En el futuro va haber dos tipos de empresas: las que lleven políticas de RSC y las que no existan

Des­ti­nar recur­sos para favo­re­cer una cau­sa medioam­bien­tal, o para bene­fi­ciar a un sec­tor espe­cí­fi­co de la socie­dad, son ejem­plos de accio­nes con­si­de­ra­das loa­bles y huma­nas. Este es el pun­to de par­ti­da para enten­der el con­cep­to de la Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va (RSC).

Hace unos días, EUDE, Escue­la Euro­pea de Direc­ción y Empre­sa, orga­ni­zó un Foro de RSC don­de se tuvo la opor­tu­ni­dad de cono­cer y por qué no, sen­tir la impor­tan­cia que para las empre­sas tie­ne y debe tener una polí­ti­ca cor­po­ra­ti­va que con­tem­ple la ges­tión de acti­vi­da­des de Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va y desa­rro­llo sos­te­ni­ble. La RSC supo­ne el com­pro­mi­so de devol­ver a la socie­dad todo lo que ésta hace por la empre­sa, brin­dan­do la visión de que las com­pa­ñías son un com­po­nen­te más de todo el entra­ma­do social, y exis­ten y se deben a él.

Ini­ció la Jor­na­da, Hele­na López Casa­res, pro­fe­so­ra de RSC en EUDE, que des­ta­có que “cuan­do se habla del lide­raz­go empre­sa­rial, vemos que tie­ne mucho que ver con el valor. Tra­tar de dotar a la socie­dad de valo­res que fun­da­men­ten. Por tan­to las polí­ti­cas de Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va se debe enten­der en su sen­ti­do prác­ti­co y que no sea una sim­ple ope­ra­ción de maqui­lla­je, ya que cuan­do éste se cae pue­de apa­re­cer lo esper­pén­ti­co de una orga­ni­za­ción”. La RSC es una prác­ti­ca tan anti­gua como la res­pon­sa­bi­li­dad de las per­so­nas que crean o diri­gen una empre­sa, del tama­ño que fue­re, com­pro­me­ti­da con la éti­ca, y a la vez se cons­ti­tu­ye en el sello de moder­ni­dad de un nego­cio por­que repre­sen­ta una for­ma actual, reno­va­da  y sos­te­ni­ble de ges­tio­nar un nego­cio. No es una excep­ción, sino la regla.
Oscar Sán­chez, socio-direc­tor de EUDE, comen­tó que en nues­tra Escue­la se tra­ba­ja para “poder con­tri­buir a crear ese “Futu­ro Común” a tra­vés de tres valo­res fun­da­men­ta­les: la cali­dad de la for­ma­ción; una deci­di­da apues­ta de futu­ro por ofre­cer un títu­lo que sea un refe­ren­te inter­na­cio­nal y una garan­tía de la cali­dad pro­fe­sio­nal de nues­tros alum­nos; y dar ejem­plo con nues­tra acti­vi­dad dia­ria”.

Por par­te de la CAM estu­vo repre­sen­ta­da por D. Rafael de Mus­le­ra Maes­so, Direc­tor de Recur­sos y Pro­gra­mas del Área de Asun­tos Socia­les, quien des­ta­có que las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas están com­pro­me­ti­das en poner en mar­cha prác­ti­cas res­pon­sa­bles. En mate­ria de rela­cio­nes labo­ra­les, la CAM vela por la igual­dad de géne­ro, la reduc­ción de la pre­ca­rie­dad de los tra­ba­ja­do­res, la com­pe­ti­ti­vi­dad e inno­va­ción y el res­pe­to por el medioam­bien­te.
“El gobierno regio­nal de la CAM tie­ne tres obje­ti­vos pri­mor­dia­les que son el fomen­to de polí­ti­cas de RSC; la apro­ba­ción de medi­das de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y medioam­bien­te”, mati­za Rafael.

