Los laboratorios farmacéuticos aumentaron su inversión publicitaria en 2018 respecto a 2017 solo en 1%, lo que representa un total de 144 millones de euros. Así lo detalla el estudio Arce Media-Berbés. Cabe destacar que, en la última década, la inversión publicitaria de este sector ha aumentado un 27%, desde los 113 millones en el año 2008.
Los primeros meses del año son los preferidos del sector para hacer publicidad. Enero de 2018 fue el mejor de todo el año, con una inversión de 22,9 millones de euros frente a los 8,6 millones que invirtieron en septiembre, el mes de menor actividad publicitaria.
La compañía que realizó una mayor inversión publicitaria fue Reckitt Benckiser, con casi 20 millones; esta cifra supone casi el doble que el segundo laboratorio de la lista, Johnson & Johnson, con 11,6 millones, y en tercer puesto Glaxo Smithkline, con más de 10 millones. Por detrás, en el top 5, están Boehringer Ingelheim y Bayer Laboratorios.
A pesar de ser la compañía que más invirtió en 2018, Reckitt Benckiser fue una de las que más recortó su inversión (-18%). En el lado contrario, se sitúan Sanofi (aumentó su inversión hasta los 2.128 millones, un 6.897%), Procter & Gamble (un aumento del 130%), Pfizer (37%), Synfórmulas (34%) y Omega Pharma (13%).
En cuanto al abanico de productos anunciados, este es muy diverso, pero destaca la inversión realizada en analgésicos (más de 11,6 millones), anticatarrales y antigripales (9,3 millones), descongestivos (casi 8 millones) y los complementos alimenticios (7,7 millones). Hay que recordar que actualmente solo pueden ser publicitados aquellos medicamentos que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.
En lo referente a las marcas de productos con mayor inversión, han sido Voltadol (GSK, casi 6 millones de euros), Dr. Scholl´s (Reckitt Benckiser, casi 5,5 millones), Durex (Reckitt Benckiser, casi 5 millones), Frenadol (Johnson & Johnson, con 4,6 millones) y Flogoprofen (Chiesi España, con 3,6 millones).
De estos cinco productos, Voltador ha mantenido una inversión similar (-1%), y Dr. Scholl´s y Frenadol la han reducido drásticamente, ‑27% y ‑30%, respectivamente.