Eric Feinberg, la persona que descubrió el detonante de la crisis de anunciantes en Youtube

youtSe ha dado a cono­cer que el res­pon­sa­ble del boi­cot publi­ci­ta­rio con­tra You­tu­be, a raíz de que gran­des mar­cas salían anun­cia­das jun­to a vídeos extre­mis­tas. Fue Eric Fein­berg, un eje­cu­ti­vo de ser­vi­cios de mar­ke­ting de la fir­ma Glo­bal Inte­llec­tual Pro­perty Enfor­ce­ment Cen­ter (Gipec, por sus siglas en inglés), quien encon­tró con­te­ni­dos publi­ci­ta­rios  en vídeos vin­cu­la­dos a gru­pos de terror y odio.

Des­pués de encon­trar víncu­los entre gran­des mar­cas y vídeos extre­mis­tas, Fein­berg sólo nece­si­tó hacer cap­tu­ras de pan­ta­llas para des­pués mos­trar­lo a perio­dis­tas del Rei­no Uni­do y Esta­dos Uni­dos, sien­do The Times quien des­ta­pó el escán­da­lo. De acuer­do con Eric Fein­berg, Gipec rea­li­za aná­li­sis exhaus­ti­vos de la red, algo así como “inte­rro­ga­to­rios pro­fun­dos de la red” para encon­trar pala­bras cla­ve y codi­fi­ca­ción vin­cu­la­das al terro­ris­mo y dis­cur­so de odio.

Asi­mis­mo, el espe­cia­lis­ta paten­tó des­de diciem­bre pasa­do un sis­te­ma compu­tari­za­do para detec­tar empre­sas frau­du­len­tas o mali­cio­sas, el cual con­sis­te en ana­li­zar vídeos y los sitios web que con­tie­nen pala­bras que apa­re­cen jun­to a fra­ses como “matar judíos”, lo cual se vol­vió una semi­ten­den­cia con las cri­sis de refu­gia­dos en Euro­pa; sin embar­go, Gipec ha denun­cia­do ante auto­ri­da­des euro­peas por­ta­les que lla­man a la dis­cri­mi­na­ción y xeno­fo­bia.

Poznan, Poland - April 08, 2015 : Youtube Gb Website Home PageAde­más, Eric comen­tó en entre­vis­ta a The Times que espe­ra ven­der su soft­wa­re a gobier­nos y empre­sas, para que detec­ten a otras com­pa­ñías o gru­pos extre­mis­tas. Aun­que des­de 2015 You­tu­be cola­bo­ra con Moat, fir­ma que vigi­la­ba dón­de apa­re­cían los ban­ners de las mar­cas en los vídeos, repre­sen­tan­tes de la com­pa­ñía se han nega­do a emi­tir decla­ra­cio­nes. Si bien el escán­da­lo repre­sen­ta­rá pér­di­das millo­na­rias para Goo­gle, para Gipec es un nicho de opor­tu­ni­dad de ven­der su soft­wa­re a pla­ta­for­mas digi­ta­les, es decir, a mar­cas y agen­cias digi­ta­les para solu­cio­nar sus pro­ble­mas de publi­ci­dad pro­gra­má­ti­ca.

Para Eric, Goo­gle no está enten­dien­do las ten­den­cias cla­ve o pala­bras cla­ve y no bus­can lo sufi­cien­te en sus bases de datos para encon­trar pala­bras xenó­fo­bas y racis­tas jun­to a ban­ners de mar­cas impor­tan­tes.