Desde la llegada de Facebook en 2004, hemos visto cómo la red social ha evolucionado y permitido nuevas funciones y experiencias para sus 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, los mismos que ya las aprovechan para realizar denuncias en tiempo real.
La transmisión en Vivo, conocida como Facebook Live fue lanzada en abril con el objetivo de competir con la red social Periscope y tiene la función de crear, compartir y descubrir vídeos en tiempo real desde un dispositivo móvil. En un principio, la aplicación fue lanzada para figuras públicas.
Sin embargo, la aplicación ha permitido que figuras públicas y usuarios de la red social puedan denunciar desde asaltos hasta situaciones de abuso de poder por parte de las autoridades, que generan un impacto en segundos y respuestas no sólo en el lugar de origen de donde se transmiten, sino alrededor del mundo.
Un ejemplo de la viralidad e impacto que puede llegar a alcanzar la aplicación en circunstancias concretas es el de la actriz Shailene Woodley, que participaba este lunes en una protesta pacífica contra el oleoducto Dakota Access, en Dakota del Norte, cuando cuerpos de la policía del condado de Morton County acudieron al lugar para detener a los manifestantes. La intérprete cuestiona el motivo de su detención y el policía le confirma que es porque la han identificado como una figura pública. “Está bien, me están arrestando”, decía, “porque estaba acá como todo el mundo. Tan pronto como me pidieron que me fuera, lo hice. Todos estábamos aquí. No sé qué sucede. Tan pronto como llegaron yo me fui… es porque soy conocida. Es porque tengo a 40.000 personas viendo”, señalaba en la transmisión en vivo de lo que estaba sucediendo.
El vídeo tuvo 2,4 millones de reproducciones y más de 500.000 compartidas. La actriz fue aprehendida y deberá pagar una multa de 1.500 pesos (28.440 pesos) y 30 días de arresto. Los medios de comunicación difundieron la noticia luego de que la actriz, de 24 años, dejara de transmitir.
Las decisiones inteligentes han sido parte del éxito de Facebook, ya que Mark Zuckerberg ha invertido en nuevas plataformas que han potenciado su aplicación. Entre las decisiones que han marcado diferencia en la estructura de la red social se encuentra la compra de Instagram y WhatsApp, con la que ha expandido la gama de productos de Facebook.