En 2020, los eSports podrían obtener 175 millones de euros en publicidad en España

Los eSports siguen posi­cio­nán­do­se como una de las pla­ta­for­mas del futu­ro para lle­gar al públi­co obje­ti­vo, así lo corro­bo­ra un recien­te estu­dio de la mul­ti­na­cio­nal Adglow. El infor­me seña­la que el sec­tor cuen­ta en Espa­ña con una audien­cia cer­ca­na a los cua­tro millo­nes (3,7) y pre­vé que alcan­ce unos ingre­sos por publi­ci­dad de 175 millo­nes de euros anua­les en 2020.

El con­su­mi­dor tipo de este con­te­ni­do es varón y tie­ne una edad pro­me­dio de 24 años; ade­más, dedi­ca­ría alre­de­dor de cin­co horas dia­rias a nave­gar por Inter­net. El cre­ci­mien­to de los eSports es tan nota­ble que inclu­so los res­pon­sa­bles del Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal se han plan­tea­do su entra­da en el pro­gra­ma olím­pi­co en un futu­ro pró­xi­mo.

Pabe­llo­nes y recin­tos de todo el mun­do se lle­nan de afi­cio­na­dos que quie­ren con­tem­plar a los mejo­res juga­do­res de video­jue­gos como Lea­gue of Legends, Dota 2 o Coun­ter-Stri­ke: Glo­bal Offen­si­ve, tan­to que en algu­nos paí­ses ya son con­si­de­ra­dos ver­da­de­ros pro­fe­sio­na­les.

Por su lado, las mar­cas han segui­do con inte­rés la amplia varie­dad de accio­nes publi­ci­ta­rias que pue­den desa­rro­llar alre­de­dor de estas figu­ras y con­jun­tos. Adglow rese­ña que las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias con este sec­tor aumen­ta­ron un 7,9% res­pec­to al año ante­rior, sien­do el for­ma­to vídeo el pre­fe­ri­do por el 46% de los anun­cian­tes.

Prue­ba de la aten­ción que ha des­per­ta­do esta moda­li­dad en las mar­cas ha sido la recien­te cele­bra­ción del even­to Gamergy en Madrid, el mayor dedi­ca­do a los eSports en nues­tro país. Más de 60.000 per­so­nas se acer­ca­ron a las ins­ta­la­cio­nes de IFE­MA para ver en pri­me­ra per­so­na a los mejo­res juga­do­res de Espa­ña, cifra que supo­ne un cre­ci­mien­to supe­rior al 20% si se com­pa­ra con la asis­ten­cia de 2018 (50.000 per­so­nas).

Por supues­to, muchos anun­cian­tes apro­ve­cha­ron la cele­bra­ción de Gamergy para impul­sar su ima­gen. Así, Bur­ger King con­tó con el stand más gran­de de la feria y aco­gió la final del tor­neo ‘Bur­ger King Brawl Stars’, y Mahou debu­tó como spon­sor del even­to y se unió a algu­nas de las accio­nes desa­rro­lla­das por el pres­ti­gio­so equi­po Movis­tar Riders. Otras que tam­bién se acer­ca­ron para dar apo­yo a sus equi­pos fue­ron Tele­piz­za, Bic y Phi­lips, sin olvi­dar a Oran­ge; la tele­fó­ni­ca es la encar­ga­da de patro­ci­nar la Super­li­ga de Lea­gue of Legends, que cuen­ta con diez equi­pos y es segui­da cada sema­na en las redes por miles de afi­cio­na­dos.