Facebook: No más bloqueos de anunciantes a su publicidad por razones étnicas

Los anun­cios de vivien­da, empleo y cré­di­to son cru­cia­les para ayu­dar a las per­so­nas a com­prar nue­vas vivien­das, comen­zar una gran carre­ra y acce­der al cré­di­to, y nun­ca deben usar­se para excluir o dañar a las per­so­nas”, mani­fes­tó Sheryl Sand­berg, COO de Face­book.

Agre­gó que la pla­ta­for­ma está crean­do una herra­mien­ta que per­mi­ti­rá a las per­so­nas bus­car todos los anun­cios de vivien­da en los Esta­dos Uni­dos. Face­book tam­bién paga­rá alre­de­dor de US$5 millo­nes.

De esta mane­ra, Face­book res­pon­de a la acu­sa­ción hecha hace un mes por la Natio­nal Fair Hou­sing Allian­ce (ACLU) y otras orga­ni­za­cio­nes de que la red social per­mi­tía la dis­cri­mi­na­ción ile­gal al ofre­cer opcio­nes de tar­ge­ting a los anun­cian­tes para blo­quear anun­cios de per­so­nas según el géne­ro, afi­ni­da­des étni­cas y otras cate­go­rías pro­te­gi­das por las leyes de dere­chos civi­les.

Se tra­ta de una bata­lla legal que comen­zó en noviem­bre de 2016, poco des­pués de que Pro­Pu­bli­ca die­ra a cono­cer que Face­book per­mi­tió a los anun­cian­tes evi­tar que sus anun­cios se mos­tra­ran a usua­rios que per­te­ne­cen a cier­tos gru­pos de “afi­ni­dad étni­ca” afro­ame­ri­ca­na, asiá­ti­co-ame­ri­ca­nos e his­pa­nos.

Des­de ello, la red social ha actua­li­za­do sus pau­tas publi­ci­ta­rias para for­ta­le­cer las prohi­bi­cio­nes con­tra la dis­cri­mi­na­ción por moti­vos de raza, ori­gen étni­co, color, nacio­na­li­dad, reli­gión, edad, sexo, orien­ta­ción sexual, iden­ti­dad de géne­ro, esta­do fami­liar, dis­ca­pa­ci­dad o con­di­ción médi­ca o gené­ti­ca, Pro­Pu­bli­ca infor­mó en noviem­bre de 2017 que la com­pa­ñía aún per­mi­tía a los anun­cian­tes evi­tar que las mino­rías vie­ran anun­cios de vivien­das. Varios meses des­pués de este infor­me pos­te­rior, la ACLU deman­dó a Face­book en Nue­va York.