Estrategias que funcionan para el marketing financiero y el sector de los préstamos

Estrategias que funcionan para el marketing financiero y el sector de los préstamos

CREA­TOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), qua­lity = 82

El sec­tor de los prés­ta­mos acu­mu­la a dece­nas de empre­sas que ofre­cen toda una varie­dad de ser­vi­cios. Muchas de ellas han apro­ve­cha­do que cada vez más sec­to­res de la pobla­ción acce­den a inter­net, lo cual repre­sen­ta opor­tu­ni­da­des para hacer cre­cer sus empre­sas.

Jun­to con com­pa­ñías y pla­ta­for­mas que ofre­cen prés­ta­mos, tam­bién apa­re­cen las cono­ci­das fin­tech, empre­sas del sec­tor finan­cie­ro que aspi­ran a dejar de lado el con­cep­to de ban­ca tra­di­cio­nal para sumar­se a fór­mu­las más inno­va­do­ras.

Al mis­mo tiem­po, exis­te un incre­men­to de per­so­nas que nece­si­tan un cré­di­to, liqui­dez de mane­ra urgen­te o empren­de­do­res que bus­can finan­cia­mien­to para hacer reali­dad sus pla­nes de nego­cio.

De todo ello resul­ta que empre­sas y pla­ta­for­mas que ofre­cen estos ser­vi­cios tie­nen que com­pe­tir dura­men­te entre ellas. Exis­te mucha cuo­ta de mer­ca­do, pero hay que acti­var las estra­te­gias correc­tas para lograr­lo, y es ahí don­de entra el mar­ke­ting finan­cie­ro.

  • Enfo­car los bene­fi­cios

Una per­cep­ción muy exten­di­da entre el gran públi­co es que las empre­sas que ofer­tan prés­ta­mos y códi­gos impo­nen intere­ses muy ele­va­dos, inclu­so mayo­res que los de la ban­ca tra­di­cio­nal, pero esto no siem­pre es así. Solo hay que saber selec­cio­nar cuál es la pla­ta­for­ma que más se ajus­te a las nece­si­da­des de cada per­so­na.

Por su par­te, las pla­ta­for­mas tie­nen la opor­tu­ni­dad de apli­car un buen mar­ke­ting de con­te­ni­dos para pro­mo­cio­nar sus ser­vi­cios. Si des­de el blog o direc­ta­men­te des­de el sitio web creas tex­tos que ayu­den a los usua­rios a com­pren­der cómo fun­cio­na la pági­na, esta­rás atra­yen­do mucho trá­fi­co.

Esto obli­ga a usar pala­bras cla­ve que sean del gus­to de los moto­res de bús­que­da, pero, sobre todo, redac­tar con­te­ni­dos que sean intere­san­tes para los lec­to­res y que res­pon­dan a sus dudas. Encon­tra­mos un buen ejem­plo de ello en la web de la finan­cie­ra de prés­ta­mos a domi­ci­lio Pro­vi­dent, con sec­cio­nes como las pre­gun­tas fre­cuen­tes en la pági­na prin­ci­pal, las cate­go­rías des­ple­ga­bles o el apar­ta­do de sus­ten­ta­bi­li­dad.

  • Mar­ke­ting rela­cio­nal

Se deno­mi­na mar­ke­ting rela­cio­nal a las estra­te­gias que impli­can crear un gra­do más alto de rela­ción entre el usua­rio y la empre­sa. La idea, por tan­to, no es solo atraer trá­fi­co y aumen­tar las con­ver­sio­nes, sino que ese víncu­lo se tra­duz­ca en un com­pro­mi­so a lar­go pla­zo.

Así, el mar­ke­ting rela­cio­nal bus­ca esta­ble­cer una cone­xión emo­cio­nal con solu­cio­nes más per­so­na­li­za­das. Nue­va­men­te, nos sir­ve de ejem­plo el apar­ta­do de sus­ten­ta­bi­li­dad de la finan­cie­ra Pro­vi­dent. Esta com­pa­ñía no solo ofre­ce solu­cio­nes en for­ma de prés­ta­mos rápi­dos, sino que tam­bién invier­te par­te de sus bene­fi­cios en accio­nes posi­ti­vas para la socie­dad, los cua­les divi­den en tres pila­res: medio ambien­te, comu­ni­dad y edu­ca­ción finan­cie­ra.

A su vez, cuen­ta con un apar­ta­do de bol­sa de tra­ba­jo y un blog sobre temas de tips de aho­rro y edu­ca­ción finan­cie­ra. Pre­ci­sa­men­te el blog está muy liga­do al tema de resal­tar los bene­fi­cios de con­tra­tar a esta empre­sa.

  • Tra­ba­jar las redes socia­les

Las redes socia­les son otro uni­ver­so que hay que saber domi­nar para ganar visi­bi­li­dad en inter­net. Des­de hace años todas estas pla­ta­for­mas con­for­man un canal de comu­ni­ca­ción muy pode­ro­so que aglu­ti­na a miles de millo­nes de usua­rios.

Con­ti­nuan­do con el ejem­plo de Pro­vi­dent, su pre­sen­cia en redes socia­les es más que des­ta­ca­ble, ya que cuen­ta con per­fi­les ofi­cia­les en Face­book, Ins­ta­gram, Twit­ter, Lin­ke­dIn, You­Tu­be e inclu­so Tik­Tok.

Cada uno de estos esce­na­rios tie­ne su pro­pio públi­co. Así, You­Tu­be es un buen espa­cio para crear vídeos con tuto­ria­les prác­ti­cos, Lin­ke­dIn tie­ne un carác­ter más pro­fe­sio­nal y Tik­Tok es la nue­va red social popu­lar, domi­na­da por la gene­ra­ción Z. De igual modo, Twit­ter y Face­book tam­bién tie­nen sus audien­cias muy bien seg­men­ta­das.

La idea es gene­rar con­te­ni­dos de cali­dad y que sean atrac­ti­vos para los clien­tes poten­cia­les, pero que estén adap­ta­dos a lo que más se deman­da en esas pla­ta­for­mas, sin per­der la cohe­ren­cia de mar­ca. Otro apun­te intere­san­te es inten­tar lograr un equi­li­brio 8020 entre con­te­ni­dos divul­ga­ti­vos y publi­ci­ta­rios.

  • Tra­tar con per­so­nas y no con núme­ros

Una últi­ma estra­te­gia es apren­der a tra­tar a los clien­tes como per­so­nas y no direc­ta­men­te como núme­ros. Es impor­tan­tí­si­mo ganar­se la con­fian­za de los usua­rios, com­pren­der sus preo­cu­pa­cio­nes, dar­les con­te­ni­do de valor y ayu­dar­les en sus aspi­ra­cio­nes.

No son sim­ples pie­zas que van a ayu­dar a la empre­sa a ganar más dine­ro, sino que hay que adqui­rir un cier­to com­pro­mi­so social. Pro­vi­dent nos sir­ve de ejem­plo por­que dedi­ca par­te de sus ingre­sos a pro­gra­mas que vis­lum­bran una socie­dad más sen­si­ble e inclu­si­va.

Al crear una cam­pa­ña de mar­ke­ting hay que poner el foco en cap­tar a nue­vos clien­tes, pero no bas­ta con eso, pues habrá que ir más allá bus­can­do fór­mu­las que reten­gan a esos clien­tes para que lle­guen a con­ver­tir­se en comer­cia­les de la pla­ta­for­ma. Con esa idea esta­re­mos gene­ran­do una retro­ali­men­ta­ción posi­ti­va que trae­rá más y más con­su­mi­do­res.