En 2018 la inversión publicitaria de los laboratorios farmacéuticos fue de 144 millones de euros

Los labo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos aumen­ta­ron su inver­sión publi­ci­ta­ria en 2018 res­pec­to a 2017 solo en 1%, lo que repre­sen­ta un total de 144 millo­nes de euros. Así lo deta­lla el estu­dio Arce Media-Ber­bés. Cabe des­ta­car que, en la últi­ma déca­da, la inver­sión publi­ci­ta­ria de este sec­tor ha aumen­ta­do un 27%, des­de los 113 millo­nes en el año 2008.

Los pri­me­ros meses del año son los pre­fe­ri­dos del sec­tor para hacer publi­ci­dad. Enero de 2018 fue el mejor de todo el año, con una inver­sión de 22,9 millo­nes de euros fren­te a los 8,6 millo­nes que invir­tie­ron en sep­tiem­bre, el mes de menor acti­vi­dad publi­ci­ta­ria.

La com­pa­ñía que reali­zó una mayor inver­sión publi­ci­ta­ria fue Rec­kitt Benc­ki­ser, con casi 20 millo­nes; esta cifra supo­ne casi el doble que el segun­do labo­ra­to­rio de la lis­ta, John­son & John­son, con 11,6 millo­nes, y en ter­cer pues­to Gla­xo Smith­kli­ne, con más de 10 millo­nes. Por detrás, en el top 5, están Boeh­rin­ger Ingelheim y Bayer Labo­ra­to­rios.

A pesar de ser la com­pa­ñía que más invir­tió en 2018, Rec­kitt Benc­ki­ser fue una de las que más recor­tó su inver­sión (-18%). En el lado con­tra­rio, se sitúan Sano­fi (aumen­tó su inver­sión has­ta los 2.128 millo­nes, un 6.897%), Proc­ter & Gam­ble (un aumen­to del 130%), Pfi­zer (37%), Syn­fór­mu­las (34%) y Ome­ga Phar­ma (13%).

En cuan­to al aba­ni­co de pro­duc­tos anun­cia­dos, este es muy diver­so, pero des­ta­ca la inver­sión rea­li­za­da en anal­gé­si­cos (más de 11,6 millo­nes), anti­ca­ta­rra­les y anti­gri­pa­les (9,3 millo­nes), des­con­ges­ti­vos (casi 8 millo­nes) y los com­ple­men­tos ali­men­ti­cios (7,7 millo­nes). Hay que recor­dar que actual­men­te solo pue­den ser publi­ci­ta­dos aque­llos medi­ca­men­tos que se adquie­ren sin pres­crip­ción facul­ta­ti­va y los que no con­tie­nen sus­tan­cias psi­co­tró­pi­cas o estu­pe­fa­cien­tes entre sus com­pues­tos.

En lo refe­ren­te a las mar­cas de pro­duc­tos con mayor inver­sión, han sido Vol­ta­dol (GSK, casi 6 millo­nes de euros), Dr. Scholl´s (Rec­kitt Benc­ki­ser, casi 5,5 millo­nes), Durex (Rec­kitt Benc­ki­ser, casi 5 millo­nes), Fre­na­dol (John­son & John­son, con 4,6 millo­nes) y Flo­go­pro­fen (Chie­si Espa­ña, con 3,6 millo­nes).

De estos cin­co pro­duc­tos, Vol­ta­dor ha man­te­ni­do una inver­sión simi­lar (-1%), y Dr. Scholl´s y Fre­na­dol la han redu­ci­do drás­ti­ca­men­te, ‑27% y ‑30%, res­pec­ti­va­men­te.