Estos son los 6 tipos diferentes de consumidores en el Black Friday

Estos son los 6 tipos diferentes de consumidores en el Black Friday

El Black Fri­day y el Cyber Mon­day se han con­ver­ti­do en citas cla­ve para las ven­tas de los comer­cios en la cul­tu­ra occi­den­tal. Pero tam­bién el perio­do entre el Black Fri­day y el Cyber Mon­day es rele­van­te, pues acu­mu­la el 44% del trá­fi­co total hacia estos dos even­tos, según datos de Seed­tag, fir­ma espe­cia­li­za­da en publi­ci­dad con­tex­tual.

Seed­tag expli­ca que, cuan­do el envío de men­sa­jes pro­mo­cio­na­les se rea­li­za a lo lar­go de un perio­do pro­lon­ga­do y no cen­tra­li­za­do en el mis­mo día del even­to, se pue­de apre­ciar una mayor cap­ta­ción de la aten­ción de los usua­rios.

De hecho, los com­pra­do­res comien­zan a leer con­te­ni­dos rela­cio­na­dos con los rega­los y des­cuen­tos 2 meses antes del Black Fri­day. Tam­bién es cla­ve el fin de sema­na de Black Fri­day, con un incre­men­to fuer­te de inte­rés en rega­los de Navi­dad.

En este con­tex­to, Seed­tag ha iden­ti­fi­ca­do 6 tipos de con­su­mi­do­res que se pue­den obser­var duran­te el Black Fri­day.

1. Impul­si­vos. Se sien­ten espe­cial­men­te atraí­dos por con­te­ni­dos en los que se des­ta­can deter­mi­na­dos pro­duc­tos, en con­cre­to los tec­no­ló­gi­cos, sien­do espe­cial­men­te rele­van­tes las tele­vi­sio­nes y artícu­los de vídeo. Los temas cla­ve para atraer a este públi­co son la tec­no­lo­gía, que repre­sen­ta un 40% del con­te­ni­do que con­su­men; tam­bién maqui­lla­je espe­cí­fi­co de Navi­dad y des­cuen­tos en moda.

2. Res­pon­sa­bles. Lo con­su­mi­do­res res­pon­sa­bles tie­nen una vin­cu­la­ción muy fuer­te con la moda y los via­jes. Sien­ten pre­di­lec­ción por la pro­duc­ción sos­te­ni­ble, el bajo con­su­mo, el reci­cla­je y el comer­cio de segun­da mano.

Según indi­can los datos de Seed­tag, entre los artícu­los que intere­san a los con­su­mi­do­res res­pon­sa­bles, las «best lists» o lis­tas de mejo­res pro­duc­tos apa­re­cen un 73% por enci­ma de la media. Recha­zan el fast fashion y se vin­cu­lan más a pro­duc­tos eco.

Del mis­mo modo, en rela­ción a los via­jes, mues­tran inte­rés por lo local y las expe­rien­cias sos­te­ni­bles en entor­nos rura­les. Tam­bién se sien­ten atraí­dos por pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos que con­vier­ten el hogar en un entorno efi­cien­te e inte­li­gen­te.

3. Com­pra­do­res onli­ne. Los com­pra­do­res onli­ne prio­ri­zan la exclu­si­vi­dad y tie­nen espe­cial inte­rés en pla­ta­for­mas digi­ta­les con opcio­nes de envío a domi­ci­lio. Para ellos son espe­cial­men­te rele­van­tes las fechas de Black Fri­day y Cyber Mon­day, al sen­tir­se atraí­dos por des­cuen­tos, pro­duc­tos sos­te­ni­bles y pro­duc­tos navi­de­ños.

Este escru­ti­nio cons­tan­te de las mejo­res pro­mo­cio­nes está popu­la­ri­zan­do los artícu­los refe­ri­dos a los «mejo­res rega­los para com­prar por Inter­net», y son exper­tos ras­trea­do­res de cara a artícu­los de moda exclu­si­vos y nue­vas colec­cio­nes.

4. Caza­do­res de ofer­tas. Son los ver­da­de­ros exper­tos en pro­mo­cio­nes y des­cuen­tos. Así, el 52% de los artícu­los de Black Fri­day están refe­ri­dos a ofer­tas, 35 veces más que en el res­to de la red. Ade­más, el 53% del con­te­ni­do que intere­sa a los caza­do­res de gan­gas en Black Fri­day es de tec­no­lo­gía.

Aun­que la tec­no­lo­gía tie­ne un peso muy impor­tan­te duran­te los meses de pro­mo­ción del Black Fri­day, la otra gran pro­ta­go­nis­ta es la moda, que supo­ne un 31% del con­te­ni­do que intere­sa a este tipo de con­su­mi­dor.

5. Fashio­nis­tas. Los fashio­nis­tas son exper­tos en temá­ti­cas de moda y belle­za, tal y como indi­ca su nom­bre. Para ello, se nutren de infor­ma­ción aso­cia­da a los artícu­los de cui­da­do de la piel y maqui­lla­je, espe­cial­men­te aten­dien­do a cui­da­dos pre­vios a las citas de Navi­dad, pero tam­bién mues­tran una aten­ción des­ta­ca­ble al mun­do de las cele­bri­ties y los even­tos a los que acu­den como fuen­te de ins­pi­ra­ción.

6. Gurús tec­no­ló­gi­cos. Son los exper­tos en reviews y com­pa­ra­cio­nes de pro­duc­tos, y se sien­ten como pez en el agua leyen­do con­te­ni­do más téc­ni­co de las com­pa­ra­ti­vas y aná­li­sis.

El Black Fri­day es el momen­to en el que este con­te­ni­do refe­ri­do a artícu­los de tec­no­lo­gía se mul­ti­pli­ca por 2,7, espe­cial­men­te para smartpho­nes y artícu­los de vídeo y audio. Se apre­cia que estos artícu­los están dedi­ca­dos a un públi­co exper­to por­que el 70% inclu­ye aná­li­sis de pro­duc­tos y el 43% basa su con­te­ni­do en com­pa­ra­ti­vas entre carac­te­rís­ti­cas de los pro­duc­tos.