Expertos en innovación y economía conductual se reúnen para anticipar las tendencias del futuro

Expertos en innovación y economía conductual se reúnen para anticipar las tendencias del futuro
El Inter­na­tio­nal Lab del Ayun­ta­mien­to de Madrid fue el esce­na­rio de la pri­me­ra edi­ción del even­to Beha­vio­ral Inno­va­tion, orga­ni­za­do por Neo­van­tas. Este encuen­tro reu­nió a des­ta­ca­dos exper­tos en inno­va­ción y eco­no­mía con­duc­tual, quie­nes com­par­tie­ron ideas y estra­te­gias sobre cómo com­pren­der mejor el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res y opti­mi­zar las deci­sio­nes empre­sa­ria­les para el futu­ro. Entre los par­ti­ci­pan­tes estu­vie­ron repre­sen­tan­tes de impor­tan­tes empre­sas como Fun­da­ción Ban­kin­ter, Cabify y Cam­po­frío, quie­nes deba­tie­ron sobre las ten­den­cias que defi­ni­rán el futu­ro de la inno­va­ción.

La inno­va­ción y la eco­no­mía con­duc­tual cen­tran el deba­te en Madrid
El even­to Beha­vio­ral Inno­va­tion, orga­ni­za­do por Neo­van­tas en cola­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to de Madrid, se cele­bró en el Cen­tro de Inno­va­ción Inter­na­tio­nal Lab. La jor­na­da, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de líde­res empre­sa­ria­les y exper­tos aca­dé­mi­cos, ofre­ció una visión pro­fun­da sobre el papel de la inno­va­ción y la eco­no­mía con­duc­tual en el entorno empre­sa­rial actual.

La aper­tu­ra del even­to estu­vo a car­go de José Luis Cor­ti­na, pre­si­den­te de Neo­van­tas, quien sub­ra­yó la rele­van­cia de la inno­va­ción como motor de cre­ci­mien­to empre­sa­rial y ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va. Según Cor­ti­na, la inno­va­ción pue­de adop­tar for­mas dis­rup­ti­vas o incre­men­ta­les, pero siem­pre debe estar inte­gra­da en la estra­te­gia de la orga­ni­za­ción. “La inno­va­ción no es una acción ais­la­da, sino que debe estar inmer­sa en la estra­te­gia de la orga­ni­za­ción, que es quien debe res­pon­sa­bi­li­zar­se de crear una cul­tu­ra inno­va­do­ra”, afir­mó.

Las ten­den­cias futu­ras de la inno­va­ción
Uno de los momen­tos más espe­ra­dos fue la inter­ven­ción de Mar­ce Can­cho, direc­to­ra de Futu­re Trends Forum & Comu­ni­ca­ción de la Fun­da­ción Ban­kin­ter, quien pre­sen­tó las ten­den­cias que mar­ca­rán el futu­ro de la inno­va­ción. Según Can­cho, la inno­va­ción es “la capa­ci­dad de trans­for­mar ideas ori­gi­na­les en pro­duc­tos y ser­vi­cios que gene­ran valor y son sos­te­ni­bles en el tiem­po, más aún en la era actual, don­de los cam­bios que se están pro­du­cien­do son de carác­ter expo­nen­cial”.

Entre las diez ten­den­cias que des­ta­có Can­cho, sobre­sa­lie­ron el cre­ci­mien­to de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial más allá de la gene­ra­ti­va, la expan­sión de la reali­dad mix­ta y la revo­lu­ción urba­na hacia la crea­ción de ciu­da­des inte­li­gen­tes. Tam­bién resal­tó la nece­si­dad de edu­car para inno­var, fomen­tar la sos­te­ni­bi­li­dad, y avan­zar en la inves­ti­ga­ción espa­cial para mejo­rar la vida en la Tie­rra. Otras áreas cla­ve inclu­ye­ron la neu­ro­cien­cia, la segu­ri­dad digi­tal y la compu­tación híbri­da. Can­cho insis­tió en que “obser­var y com­pren­der la tra­yec­to­ria de las ten­den­cias de inno­va­ción es algo esen­cial si que­re­mos ade­lan­tar­nos al futu­ro”.

Eco­no­mía con­duc­tual y per­cep­ción de la inno­va­ción

El eje cen­tral del even­to fue la ponen­cia de Juan de Rus, socio y direc­tor de Neo­van­tas, titu­la­da Beha­vio­ral Inno­va­tion. Duran­te su inter­ven­ción, de Rus expli­có cómo la eco­no­mía con­duc­tual y la inno­va­ción se entre­la­zan para influir en el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res y mejo­rar la inter­ac­ción con pro­duc­tos y ser­vi­cios. Según de Rus, uno de los desa­fíos cla­ve para las empre­sas es enten­der cómo per­ci­ben los con­su­mi­do­res su capa­ci­dad de inno­var. “Hay oca­sio­nes en que las mar­cas creen que son leo­nes y real­men­te son per­ci­bi­dos por los usua­rios como sim­ples gatos”, afir­mó.

