La dislexia es un trastorno del aprendizaje a menudo poco comprendido, y termina por lo general atrayendo el rechazo de quienes tienen la mala fortuna de sufrirla. Por esta razón, la OND Dyslexia Canada y la agencia Dentsumcgarrybowen han alumbrado una campaña que traslada al espectador de manera excepcionalmente creíble y auténtica el día a día de quienes padecen dislexia.
El eje central de esta campaña, bautizada con el nombre de It’s Hard to Read, es una web donde se despliegan una serie de palabras deliberadamente borrosas que se hacen únicamente más claras y discernibles al hacer scroll.
En la web se explica que la dislexia afecta a la población entre un 15 y 20% en todo el mundo, “no consiste meramente en letras y palabras amontonadas sin orden ni concierto en una página, es también una afección neurológica. Y es asimismo el trastorno de aprendizaje más común, dificultando a quienes lo padecen el poder leer de manera precisa y fluida”.
La web incluye además una serie de datos sobre la dislexia, como el hecho de que no se trata de un trastorno hereditario y que constituye una alteración que padecen multitud de “celebrities”, como Richard Branson, Keira Knightley y Keanu Reeves.
Forman parte de la campaña una serie de cuentos de hadas muy famosos renombrados para la ocasión con extraños títulos para ilustrar la confusión que se apodera a menudo de quienes sufren dislexia cuando leen. Caperucita Roja se convierte, por ejemplo, en La diminuta doncella vestida de carmesí.