Mientras que los hombres protagonistas del anuncio de Volkswagen realizan hazañas y viven aventuras, como ir al espacio, la única mujer que se ve en la producción aparece sentada en un banco cuidando a un bebé.
Esta es la razón que ha llevado a la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés), que controla los Códigos de Publicidad del Reino Unido, a prohibir este anuncio gracias a las regulaciones implementadas recientemente.
La entidad comenzó el pasado mes de junio a retirar aquella publicidad que perpetúa “los estereotipos de género dañinos, ya que podría obstaculizar las aspiraciones y oportunidades de hombres y mujeres”.
El anuncio, que presenta a los hombres como aventureros y a las mujeres como delicadas y en el papel de cuidadoras, recibió tres quejas. Por ello, la ASA concluyó que “mediante la yuxtaposición de imágenes de hombres en entornos extraordinarias con mujeres que aparecían de forma pasiva o participan en una función del cuidador estereotipada, hemos considerado que el anuncio da la impresión de que se asocia exclusivamente a un solo género”.
También pesa este veto sobre la marca de quesos Philadelphia, que ha visto cómo uno de sus anuncios ha sido prohibido por la ASA. En su publicidad, dos hombres cuidan de sus hijos en un restaurante y, están tan enfrascados en la elección de su comida, que descuidan a sus hijos. El spot finaliza con un “No se lo digamos a mamá”.
En esta ocasión, la publicidad recibió 125 quejas. Según la ASA, “el anuncio debería ser alegre y cómico. Los dos hombres fueron retratados como desatentos, lo que muestra que no pueden cuidar de sus hijos de manera efectiva”.
La empresa matriz de Philadelphia, Mondelez Internacional, ha comentado que se sienten “extremadamente decepcionados” por esta prohibición. Además, han expresado que se toman “muy en serio” los mensajes de sus campañas, así como las regulaciones de Reino Unido.