Facebook busca reducir los efectos de los “dedos gordos” en el registro de clicks

Facebook busca reducir los efectos de los “dedos gordos” en el registro de clicks

dedosFace­book desea solu­cio­nar la situa­ción que pre­sen­tan los lla­ma­dos “dedos gor­dos” y avi­sos de apa­ri­ción súper rápi­da, dos fac­to­res que con­du­cen a una mul­ti­tud de clicks no inten­cio­na­les. Por ello, la com­pa­ñía ha deci­di­do dejar de cobrar a los anun­cian­tes de su Face­book Audien­ce Net­work (FAN) si una per­so­na cli­quea en un avi­so mobi­le pero lo anu­la den­tro de los dos segun­dos, según Brett Vogel, mana­ger de mar­ke­ting de pro­duc­tos de Face­book.

La com­pa­ñía tam­bién está fijan­do nue­vos reque­ri­mien­tos sobre for­ma­tos publi­ci­ta­rios en la cade­na de avi­sos uti­li­za­da por las apps, jue­gos y edi­to­res que sir­ven avi­sos como los que apa­re­cen en las redes socia­les. Face­book ven­de el inven­ta­rio a sus clien­tes pero les per­mi­te lle­gar más allá de sus pro­pias pro­pie­da­des.

Los cam­bios afec­tan sólo a la FAN y no a las pro­pie­da­des de la mis­ma Face­book, que no con­tie­nen el tipo de uni­da­des publi­ci­ta­rias que exa­cer­ban más el pro­ble­ma. Algu­nos edi­to­res hacen dema­sia­do fácil cli­quear los avi­sos, a la espe­ra de aumen­tar sus ganan­cias en las com­pras pay-per-click. Es par­ti­cu­lar­men­te fácil gol­pear por error un avi­so, por ejem­plo, cuan­do un jue­go que requie­re tocar la pan­ta­lla sir­ve de pron­to un pop-up.

Esto pue­de ser redi­tua­ble a cor­to pla­zo para los edi­to­res”, dijo Vogel, al refe­rir­se a la obten­ción de dine­ro debi­da a clicks inad­ver­ti­dos. “Pero no aña­de nin­gún valor para la gen­te o los anun­cian­tes. Y no está en el inte­rés a lar­go pla­zo de los edi­to­res que bus­can man­te­ner un nego­cio redi­tua­ble”.

dedos2Face­book anun­ció las actua­li­za­cio­nes jun­to con los cam­bios en las for­mas de repor­tar las métri­cas a los anun­cian­tes. El sitio ofre­ce­rá aho­ra una “gross impres­sion” a los anun­cian­tes, mos­trán­do­les cuán­tas vis­tas reci­bió de un avi­so, inclu­yen­do las impre­sio­nes que no apa­re­cen en sus fac­tu­ras, tales como las cau­sa­das por bots.

La com­pa­ñía ha veni­do tra­ba­jan­do para mejo­rar su trans­pa­ren­cia con los anun­cian­tes a par­tir del momen­to en el que una falla en las medi­cio­nes ocu­rri­da el año pasa­do les dio a las mar­cas malas datas de per­for­man­ce en la red social.

Los “dedos gor­dos” y los clicks acci­den­ta­les son un pro­ble­ma tan vie­jo como el telé­fono móvil, y has­ta que los anun­cian­tes que eco­no­mi­zan dine­ro y los edi­to­res con malos for­ma­tos publi­ci­ta­rios modi­fi­quen su con­duc­ta, la gen­te segui­rá mar­can­do avi­sos no desea­dos.

El tema de los clicks no váli­dos es per­ma­nen­te, sobre todo en los dis­po­si­ti­vos móvi­les”, dijo Jalal Nasin, CEO de Pixa­la­te, una com­pa­ñía de medi­cio­nes de avi­sos digi­ta­les. “Muchos mar­ke­ters toda­vía opti­mi­zan con los clicks, y algu­nos ven­de­do­res están toman­do ven­ta­ja de eso opti­mi­zan­do sus ubi­ca­cio­nes y códi­gos para gene­rar más clicks invá­li­dos y cose­char sus bene­fi­cios. La capa­ci­dad de iden­ti­fi­car y eli­mi­nar los clicks no váli­dos debe­ría estar en la lis­ta de tareas de todos”.

En las apps, los avi­sos dis­play tie­nen una tasa de 5,8% de clicks acci­den­ta­les, según la data de Pixa­la­te en julio. La red publi­ci­ta­ria de Face­book está usa­da pri­ma­ria­men­te den­tro de los mobi­les.

“Opti­mi­zar” las cam­pa­ñas basa­das en clicks podría ser la cla­ve para resol­ver la cues­tión de los “dedos gor­dos”. Anun­cian­tes más sofis­ti­ca­dos están empe­zan­do a deman­dar resul­ta­dos de cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias y no sola­men­te clicks. Hay un cier­to tipo de com­pra­dor de avi­sos que está más preo­cu­pa­do con jun­tar clicks a un bajo cos­to por click, aun­que eso resul­te a lar­go pla­zo en cos­tos para las mar­cas que los empleen.

Esta­mos tra­tan­do de ale­jar de esas métri­cas equi­vo­ca­das a los clien­tes”, dijo Flo­ria­na Nicas­tro, mana­ger de solu­cio­nes de pro­duc­tos mobi­le de Media­Math, una pla­ta­for­ma de ad tech. “Todos los anun­cian­tes quie­ren un bajo CPC (cos­to por click), y no están che­quean­do lo que ocu­rre des­pués del click”, aña­dió.

Media­Math, Face­book y otros están tra­tan­do de mover a los anun­cian­tes a que cui­den los down­loads de las ven­tas, el sto­re traf­fic y no sola­men­te estos clicks.

En este pun­to, hablar sobre los clicks y los “dedos gor­dos” podría ser solo una dis­trac­ción fren­te a otros pro­ble­mas que enfren­ta Face­book, según Jason Kint, CEO del gru­po de edi­to­res de la indus­tria Digi­tal Con­tent Next.