En enero Google mostrará en su navegador Chrome avisos de "web no segura" si la web no se adapta a SSL

httpsEn las pági­nas webs con cone­xión HTTP que reco­gen con­tra­se­ñas o tar­je­tas de cré­di­to apa­re­ce­rá un avi­so de web “no segu­ra”, como par­te de un plan a lar­go pla­zo para mar­car todos los sitios HTTP como no segu­ros, ya que cuan­do se car­ga una pági­na web a tra­vés de HTTP, otra per­so­na en la red pue­de ver o modi­fi­car el sitio antes que tú.

HTTPS es un pro­to­co­lo de comu­ni­ca­ción de Inter­net que pro­te­ge la inte­gri­dad y la con­fi­den­cia­li­dad de los datos de los usua­rios entre sus orde­na­do­res y el sitio web. El envío de datos median­te HTTPS se rea­li­za por pro­to­co­lo TLS, que cifra los datos, los pro­te­ge ante cual­quier cam­bio y garan­ti­za su auten­ti­ci­dad.

Muchas webs impor­tan­tes ya han hecho el cam­bio a HTTPS y cada vez más empre­sas peque­ñas y media­nas se dan cuen­ta de la nece­si­dad que supo­ne.

Afec­ta­rá a cual­quier web que guar­de con­tra­se­ñas o tar­je­tas de cré­di­to, es decir, todas las webs que ten­gan acce­so de usua­rios, redes socia­les, comu­ni­dad, foros o tien­das onli­ne.

En la barra de bús­que­da se indi­ca­rá “Not secu­re”, “No segu­ro” en espa­ñol, y si nave­gas en modo incóg­ni­to el ícono será de aler­ta en color rojo.

https3¿Influ­ye en el SEO de una web?

Sí, por­que habrá un núme­ro de usua­rios que vien­do los avi­sos, se plan­tea­rán seguir nave­gan­do en tu web debi­do a la inse­gu­ri­dad que trans­mi­te, sobre todo en una tien­da onli­ne. Esto aumen­ta­rá la tasa de rebo­te (aban­dono) de tu web, y el trá­fi­co y tiem­po de per­ma­nen­cia dis­mi­nui­rán, lo que tar­de o tem­prano hará que bajes posi­cio­nes en los bus­ca­do­res.

¿Qué bene­fi­cios tie­ne HTTPS?

Goo­gle ha anun­cia­do lo mucho que valo­ra la segu­ri­dad en inter­net y que bene­fi­cia­rá en los SERP a las webs con HTTPS, ya es un fac­tor que tie­ne en cuen­ta sus algo­rit­mos. Ade­más, cuan­do alguien visi­ta tu web en HTTP en oca­sio­nes ese trá­fi­co no se iden­ti­fi­ca correc­ta­men­te y se mar­ca como “trá­fi­co direc­to”, inde­pen­dien­te­men­te de dón­de ven­ga, mien­tras que las visi­tas por HTPPS que­dan per­fec­ta­men­te regis­tra­das, ori­gen y refe­ren­cia.

Según Judit Cata­là, CEO de la agen­cia de mar­ke­ting onli­ne y desa­rro­llo web Publie­le­va­tor, esto pue­de aca­rrear con­se­cuen­cias desas­tro­sas para los clien­tes que no adap­ten sus webs. Los usua­rios no están acos­tum­bra­dos a ver ese men­sa­je nega­ti­vo y no per­ma­ne­ce­rán ni un segun­do en estas pági­nas web por mie­do a que les entre algún virus en el orde­na­dor.

El des­co­no­ci­mien­to hará que huyan y que estas pági­nas pier­dan prác­ti­ca­men­te toda opor­tu­ni­dad de cap­tar al clien­te.