa. Gra­cias a ellas se pue­de saber ‘qué se cue­ce’ en Inter­net, pero tam­bién cómo evo­lu­cio­nan los intere­ses del públi­co obje­ti­vo, así como saber qué suce­sos rele­van­tes pue­den influir en la per­cep­ción de la pro­pia mar­ca.

Con el pro­ta­go­nis­mo que han adqui­ri­do las redes socia­les, esta moni­to­ri­za­ción es más sen­ci­lla. Son el refle­jo de la opi­nión públi­ca den­tro de Inter­net, la casa del vox popu­li y la cuna en la que cual­quier opi­nión es váli­da. El poten­cial de unas herra­mien­tas que per­mi­ten decir cual­quier cosa sobre cual­quier tema, que­dan­do ade­más las opi­nio­nes regis­tra­das, es expo­nen­cial en cuan­to al uso de esta infor­ma­ción. Adap­tar­se o morir, así fun­cio­na el entorno empre­sa­rial, y para ello el aná­li­sis es cla­ve, pero ¿fun­cio­nan para este fin todas las redes socia­les por igual?

A prin­ci­pios de este mes se ha pre­sen­ta­do un estu­dio rea­li­za­do por Mar­ke­ting Inte­li­gen­ce, diri­gi­do por Digi­man. Con el obje­ti­vo de des­cu­brir de qué for­ma se uti­li­zan las redes socia­les para des­cu­brir qué ocu­rre en Inter­net, se ha extraí­do que el 79,2% prac­ti­ca la moni­to­ri­za­ción en estas pla­ta­for­mas para obte­ner infor­ma­ción sobre la com­pe­ten­cia, el desa­rro­llo de la indus­tria o las ten­den­cias que mues­tran los con­su­mi­do­res. Jun­to a estos datos, el infor­me des­ta­ca que el 84,2% de los encues­ta­dos no ha dis­mi­nui­do el tama­ño de los equi­pos des­ti­na­dos a esta fun­ción.

ocial fresh day two a32 large by Social Fresh, on FlickrPero al con­cre­tar por redes socia­les, pare­ce que Twit­ter y Lin­ke­dIn son las más influ­yen­tes en este obje­ti­vo, con un 62,5% y 69,4% res­pec­ti­va­men­te en cuan­to a su uso para moni­to­ri­za­ción por par­te de las empre­sas. En este sen­ti­do, pare­ce que Face­book y Goo­gle+ que­da­rían en un segun­do plano cuan­do de moni­to­ri­za­ción se tra­ta.

Las carac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res de Twit­ter han faci­li­ta­do la moni­to­ri­za­ción de ten­den­cias y la faci­li­dad para fomen­tar la vira­li­za­ción cuan­do algo empie­za a ges­tar­se den­tro de la pro­pia pla­ta­for­ma. Gra­cias a los hash­tag es sen­ci­llo rea­li­zar bús­que­das sobre los temas que intere­san, pero tam­bién con el apar­ta­do corres­pon­dien­te a los tren­ding topics es posi­ble ver cuá­les son los temas más popu­la­res del momen­to.

No ter­mi­nan aquí las posi­bi­li­da­des, ya que su barra de bús­que­da per­mi­te encon­trar lo que se habla sobre cual­quier tema, pues­to que bas­ta con escri­bir una pala­bra cla­ve e ini­ciar la bús­que­da. Esta es la ven­ta­ja de Twit­ter con res­pec­to al res­to de redes.

Si bien Face­book mejo­ra poco a poco las pres­ta­cio­nes en cuan­to a las esta­dís­ti­cas que ofre­ce de sus pági­nas, se cen­tra en saber de qué for­ma los usua­rios inter­ac­túan den­tro de esas fron­te­ras, pero no a nivel gene­ral den­tro de la pro­pia red.

En cuan­to a Lin­ke­dIn, el poten­cial de sus gru­pos tam­bién per­mi­te encon­trar un espa­cio de diá­lo­go sobre nue­vas ten­den­cias, pro­ce­sos de tra­ba­jo y nove­da­des en el sec­tor.

Pare­ce ser que Goo­gle+ tie­ne toda­vía que encon­trar su poten­cial. Si bien des­ta­ca por dis­po­ner de un per­fil más téc­ni­co, es un buen lugar para reco­pi­lar intere­ses, pero sigue resul­tan­do difí­cil hacer com­pi­la­cio­nes sobre cómo usan la pla­ta­for­ma sus usua­rios en el sen­ti­do de sobre qué hablan, qué com­par­ten y quién par­ti­ci­pa.

Bego Gar­cía Oli­ver

www.noergia.com
@BGar­ciaO­li­ver