Un tema muy importante para quienes se dedican al marketing es conocer qué perfiles son más cotizados. Una respuesta a estas inquietudes las trae el Estudio de Remuneración, de Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado.
El informe publicado por Walters People señala las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing en el año 2024, además de información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en los procesos llevados a cabo por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.
Según el estudio, los profesionales de marketing se sienten poco optimistas frente a las oportunidades que ofrece el mercado laboral, pero a pesar de ello, el 86% está buscando un nuevo empleo en la actualidad.
Una de las razones puede ser las diferencias en las expectativas salariales entre trabajador y empresa, ya que un 75% de los profesionales espera una subida salarial este año, pero solo el 56% de las empresas declara que sí subirán el sueldo a los perfiles de marketing.
“A veces, el área de marketing es una de las grandes olvidadas. Cuando las compañías atraviesan un bache, el presupuesto de marketing suele ser el primero en recibir recortes, a veces afectando también al bonus o la subida salarial que se había prometido a sus equipos”, señala Clara Capellades, managing consultant en la división especializada en la búsqueda y selección de perfiles de marketing de Walters People.
“Creo que cuando el presupuesto de remuneración es un poco ajustado, las compañías deben ser creativas y mejorar el paquete de beneficios corporativos para así compensar al trabajador”, opina Capellades.
Siguiendo este análisis, y basándose en los resultados del mencionado estudio, los beneficios corporativos que más valoran los perfiles de marketing en una empresa en la que trabajar son la flexibilidad y el trabajo en remoto (82%), contar con un seguro de salud (51%) o disponer de días de vacaciones extra (29%).
- Perfiles de marketing más demandados
Los perfiles de marketing que más demandan las empresas y que, por tanto, cuentan con mayor poder a la hora de negociar una subida salarial o de buscar un nuevo empleo, son los responsables de e‑commerce, paid media, marketing digital y contenido/comunicación.
“Estos campos del marketing están en plena ebullición. Desde la pandemia, el comercio electrónico ha crecido considerablemente, y el tiempo que pasamos conectados es cada vez mayor. De ahí que los profesionales de marketing especialistas en el ámbito digital sean los que reciben más ofertas de empleo”, analiza Capellades.
-
- e‑commerce. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Las empresas buscan perfiles con habilidades en gestión de comercio electrónico para desarrollar estrategias, supervisar y optimizar las tiendas online, así como garantizar la satisfacción del cliente.
- Paid media. Las empresas necesitan profesionales especializados en publicidad de pago para maximizar su visibilidad y alcanzar a su público objetivo. Sobre todo, en las grandes plataformas como Google, Instagram o Facebook.
- Digital Marketing. Con el fin de implementar y coordinar las estrategias de marketing digital de una compañía, las organizaciones están contratando profesionales que puedan adaptarse rápidamente a las últimas tendencias y tecnologías, más aún si tienen experiencia previa en el sector.
- Contenido. El marketing de contenido se ha convertido en una estrategia crucial en la era digital. Los consumidores buscan información relevante y valiosa antes de realizar una compra, por lo que un especialista que genere contenido digital de calidad es una prioridad.
“Además de las compañías de marketing, en los últimos años las empresas que más contratan perfiles digitales pertenecen al campo del retail, la alimentación o el software, debido a un mercado cada vez más competitivo”, concluye Capellades.