Email marketing: tendencia en 2023, aseguran los expertos

Email marketing:  tendencia en 2023, aseguran los expertos

Ase­gu­ran los exper­tos que el email mar­ke­ting va a man­te­ner este 2023 su sitial como uno de los cana­les de refe­ren­cia en la estra­te­gia digi­tal de mar­cas y empre­sas.

El retorno de la inver­sión que ofre­cen las cam­pa­ñas de email se man­tie­ne al alza, y apor­tan un 30% de los ingre­sos de las empre­sas que apues­tan por este canal”, decla­ra Lidia Cas­ti­lle­jo, res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de nego­cio de una de las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas de email mar­ke­ting del mer­ca­do, Acre­lia.

En 2023 los res­pon­sa­bles de la pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción de estas cam­pa­ñas incor­po­ra­rán nue­vos ele­men­tos para lle­gar más y mejor a los usua­rios y poten­cia­les clien­tes. Des­de Acre­lia des­ta­can la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, la reali­dad vir­tual y aumen­ta­da, los con­te­ni­dos inter­ac­ti­vos y gene­ra­dos por usua­rios, y una mayor seg­men­ta­ción y per­so­na­li­za­ción. Según vati­ci­na la pla­ta­for­ma, per­de­rán pro­ta­go­nis­mo otras ten­den­cias pasa­das, como la impor­tan­cia de la tasa de aper­tu­ra de mails.

  • Mejo­rar la estra­te­gia con inte­li­gen­cia arti­fi­cial

La IA se ha hecho un hue­co en los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting de muchas empre­sas, pues resul­ta de gran ayu­da en la toma de deci­sio­nes y en la elec­ción de los men­sa­jes que se envían a los des­ti­na­ta­rios.

Su capa­ci­dad de pro­ce­so de datos es altí­si­ma y, por ejem­plo, per­mi­te com­bi­nar resul­ta­dos de envíos ante­rio­res con el his­tó­ri­co de com­pras para crear las comu­ni­ca­cio­nes más ade­cua­das de for­ma muy per­so­na­li­za­da”, expli­ca Cas­ti­lle­jo.

Asi­mis­mo, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial tam­bién está empe­zan­do a des­pe­gar en la gene­ra­ción de con­te­ni­dos: hay herra­mien­tas que redac­tan tex­tos y crean imá­ge­nes para acom­pa­ñar­las en cues­tión de segun­dos, por ejem­plo, para crear asun­tos, lla­ma­das a la acción y cabe­ce­ras.

  • Reali­dad vir­tual y reali­dad aumen­ta­da

La reali­dad aumen­ta­da (AR) y la vir­tual (VR) ya están pre­sen­tes en muchos ámbi­tos domés­ti­cos y pro­fe­sio­na­les. Tras­la­dar estas tec­no­lo­gías a la estra­te­gia de email mar­ke­ting era cues­tión de tiem­po, y ya ha lle­ga­do, al menos para algu­nos dis­po­si­ti­vos móvi­les.

Aho­ra es posi­ble enviar una ima­gen y que se con­vier­ta en un obje­to 3D con solo un clic. Tam­bién se pue­den apli­car fil­tros en la cáma­ra para pro­bar­se pro­duc­tos o situar mue­bles en el come­dor. De esta mane­ra, la expe­rien­cia es mucho más inmer­si­va y se hace más real la posi­bi­li­dad de que­rer com­prar lo que se está pro­ban­do de for­ma vir­tual.

  • Con­te­ni­do inter­ac­ti­vo para envíos más lla­ma­ti­vos

Según los exper­tos de Acre­lia, el tex­to plano abu­rre a las nue­vas gene­ra­cio­nes, que pre­fie­ren man­te­ner­se acti­vos e inter­ac­tuar con lo que les rodea. En el mar­ke­ting por correo elec­tró­ni­co, esta ten­den­cia pasa por aña­dir ele­men­tos que se pue­dan mani­pu­lar sin obli­gar­les a visi­tar el nave­ga­dor. Una for­ma de con­se­guir­lo es con AMP, que per­mi­te enviar emails inter­ac­ti­vos.

