Esta campaña desafía la vista y el entendimiento para concienciar sobre la dislexia

Esta campaña desafía la vista y el entendimiento para concienciar sobre la dislexia

La dis­le­xia es un tras­torno del apren­di­za­je a menu­do poco com­pren­di­do, y ter­mi­na por lo gene­ral atra­yen­do el recha­zo de quie­nes tie­nen la mala for­tu­na de sufrir­la. Por esta razón, la OND Dys­le­xia Cana­da y la agen­cia Den­tsumc­garry­bo­wen han alum­bra­do una cam­pa­ña que tras­la­da al espec­ta­dor de mane­ra excep­cio­nal­men­te creí­ble y autén­ti­ca el día a día de quie­nes pade­cen dis­le­xia.

El eje cen­tral de esta cam­pa­ña, bau­ti­za­da con el nom­bre de It’s Hard to Read, es una web don­de se des­plie­gan una serie de pala­bras deli­be­ra­da­men­te borro­sas que se hacen úni­ca­men­te más cla­ras y dis­cer­ni­bles al hacer scroll.

En la web se expli­ca que la dis­le­xia afec­ta a la pobla­ción entre un 15 y 20% en todo el mun­do, “no con­sis­te mera­men­te en letras y pala­bras amon­to­na­das sin orden ni con­cier­to en una pági­na, es tam­bién una afec­ción neu­ro­ló­gi­ca. Y es asi­mis­mo el tras­torno de apren­di­za­je más común, difi­cul­tan­do a quie­nes lo pade­cen el poder leer de mane­ra pre­ci­sa y flui­da”.

La web inclu­ye ade­más una serie de datos sobre la dis­le­xia, como el hecho de que no se tra­ta de un tras­torno here­di­ta­rio y que cons­ti­tu­ye una alte­ra­ción que pade­cen mul­ti­tud de “cele­bri­ties”, como Richard Bran­son, Kei­ra Knightley y Kea­nu Reeves.

For­man par­te de la cam­pa­ña una serie de cuen­tos de hadas muy famo­sos renom­bra­dos para la oca­sión con extra­ños títu­los para ilus­trar la con­fu­sión que se apo­de­ra a menu­do de quie­nes sufren dis­le­xia cuan­do leen. Cape­ru­ci­ta Roja se con­vier­te, por ejem­plo, en La dimi­nu­ta don­ce­lla ves­ti­da de car­me­sí.