Igual­men­te, fue muy intere­san­te la inter­ven­ción de D. Juan Pablo Láza­ro Mon­te­ro de Espi­no­sa, Pre­si­den­te de la Comi­sión de Res­pon­sa­bi­li­dad Social Empre­sa­rial de la CEOE, quien abrió su expo­si­ción con esta decla­ra­ción: “en el futu­ro va haber dos tipos de empre­sas: las que lle­ven polí­ti­cas de RSC y las que no exis­tan”. Por otra par­te expu­so su for­ma de enten­der la RSC en las com­pa­ñías y muy cen­tra­do en las pymes. Des­ta­có como la socie­dad está cam­bian­do por dis­tin­tos aspec­tos tales como la cri­sis finan­cie­ra, la revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, los paí­ses emer­gen­tes y la glo­ba­li­za­ción. La comi­sión de RSC des­de la CEOE y CEPY­ME tie­ne cua­tro fren­tes: Medioam­bien­te y la sos­te­ni­bi­li­dad, trans­pa­ren­cia, consumidor/cliente y la cola­bo­ra­ción social, es decir pro­mo­ver al empren­de­dor. La socie­dad espa­ño­la debe cam­biar empe­zan­do por adap­tar nues­tros hora­rios a los que se siguen en Euro­pa. Tam­bién es muy impor­tan­te la for­ma­ción de los emplea­dos, es fun­da­men­tal reci­clar­se, que los empre­sa­rios pro­por­cio­nen for­ma­ción a sus tra­ba­ja­do­res, ya que adquie­ren mayo­res cono­ci­mien­tos que revier­ten sobre la com­pa­ñía. En defi­ni­ti­va, de cual­quier per­so­na hay que cui­dar el talen­to.

Pos­te­rior­men­te, se expli­có el recien­te­men­te acuer­do de cola­bo­ra­ción que EUDE ha fir­ma­do con la Aso­cia­ción Aleph-TEA que ayu­da a las per­so­nas afec­ta­das por Tras­tor­nos del Espec­tro Autis­ta (TEA) y apo­ya a sus fami­lias para que pue­dan ofre­cer­les todo el cari­ño que estas per­so­nas nece­si­tan. El pro­gra­ma con­jun­to con esta Aso­cia­ción es que estas per­so­nas pue­dan tener una vida más inde­pen­dien­te, pro­fun­di­zar en la inclu­sión social, aumen­tar los ser­vi­cios que se pres­tan y por supues­to, mejo­rar la cali­dad de vida. Así, EUDE median­te el acuer­do sus­cri­to pone en mar­cha una serie de accio­nes como son la cesión de aulas, para la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des for­ma­ti­vas y la dona­ción de mate­rial depor­ti­vo, así como cola­bo­rar en la orga­ni­za­ción de jor­na­das divul­ga­ti­vas y la rea­li­za­ción de un Mer­ca­di­llo, en los que EUDE pres­ta­rá sus ins­ta­la­cio­nes.

Otra de las con­clu­sio­nes a las que se arri­bó apun­ta a que la mis­ma iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va se pue­de ver for­ta­le­ci­da cuan­do con­tri­bu­ye a la cons­truc­ción de una socie­dad más res­pon­sa­ble con el medio ambien­te y con las difi­cul­ta­des de sec­to­res menos favo­re­ci­dos, pues­to que pro­mo­ver prác­ti­cas éti­cas entre todos los acto­res eco­nó­mi­cos, como los clien­tes, emplea­dos, la comu­ni­dad cer­ca­na y los pro­vee­do­res, pro­du­ce un impac­to social y un impac­to eco­nó­mi­co  que ali­men­tan la bue­na ima­gen de la empre­sa.

El Foro de RSC cons­ti­tu­yó un apor­te para acer­car a la socie­dad y las empre­sas, mos­tran­do cada una sus nece­si­da­des y encon­tran­do que pue­den ser com­ple­men­ta­rias.

Sobre EUDE:

EUDE fue fun­da­da en 1996 por un gru­po de pro­fe­sio­na­les exper­tos en la direc­ción y admi­nis­tra­ción de empre­sas, quie­nes deci­die­ron uni­fi­car sus esfuer­zos y cono­ci­mien­tos para crear esta escue­la de nego­cios, que actual­men­te se ha con­ver­ti­do en un pun­to de refe­ren­cia en Espa­ña en la for­ma­ción tan­to de jóve­nes pro­fe­sio­na­les como de altos direc­ti­vos. Actual­men­te, EUDE cuen­ta con más de 15.000 alum­nos matri­cu­la­dos, 2.000 fir­mas de con­ve­nios empre­sa­ria­les y 30 acuer­dos mar­co con Uni­ver­si­da­des de Espa­ña y Lati­noa­mé­ri­ca.

Año tras año ges­tio­nan a tra­vés de la Fun­da­ción EUDE, becas par­cia­les de las que se bene­fi­cian un gran núme­ro de alum­nos de Espa­ña y Lati­noa­mé­ri­ca. Pres­tan espe­cial aten­ción a todos aque­llos pro­fe­sio­na­les intere­sa­dos en sus pro­gra­mas.

Más infor­ma­ción:

http://www.eude.es