De Rus tam­bién abor­dó tres con­cep­tos fun­da­men­ta­les para redu­cir la bre­cha de per­cep­ción de la inno­va­ción. El pri­me­ro, el Efec­to Mar­co, expli­ca cómo la mane­ra en que se pre­sen­ta una idea inno­va­do­ra influ­ye en su valo­ra­ción. El segun­do, la Ges­tión de Expec­ta­ti­vas, plan­tea que las expec­ta­ti­vas ini­cia­les pue­den con­di­cio­nar la per­cep­ción del ren­di­mien­to futu­ro de una inno­va­ción. Por últi­mo, men­cio­nó la Mal­di­ción del Cono­ci­mien­to, que ocu­rre cuan­do se asu­me que los inter­lo­cu­to­res entien­den con­cep­tos com­ple­jos sin expli­ca­cio­nes sufi­cien­tes. De Rus con­clu­yó seña­lan­do que “la con­cep­ción sin eje­cu­ción no es inno­va­ción”, un recor­da­to­rio sobre la impor­tan­cia de la imple­men­ta­ción efi­caz.

El Índi­ce Espa­ñol de Inno­va­ción y la per­cep­ción del con­su­mi­dor
Otro pun­to des­ta­ca­do fue la pre­sen­ta­ción del Índi­ce Espa­ñol de Inno­va­ción (ÍEI) a car­go de Lluis San­ta­ma­ría y Lola Luque, ambos res­pon­sa­bles del índi­ce y aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad Car­los III de Madrid (UC3M). San­ta­ma­ría expli­có que el ÍEI “es una herra­mien­ta muy útil para las empre­sas, ya que reco­ge de mane­ra sis­te­má­ti­ca la inno­va­ción per­ci­bi­da des­de el pun­to de vis­ta de los con­su­mi­do­res”. El índi­ce cla­si­fi­ca a las prin­ci­pa­les empre­sas que ope­ran en Espa­ña, basán­do­se en indi­ca­do­res comer­cia­les, digi­ta­les y socia­les.

Entre las mar­cas más inno­va­do­ras de 2023, según el infor­me del ÍEI, des­ta­can Apple, Balay, Cabify, Toyo­ta y Zara. Lola Luque enfa­ti­zó que “la pers­pec­ti­va del con­su­mi­dor es impor­tan­te por­que tie­ne un impac­to real en los resul­ta­dos de las empre­sas y en su com­pe­ti­ti­vi­dad”. Ade­más, sub­ra­yó la impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción entre la aca­de­mia, el gobierno y las empre­sas para desa­rro­llar pro­yec­tos de inno­va­ción que bene­fi­cien tan­to al mer­ca­do como a la socie­dad.

Casos de éxi­to y la impor­tan­cia de la cul­tu­ra de la inno­va­ción


El even­to con­clu­yó con una mesa redon­da mode­ra­da por Emma Ber­nar­do, direc­to­ra de Mar­ke­ting de Neo­van­tas, en la que par­ti­ci­pa­ron Olim­pia Pero­na Use­ro, direc­to­ra de Inno­va­ción en Mar­ke­ting en Sig­ma Foods (Cam­po­frío), Cris­ti­na Gar­cía Jimé­nez, direc­to­ra de Segu­ros de MasO­ran­ge, y Sil­via Eche­za­rre­ta, direc­to­ra de Mar­ke­ting en Espa­ña de Cabify. Las tres exper­tas coin­ci­die­ron en que es fun­da­men­tal que la cul­tu­ra de la inno­va­ción impreg­ne a toda la orga­ni­za­ción. “Cuan­do se es el pri­me­ro, hay que con­ti­nuar, y si te equi­vo­cas, apren­der de los erro­res, crean­do equi­pos de apren­di­za­je”, com­par­tió Eche­za­rre­ta, defen­dien­do una men­ta­li­dad inno­va­do­ra.

Madrid como motor de inno­va­ción
La clau­su­ra del even­to estu­vo a car­go de Ángel Niño Que­sa­da, con­ce­jal dele­ga­do de Inno­va­ción y Empren­di­mien­to del Ayun­ta­mien­to de Madrid, quien reite­ró el com­pro­mi­so de la ciu­dad con la inno­va­ción y los empren­de­do­res. Según Niño Que­sa­da, Madrid alber­ga más de 300 star­tups en sus tres cen­tros de inno­va­ción, lo que evi­den­cia el res­pal­do del Ayun­ta­mien­to a las nue­vas ini­cia­ti­vas empre­sa­ria­les. “La inno­va­ción debe estar en el ADN de las empre­sas si no quie­ren des­apa­re­cer o que­dar­se atrás”, con­clu­yó el con­ce­jal.

Beha­vio­ral Inno­va­tion demos­tró ser un espa­cio cla­ve para refle­xio­nar sobre el futu­ro de la inno­va­ción y su impac­to en la com­pe­ti­ti­vi­dad empre­sa­rial, des­ta­can­do la impor­tan­cia de com­pren­der las nece­si­da­des y per­cep­cio­nes del con­su­mi­dor en un entorno empre­sa­rial en cons­tan­te cam­bio.