Puede que los profesionales de marketing estén muy interesados en el concepto de relevancia, al menos cuando se trata de publicidad móvil, como revela un estudio de Forrester Consulting comisionado por Celtra. De hecho, las marcas lo consideran el factor más importante al crear una buena experiencia con los anuncios, pero…
Lo que piensan los usuarios es otra cosa, pues según los resultados, a éstos parece importarles más el nivel de interrupción generado por los anuncios sobre las actividades que realizan justo cuando los reciben.
Durante la investigación, en la que han participado más de 1.000 usuarios de smartphone mayores de 18 años, un 60% ha asegurado que para tener una experiencia positiva con la publicidad móvil, es “muy importante” que el anuncio tenga un nivel mínimo de disrupción sobre la actividad que llevan a cabo. Mientras que, en comparación, la relevancia de los anuncios para sus intereses, era muy importante para el 42% de los usuarios.
Otro estudio realizado por Neustar, muestra que la preocupación de los consumidores sobre el nivel de disrupción de los anuncios es general en Internet, pues un 55% la mencionaba entre las 10 principales razones para detestar una página web. De hecho, era la razón más mencionada.
En cuanto al formato de anuncios que más molesta, una investigación de HubSpot encontró que entre los anuncios móviles, aquellos que copan por completo la pantalla son los ganadores de esta poco honrosa posición.
Crear una experiencia publicitaria móvil positiva es muy importante para las marcas, pues a través de estos anuncios se mejora el nivel de reconocimiento del nombre de la marca (60%) y se promueve una opinión favorable de la marca anunciada (51%), según los datos del primer estudio citado. Por ello no sorprende que las experiencias negativas eviten acciones positivas deseadas por parte de los consumidores hacia las marcas.
Lo importante es que existe espacio para mejorar, pues según la investigación, apenas un 27% de los anuncios vistos por los consumidores en un día promedio, les inspiran a una experiencia positiva, mientras que un 30% sí es responsable de experiencias positivas y un 43% de evocar respuestas ‘no emocionales’.