Examen de ventas para los empleados de la banca

bankLa ban­ca se enfren­ta al reto de saber ven­der. De acuer­do a la nue­va nor­ma­ti­va euro­pea, los emplea­dos de ban­ca que ase­so­ran a los clien­tes deben infor­mar ade­más acer­ca del pro­duc­to por el cual se están intere­san­do. Esta nue­va medi­da afec­ta­rá a los casi 200.000 emplea­dos de ban­ca que tenía­mos en nues­tro país a fina­les de 2015.

Según el Ban­co de Espa­ña, “las direc­tri­ces del super­vi­sor euro­peo exi­gen for­ma­ción espe­cí­fi­ca no sólo para poder ase­so­rar, sino tam­bién para que los tra­ba­ja­do­res den infor­ma­cio­nes que no estén por escri­to”. De entra­da, las direc­tri­ces mar­can dos nive­les. Las per­so­nas que ofre­cen infor­ma­ción de pro­duc­tos y las que ade­más pro­por­cio­nan ase­so­ra­mien­to. Aun­que para ambos casos los reque­ri­mien­tos de cono­ci­mien­tos son muy simi­la­res. A las pri­me­ras se les exi­gen 10 pun­tos, entre ellos, que conoz­can las carac­te­rís­ti­cas y los ries­gos de los pro­duc­tos, que sean cons­cien­tes de los cos­tes para los clien­tes de los artícu­los finan­cie­ros y que ten­gan cono­ci­mien­tos bási­cos para su valo­ra­ción. Los tra­ba­ja­do­res que den con­se­jos con­cre­tos de inver­sión debe­rán “cono­cer cómo el pro­duc­to pue­de no ser ade­cua­do”, que sepan los requi­si­tos de ido­nei­dad y que conoz­can prin­ci­pios de ges­tión de car­te­ras.

La eva­lua­ción de los cono­ci­mien­tos adqui­ri­dos se lle­va­rá a cabo a tra­vés de un examen, que afec­ta­rá al 80% de las plan­ti­llas del sec­tor finan­cie­ro.