En publicidad móvil, los usuarios valoran sobre todo el bajo nivel de disrupción

disrPue­de que los pro­fe­sio­na­les de mar­ke­ting estén muy intere­sa­dos en el con­cep­to de rele­van­cia, al menos cuan­do se tra­ta de publi­ci­dad móvil, como reve­la un estu­dio de Forres­ter Con­sul­ting comi­sio­na­do por Cel­tra. De hecho, las mar­cas lo con­si­de­ran el fac­tor más impor­tan­te al crear una bue­na expe­rien­cia con los anun­cios, pero…

Lo que pien­san los usua­rios es otra cosa, pues según los resul­ta­dos, a éstos pare­ce impor­tar­les más el nivel de inte­rrup­ción gene­ra­do por los anun­cios sobre las acti­vi­da­des que rea­li­zan jus­to cuan­do los reci­ben.

Duran­te la inves­ti­ga­ción, en la que han par­ti­ci­pa­do más de 1.000 usua­rios de smartpho­ne mayo­res de 18 años, un 60% ha ase­gu­ra­do que para tener una expe­rien­cia posi­ti­va con la publi­ci­dad móvil, es “muy impor­tan­te” que el anun­cio ten­ga un nivel míni­mo de dis­rup­ción sobre la acti­vi­dad que lle­van a cabo. Mien­tras que, en com­pa­ra­ción, la rele­van­cia de los anun­cios para sus intere­ses, era muy impor­tan­te para el 42% de los usua­rios.

Otro estu­dio rea­li­za­do por Neus­tar, mues­tra que la preo­cu­pa­ción de los con­su­mi­do­res sobre el nivel de dis­rup­ción de los anun­cios es gene­ral en Inter­net, pues un 55% la men­cio­na­ba entre las 10 prin­ci­pa­les razo­nes para detes­tar una pági­na web. De hecho, era la razón más men­cio­na­da.

En cuan­to al for­ma­to de anun­cios que más moles­ta, una inves­ti­ga­ción de HubS­pot encon­tró que entre los anun­cios móvi­les, aque­llos que copan por com­ple­to la pan­ta­lla son los gana­do­res de esta poco hon­ro­sa posi­ción.

Crear una expe­rien­cia publi­ci­ta­ria móvil posi­ti­va es muy impor­tan­te para las mar­cas, pues a tra­vés de estos anun­cios se mejo­ra el nivel de reco­no­ci­mien­to del nom­bre de la mar­ca (60%) y se pro­mue­ve una opi­nión favo­ra­ble de la mar­ca anun­cia­da (51%), según los datos del pri­mer estu­dio cita­do. Por ello no sor­pren­de que las expe­rien­cias nega­ti­vas evi­ten accio­nes posi­ti­vas desea­das por par­te de los con­su­mi­do­res hacia las mar­cas.

Lo impor­tan­te es que exis­te espa­cio para mejo­rar, pues según la inves­ti­ga­ción, ape­nas un 27% de los anun­cios vis­tos por los con­su­mi­do­res en un día pro­me­dio, les ins­pi­ran a una expe­rien­cia posi­ti­va, mien­tras que un 30% sí es res­pon­sa­ble de expe­rien­cias posi­ti­vas y un 43% de evo­car res­pues­tas ‘no emo­cio­na­les’.