Un informe publicado por Mangopay, titulado Análisis de los wallets in-app: Lo que las plataformas deben saber sobre el comportamiento y las expectativas de los usuarios, expone la creciente popularidad de los monederos digitales integrados en las aplicaciones de plataformas y marketplaces. El estudio, basado en una extensa encuesta online a 5.000 consumidores en mercados como España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, revela información sobre la manera en que los usuarios interactúan con estos sistemas de pago, los factores que influyen en su elección y las estrategias que las plataformas pueden implementar para enriquecer su experiencia.
La investigación de Mangopay profundiza en los hábitos transaccionales de los usuarios dentro de las plataformas, sus preferencias a la hora de pagar y recibir ingresos, las funcionalidades que podrían mejorar la calidad de su experiencia con los wallets in-app, y el impacto de los incentivos, como programas de fidelización y recompensas, en su adopción y participación activa en estos sistemas de pago digital.
España, un mercado esencial en la adopción de ‘wallets in-app’
Uno de los hallazgos más interesantes del estudio de Mangopay para el mercado español es la consolidación de los wallets in-app como el segundo método de pago más utilizado en plataformas, situándose por detrás de las habituales tarjetas de débito y crédito. Esta tendencia visibiliza el ascenso de la confianza y la ventaja de la comodidad que los consumidores españoles encuentran en estas soluciones de pago digital integradas directamente en las aplicaciones que utilizan para realizar sus transacciones, desde la compra de bienes hasta el alquiler de vehículos y la reserva de viajes.
El informe también expone que los wallets in-app se han convertido en la segunda opción que goza de la preferencia de los usuarios españoles para recibir sus ingresos generados a través de estas plataformas. Acerca de los reembolsos, el 46% de los consumidores en España muestran preferencia por recibirlos de manera más rápida a través de sus wallets in-app en comparación con la tradicional transferencia bancaria, lo que pone de manifiesto la importancia de la agilidad y la eficiencia en la gestión de devoluciones para la satisfacción del usuario.
Tendencia al alza en todos los mercados europeos
A nivel general, el análisis de Mangopay pone sobre el tapete conclusiones significativas que son consistentes en los cinco mercados europeos analizados:
- Adopción creciente: Los wallets in-app están experimentando un crecimiento significativo, con un 43% de los consumidores utilizándolos activamente en diversas plataformas y marketplaces para una amplia gama de transacciones, que van desde la compra de productos hasta el alquiler de coches, la reserva de vuelos y alojamiento, entre otros.
- Importancia de las recompensas: Un 62% de los encuestados afirma que las recompensas ofrecidas por las plataformas, como el cashback o los puntos de fidelidad, son tan prevalentes que llegan a veces a determinar dónde realizar sus compras online. Este dato subraya el poder de los incentivos para impulsar la lealtad del cliente y fomentar la actividad dentro de las plataformas.
Frustraciones comunes: Como en todo, hay detalles a mejorar. Así, las principales frustraciones experimentadas por los usuarios al realizar compras en plataformas se centran en la lentitud de los procesos de reembolso (mencionada por un 27% de los encuestados) y la disponibilidad limitada de opciones de pago (señalada por un 21%). Abordar estas deficiencias se presenta como una oportunidad para optimizar la experiencia del usuario.
- Funcionalidades deseadas: Funcionalidades como las transferencias instantáneas de fondos entre usuarios, herramientas integradas para la elaboración de presupuestos y programas de recompensas por fidelidad se sitúan en los primeros puestos de la lista de deseos de los usuarios para mejorar su experiencia con los wallets in-app. La implementación de estas características podría aportar un mayor engagement de los usuarios.
- Preferencia por reembolsos directos: Un 41% de los usuarios prefiere recibir los reembolsos directamente en su wallet dentro de la aplicación en vez de tener que esperar a que el dinero se transfiera a su cuenta bancaria tradicional. Esta preferencia reafirma la importancia de la inmediatez y la conveniencia que ofrecen los wallets in-app.
En palabras de Mark Fleming, CCO de Mangopay: “Las experiencias de wallet in-app se están convirtiendo en una tendencia que define la economía de las plataformas. Lo vemos a través de las plataformas con las que trabajamos y el comportamiento del mercado. Si casi la mitad de los encuestados ya las utilizan, imagina cuántos más se subirían a bordo con mejores incentivos y una experiencia mejorada. Al asociarse con el proveedor de wallet adecuado, las plataformas pueden crear mejores experiencias de pago y desbloquear nuevas oportunidades de ingresos”.
El estudio de Mangopay concluye subrayando las grandes oportunidades que tienen las plataformas para fortalecer el compromiso y la retención de los usuarios, y tener así disponibles nuevas fuentes de ingresos potenciales a través de una estrategia centrada en la integración y optimización de los wallets in-app.