El lugar más inseguro para las mujeres es su propio hogar. Así lo manifiesta un reciente estudio de la ONU, dato que se ha convertido en el punto de partida de una impactante campaña brasileña que, firmada por el Instituto Avon, se enfoca en la violencia doméstica desde la singular perspectiva de objetos de uso cotidiano, testigos mudos de este tipo de violencia.
Entre los objetos que protagonizan la campaña denominada You Are Not Alone, figuran una escoba, un osito de peluche, una copa de cristal y una sartén. Los protagonistas son simples y pueden ser hallados en cualquier hogar, al igual que la violencia doméstica.
En Brasil la violencia doméstica es un problema lamentablemente endémico. En 2015 del Gobierno del país carioca publicó un estudio con el alarmante dato de que el 70% de las mujeres brasileñas sufre algún tipo de violencia doméstica a lo largo de su vida. Y de esa violencia sufrida tan a menudo en completo silencio, los objetos domésticos son muchas veces los únicos testigos.
Tales objetos alzan la voz en la nueva campaña del Instituto Avon. Así, los siete protagonistas se convierten en portavoces de historias con la violencia doméstica como telón de fondo que toman la forma de anuncios impresos en los que el texto copa todo el protagonismo.
Con el foco puesto en cinco tipos de violencia doméstica (la física, la sexual, la psicológica, la moral y la que atañe a la propiedad), la campaña lleva la firma Hub Avon, un grupo de agencias en el que forman parte J. Walter Brasil, Mutato e I‑Cherry.
Más allá de los anuncios provistos de “long-form content”, Your Are Not Alone comprende asimismo material audiovisual, cuñas radiofónicas y acciones de publicidad exterior.