Estrategias de marketing y comunicación para el 2021

Estrategias de marketing y comunicación para el 2021

Para Lau­ra Sali Pérez, perio­dis­ta y CEO de la agen­cia Whi­te Rab­bit, son tres los ele­men­tos fun­da­men­ta­les que se debe tra­ba­jar a la vez: las notas de pren­sa, la digi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos y el posi­cio­na­mien­to de las empre­sas o par­ti­cu­la­res: “Duran­te los últi­mos años, las notas de pren­sa han sido una de las mejo­res estra­te­gias de comu­ni­ca­ción y la mejor mane­ra de rela­cio­nar­se con los medios”.

A las puer­tas del 2021, se lle­ga­rá al momen­to don­de se logra­rá empa­ti­zar con el públi­co, con­si­guien­do la comu­ni­ca­ción por omni­ca­na­li­dad. De esta for­ma, se tra­ba­ja­rá en el posi­cio­na­mien­to de mar­ca, la ges­tión de repu­tación onli­ne y la digi­ta­li­za­ción de todos los con­te­ni­dos.

Futu­ro de la comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va

Hootsui­te ha tra­ba­ja­do en el infor­me de Ten­den­cias en Redes Socia­les y Comu­ni­ca­ción 2021, reve­lan­do los desa­fíos que tie­nen las mar­cas y los pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción, en un con­tex­to que cam­bia cada día. Es así que la digi­ta­li­za­ción se ha ace­le­ra­do y es la cla­ve para no des­apa­re­cer.

Según seña­la el infor­me, en el ámbi­to B2B se vuel­ve esen­cial ofre­cer con­te­ni­dos rela­cio­na­dos con las temá­ti­cas que más preo­cu­pan a la socie­dad, como la sos­te­ni­bi­li­dad o los men­sa­jes posi­ti­vos fren­te a la pan­de­mia. Este es el prin­ci­pal com­pro­mi­so para los con­tent mana­ger, a par­tir de la iden­ti­dad de los pro­pios clien­tes.

Y si bien el mar­ke­ting y las estra­te­gias digi­ta­les resul­tan pri­mor­dia­les para seguir acti­vos, “la comu­ni­ca­ción tra­di­cio­nal no ha muer­to”. “Hoy resul­ta nece­sa­rio tra­ba­jar a la par con los cana­les digi­ta­les. Al redu­cir cos­tes y pre­su­pues­tos de inver­sión, las opor­tu­ni­da­des en medios on y off se mul­ti­pli­can, des­ta­ca Sali Pérez.

Y fina­li­za mani­fes­tan­do que “en el 2021, una estra­te­gia será váli­da si se comu­ni­ca en múl­ti­ples cana­les, ya sea un lan­za­mien­tos de pro­duc­to, el posi­cio­na­mien­to fren­te a la com­pe­ten­cia, con­ver­tir­nos en líde­res de opi­nión de un deter­mi­na­do sec­tor o fide­li­zar a los perio­dis­tas, para ase­gu­rar­nos mayor noto­rie­dad».

Subir­se al tren de la digi­ta­li­za­ción

El mar­ke­ting de con­te­ni­dos, el SEO, los even­tos digi­ta­les, la apa­ri­ción en medios: está cla­ro que será nece­sa­rio posi­cio­nar a las mar­cas, uti­li­zan­do todas las téc­ni­cas has­ta aho­ra cono­ci­das. Lo más impor­tan­te será adap­tar los con­te­ni­dos al ámbi­to audio­vi­sual: tex­tos, vídeos, pod­cast e, inclu­so, jue­gos.

Final­men­te, será pri­mor­dial iden­ti­fi­car al clien­te, al poten­cial y al futu­ro para lle­gar a él de for­ma per­so­na­li­za­da. Y si bien esto reque­ri­rá más recur­sos, tiem­pos, esfuer­zo y cono­ci­mien­to, las agen­cias de comu­ni­ca­ción ten­drán el desa­fío de salir de la inde­ci­sión del 2020 para con­se­guir un 2021 neta­men­te pro­duc­ti­vo.