Aunque actualmente el sector del marketing tiene cifradas todas sus esperanzas en los millennials, de cara a los próximos años se avecinan profundos cambios demográficos en la sociedad, lo que afectará profundamente al sector porque obligará a cambiar de objetivos y estrategias.
Según investigaciones de la consultora McKinsey Global Institute, estos serán los tres grupos de consumidores que atraerán al mercado mundial en el transcurso de los próximos 15 años:
- Los consumidores de más de 60 años de Estados Unidos, Europa Occidental y el Noreste de Asia. En 2030 los consumidores mayores de 60 años acapararán sólo en Europa Occidental y en el Noreste de Asia el crecimiento del consumo en áreas urbanas. Y sus hábitos de consumo no se limitarán única y exclusivamente a productos y servicios de la categoría “healthcare”, sino que se extenderán también a otras muchos intereses. De acuerdo con cifras manejadas por McKinsey, los consumidores mayores de 60 años contribuirán en el futuro a más del 40% del crecimiento del consumo en áreas como la vivienda, el transporte y el entretenimiento.
- Los consumidores chinos de entre 15 y 59 años. El consumo per cápita de este grupo demográfico se duplicará en el transcurso de los próximos 15 años. Y en 2030 pueden llegar a controlar el 12% del consumo en áreas urbanas en todo el mundo. McKinsey tiene el pleno convencimiento de que estos consumidores son los sucesores naturales de los “baby boomers” de Occidente.
- Los consumidores en edad laboral oriundos de Norteamérica. Aunque el gasto per cápita de este grupo demográfico crecerá modestamente, la creciente desigualdad y los cambios en el poder adquisitivo obligarán a las marcas a esforzarse aún más en conectar con la clase trabajadora y a hacerlo echando mano de tácticas de “pricing” de lo más variopintas.