Esto se tra­du­ce en vídeos inser­ta­dos que pue­den repro­du­cir­se sin entrar en You­Tu­be, jue­gos sen­ci­llos que pue­den dis­fru­tar­se direc­ta­men­te des­de el ges­tor de correo o ajus­tes en pro­duc­tos, como talla o colo­res, antes de com­prar­los. Los men­sa­jes con con­te­ni­do inter­ac­ti­vo cau­san un mayor impac­to en el recep­tor, lo que hace que la ima­gen del remi­ten­te se vea bene­fi­cia­da posi­ti­va­men­te.

  • Más con­te­ni­do gene­ra­do por el usua­rio

¿Por qué es tan común ver­lo en redes socia­les, pero toda­vía no des­pe­ga en email mar­ke­ting? La res­pues­ta es cosa del pasa­do por­que poco a poco vemos que sí se van inser­tan­do estos “user gene­ra­ted con­tent (UGC)”, un tipo de con­te­ni­do que resul­ta muy útil para pro­mo­cio­nar pro­duc­tos o ser­vi­cios.

Es una gran herra­mien­ta de per­sua­sión, ade­más de aho­rrar­nos tener que crear nue­vas pie­zas por nues­tra cuen­ta”, des­ta­ca la res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de nego­cio de Acre­lia. Tam­bién se van pla­ni­fi­can­do cada vez más cam­pa­ñas crea­das expre­sa­men­te para con­se­guir mate­rial grá­fi­co por par­te del usua­rio, como con­cur­sos o sor­teos en los que se ha de enviar algu­na foto.

  • Hiper­per­so­na­li­za­ción y una mejor seg­men­ta­ción

La ten­den­cia a incluir todo tipo de deta­lles de la base de datos es cada vez más cla­ra y enviar un úni­co men­sa­je es cosa del pasa­do. Inclu­so en cam­pa­ñas de últi­ma hora, hechas con poco tiem­po, se nota esta volun­tad de ele­gir mejor con quién se comu­ni­ca la mar­ca, espe­cial­men­te para per­so­na­li­zar cómo se hace.

Los con­te­ni­dos diná­mi­cos son la mejor herra­mien­ta para hacer­lo posi­ble sin tener que inver­tir dema­sia­do tiem­po en pre­pa­rar varia­bles de los envíos y que cada tipo de públi­co obje­ti­vo reci­ba en su ban­de­ja de entra­da un men­sa­je dife­ren­te.

La cla­ve para enviar el con­te­ni­do ade­cua­do, en el momen­to ade­cua­do y a los usua­rios ade­cua­dos es la hiper­per­so­na­li­za­ción. Por ejem­plo, com­bi­nan­do dife­ren­tes datos obte­ni­dos del CRM. De esta mane­ra, cada clien­te poten­cial reci­be aque­llo que le intere­sa y la con­ver­sión es más pro­ba­ble.

  • Menor impor­tan­cia de la tasa de aper­tu­ra

El open rate ha sido duran­te mucho tiem­po una métri­ca cla­ve para saber si un envío fun­cio­na o no. Pero las nue­vas polí­ti­cas de pro­tec­ción de la pri­va­ci­dad han hecho que sea menos fia­ble. Esto no sig­ni­fi­ca que se deba dejar de con­ta­bi­li­zar, solo que hay que com­ple­men­tar este por­cen­ta­je con otros que sean más rele­van­tes.

La reco­men­da­ción de Acre­lia es repa­sar en pro­fun­di­dad los infor­mes esta­dís­ti­cos y com­pro­bar si la evo­lu­ción de la tasa de clics o el tiem­po de lec­tu­ra miden mejor los obje­ti­vos. “Pue­de dar­se el caso de que se ten­ga que valo­rar de for­ma dife­ren­te una news­let­ter men­sual y las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting para que la ges­tión de la pro­tec­ción de datos no afec­te a los resul­ta­dos”.