Ello ¿qué hay detrás de esta nueva red social?

Ello ¿qué hay detrás de esta nueva red social?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaLas redes socia­les siguen evo­lu­cio­nan­do e inclu­so apa­re­cien­do otras nue­vas como Peach o la gran nove­dad, Ello.

Es impor­tan­te comen­zar recal­can­do que Ello no es real­men­te una nove­dad, pues ya se lan­zó en modo beta a media­dos de 2014. Des­de enton­ces la red social, que toda­vía esta­ba en paña­les, ha pasa­do de un dise­ño bási­ca­men­te mini­ma­lis­ta en blan­co y negro a adqui­rir un aspec­to más simi­lar a Pin­te­rest que a cual­quier otra red.

Como muchas de las “nue­vas” redes socia­les, aspi­ra a ser sus­ti­tu­ta o al menos una dura com­pe­ti­do­ra de Face­book, aun­que des­de un pri­mer momen­to afir­ma­ban que Ello no ven­de­ría ni faci­li­ta­ría los datos de sus usua­rios a ter­ce­ros, ni a bom­bar­dear­los con publi­ci­dad.

¿Qué nos pue­de atraer de Ello?

A pesar de estar dis­po­ni­ble sólo en inglés, Ello es una red social muy intui­ti­va, por lo que real­men­te el idio­ma no supon­drá un gran pro­ble­ma para aque­llos que no domi­nen el inglés.

En un pri­mer con­tac­to, como suce­de con Pin­te­rest, nos pre­gun­tan por nues­tros intere­ses, para así poder ofre­cer­nos con­te­ni­dos rela­cio­na­dos des­de un pri­mer momen­to. A medi­da que vamos pro­fun­di­zan­do empe­za­mos a ver simi­li­tu­des con Pin­te­rest, Goo­gle+, Face­book e Ins­ta­gram.

Simi­li­tu­des con:

  • Pin­te­rest e Ins­ta­gram: Es una red social muy visual, don­de la ima­gen, y en espe­cial las imá­ge­nes en alta reso­lu­ción, tie­ne gran pro­ta­go­nis­mo, tam­bién pode­mos seguir a usua­rios o a “intere­ses”.
  • Goo­gle+: Por otra par­te, a la hora de mos­trar los posts sigue una esté­ti­ca muy simi­lar a la de Goo­gle+, con un fon­do blan­co y con gran can­ti­dad de espa­cio ocu­pa­do por cada post.
  • elloFace­book: Aun­que visual­men­te no ten­ga nada que ver con la gigan­tes­ca Face­book, guar­da cier­ta simi­li­tud en el hecho de poder crear gru­pos de intere­ses para estar conec­ta­dos con el res­to de los usua­rios que guar­den el mis­mo inte­rés o que quie­ran unir­se a ese gru­po. Al ser pura­men­te con­te­ni­dos visua­les, estos gru­pos tien­den a com­par­tir más simi­li­tu­des con los table­ros gru­pa­les de Pin­te­rest, que con los pro­pios gru­pos de Face­book.

En cuan­to a las dife­ren­cias con otras redes socia­les cabe des­ta­car la ausen­cia por com­ple­to de cual­quier tipo de per­fil que no sea el per­so­nal. Es decir, no exis­ten per­fi­les de mar­cas ni de empre­sas. Por lo que en un prin­ci­pio están cum­plien­do con su pre­mi­sa de no bom­bar­dear a los usua­rios con publi­ci­dad de las mar­cas, sim­ple­men­te par­tien­do del hecho de que éstas no tie­nen cabi­da en la red social.

Ello se ha con­ver­ti­do para sus usua­rios en una pla­ta­for­ma social sen­ci­lla de uti­li­zar, sin anun­cios, agra­da­ble de usar y en un entorno orde­na­do, mien­tras que con­si­de­ran que en gene­ral el res­to de redes socia­les se han con­ver­ti­do en muros lle­nos de publi­ca­cio­nes que no les intere­san lo más míni­mo.

¿Qué bene­fi­cios pue­de tener para una mar­ca?

Aun­que las mar­cas no dis­pon­gan de un per­fil pro­pia­men­te dicho de empre­sa, pue­den abrir un per­fil per­so­nal, pero han de poder apor­tar con­te­ni­dos visual­men­te atrac­ti­vos y no espe­cial­men­te orien­ta­dos a la ven­ta. Una gran mar­ca reco­no­ci­da mun­dial­men­te (y más allá de nues­tro pla­ne­ta) es la NASA, que tie­ne un per­fil en ELLO (@nasa_official). Sus con­te­ni­dos no están orien­ta­dos a la ven­ta y son de gran inte­rés para el públi­co.

La prin­ci­pal ven­ta­ja que una mar­ca pue­de encon­trar en Ello, es que está pura­men­te orien­ta­da al SEO y a la cons­truc­ción de ima­gen de mar­ca. Al igual que en otras redes socia­les, pode­mos incluir un enla­ce a nues­tra pro­pia web en nues­tro per­fil per­so­nal. Así mis­mo, pode­mos incluir una bre­ve des­crip­ción de noso­tros (o de nues­tro nego­cio) en el mis­mo per­fil.

A mayor can­ti­dad de segui­do­res, mayor será la pro­ba­bi­li­dad de que estos mues­tren inte­rés por la mar­ca y lo que ésta ten­ga para ofre­cer­les.

Sin duda a Ello le que­da mucho camino por reco­rrer, pero tie­nen un futu­ro real­men­te pro­me­te­dor den­tro de todo el “jar­dín” de redes socia­les por el que nos pasea­mos a dia­rio.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca