"Excluida", el juego que mete al público en la piel de una mujer en riesgo de exclusión

"Excluida", el juego que mete al público en la piel de una mujer en riesgo de exclusión

Para el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, la Fun­da­ción Adec­co ha lan­za­do Exclui­da, una herra­mien­ta de sen­si­bi­li­za­ción y for­ma­ción con­ver­ti­da en el pri­mer jue­go inter­ac­ti­vo para poner­se en la piel de una mujer en ries­go de exclu­sión.

[fancy_images width=“307” height=“170”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2019/03/8 m².jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2019/03/8 m³.jpg[/image]
[/fancy_images]

Exclui­da uti­li­za una narra­ción en la que una mujer en ries­go de exclu­sión cuen­ta su vida des­de la infan­cia, dan­do al usua­rio la potes­tad de tomar deci­sio­nes en la vida de la pro­ta­go­nis­ta, mos­tran­do cómo las muje­res pue­den ver­se fácil­men­te abo­ca­das a ser exclui­das social­men­te.

El obje­ti­vo de la ini­cia­ti­va es con­cien­ciar a la socie­dad, de una mane­ra dife­ren­te, nove­do­sa y efec­ti­va, sobre esta pro­ble­má­ti­ca. Así, se con­si­gue conec­tar emo­cio­nal­men­te con el públi­co, a la vez que per­mi­te enten­der por qué el entorno de una mujer y sus cir­cuns­tan­cias per­so­na­les pue­den aca­bar lle­ván­do­la a una situa­ción de vio­len­cia de géne­ro o des­em­pleo de lar­ga dura­ción.

Fran­cis­co Meso­ne­ro, direc­tor gene­ral de la Fun­da­ción Adec­co, expli­ca que “solo la empa­tía lle­va a la acción: qué mejor for­ma que poner­se en la piel de una mujer para enten­der­la y derri­bar pre­jui­cios que lle­gan a cul­pa­bi­li­zar­la de las situa­cio­nes de exclu­sión que atra­vie­sa”. Ade­más, “que­re­mos lla­mar la aten­ción de todos los acto­res socia­les, espe­cial­men­te de empre­sas y pode­res públi­cos, en aras de pro­mo­ver el refuer­zo de polí­ti­cas socia­les, de empleo y de RR.HH., diri­gi­das al empo­de­ra­mien­to pro­fe­sio­nal de las muje­res con más difi­cul­ta­des. Pues el empleo es la lla­ve maes­tra que abre las puer­tas hacia la ple­na inclu­sión”.

La rea­li­za­ción de los guio­nes se ha hecho a par­tir de las entre­vis­tas rea­li­za­das a dife­ren­tes muje­res en ries­go de exclu­sión social, en situa­ción de vio­len­cia de géne­ro y para­das de lar­ga dura­ción, ade­más de la ayu­da de con­sul­to­res de inte­gra­ción labo­ral de la Fun­da­ción Adec­co, que han apor­ta­do su cono­ci­mien­to sobre las 13.169 muje­res que han orien­ta­do este año.

El jue­go está diri­gi­do a per­so­nas mayo­res de 16 años. Sin embar­go, como la con­cien­cia­ción es vital en eda­des más tem­pra­nas, la Fun­da­ción Adec­co se ha uni­do con Vera­lia para crear Papi­ro­fle­xia de la Inclu­sión, una herra­mien­ta diri­gi­da a niños y ado­les­cen­tes para pre­ve­nir la exclu­sión social a tra­vés del diá­lo­go y la refle­xión.