Estrella Damm, Mahou y San Miguel entre las marcas de cerveza más valiosas del mundo, según Brand Finance

A pesar de las res­tric­cio­nes que toda­vía sufre la hos­te­le­ría, Estre­lla Damm, la mar­ca líder de Espa­ña en cuan­to a valor de mar­ca, ha aumen­ta­do un 23,4% subien­do has­ta 11 pues­tos en el ran­king has­ta el 24, colo­cán­do­se entre las 25 mar­cas de cer­ve­za más valio­sas del mun­do. Por su par­te Mahou, la segun­da mar­ca de cer­ve­za más valio­sa de Espa­ña, ha sal­ta­do 7 luga­res en el ran­king, aumen­ta­do un 3,8% en valor de mar­ca, ambos superan­do el cre­ci­mien­to medio de la indus­tria cer­ve­ce­ra.

Los fac­to­res para este nota­ble cre­ci­mien­to son los fuer­tes resul­ta­dos finan­cie­ros que poseían antes de la cri­sis y la cre­cien­te deman­da de cer­ve­za que con­ti­núa des­pués de la pan­de­mia. Mahou, por ejem­plo, ade­más de capi­ta­li­zar una rela­ti­va aper­tu­ra más allá de su mer­ca­do cen­tral de la Comu­ni­dad de Madrid, par­te de su aumen­to se encuen­tra en haber gene­ra­do un cre­cien­te inte­rés por las cer­ve­zas arte­sa­na­les.

San Miguel, la ter­ce­ra mar­ca de cer­ve­za más valio­sa, tam­bién aumen­ta en valor de mar­ca un 14,9% en este con­tex­to y se colo­ca 9 pues­tos por enci­ma del ran­king has­ta el 44. Mahou San Miguel, com­pa­ñía fami­liar 100% espa­ño­la, logró cerrar 2020 sin pér­di­das, obte­nien­do un bene­fi­cio neto de 2,3 millo­nes de euros, lo que supo­ne una caí­da del 98% res­pec­to al ejer­ci­cio ante­rior debi­do a la pan­de­mia que ha redu­ci­do las ven­tas en el canal hos­te­le­ría. Aun así, la cer­ve­ce­ra reali­zó un impor­tan­te esfuer­zo inver­sor para apo­yar a la hos­te­le­ría, ayu­da que ascen­dió a más de 200 millo­nes de euros en 2020.

  • Recu­pe­ra­ción en 2024

2020 y 2021 han teni­do un gran impac­to en el sec­tor del alcohol en Espa­ña, pero aun­que casi todo pare­ce a prio­ri nega­ti­vo, hay razo­nes para ver bro­tes ver­des en la recu­pe­ra­ción y áreas de opor­tu­ni­dad que las mar­cas pue­den apro­ve­char.

La pri­me­ra ola de COVID gol­peó a Espa­ña como un tsu­na­mi con los hos­pi­ta­les colap­sa­dos, y el Gobierno espa­ñol envió a los ciu­da­da­nos a uno de los blo­queos más estric­tos del mun­do duran­te 2 meses don­de solo per­ma­ne­cie­ron abier­tos selec­ti­vos comer­cios de los con­si­de­ra­dos “bie­nes no esen­cia­les”, y el alcohol no se con­si­de­ra­ba esen­cial si no esta­ba acom­pa­ña­do de ali­men­tos.

Hubo una reaper­tu­ra par­cial en el verano de 2020, pero la aper­tu­ra de clu­bes noc­tur­nos, bares y otros espa­cios públi­cos con­du­je­ron a una segun­da ola de con­ta­gios a la que el gobierno res­pon­dió esta­ble­cien­do un “Esta­do de alar­ma” duran­te más de 6 meses, ade­más de limi­tar los via­jes inter­nos y pro­por­cio­nar res­pal­do legal a las Comu­ni­da­des Autó­no­mas para cerrar bares y res­tau­ran­tes y man­te­ner a las per­so­nas en sus hoga­res.

El resul­ta­do: una reduc­ción inme­dia­ta en las ven­tas por volu­men de apro­xi­ma­da­men­te el 18%, con una recu­pe­ra­ción en 2021, pero, según Euro­mo­ni­tor, es poco pro­ba­ble que los nive­les de 2019 se alcan­cen nue­va­men­te has­ta 2024, acom­pa­ña­do de una reduc­ción del 42% en el gas­to de los medios en 2020 en com­pa­ra­ción con 2019, y una reduc­ción del 23% en 2021 en com­pa­ra­ción con 2019, según WARC Data.