Elecciones generales: el reto de los partidos es llegar a los targets jóvenes a través de las redes sociales

El Col·legi del Màr­que­ting i la Comu­ni­ca­ció de Cata­lun­ya ha cele­bra­do otra sesión men­sual de El Mira­dor, que se ha enfo­ca­do en el mar­ke­ting y la comu­ni­ca­ción polí­ti­ca, y una de las con­clu­sio­nes ha sido que “uno de los prin­ci­pa­les retos de los par­ti­dos polí­ti­cos es lle­gar a los tar­gets jóve­nes a tra­vés de las redes socia­les”.

El deba­te ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de Jor­di Mar­tí, jefe de cam­pa­ña de Jun­tos por Cata­lu­ña al Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na; Tolo Moya, direc­tor de Comu­ni­ca­ción de ERC, y Juan Mili­án, coor­di­na­dor gene­ral de Estra­te­gia y Comu­ni­ca­ción del PPC; y ha sido mode­ra­do por Alba Roig, vice­de­ca­na Comu­ni­ca­ción i Rela­cioens Públi­cas de la enti­dad.

Jor­di Mar­tí ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de la bue­na coor­di­na­ción entre el can­di­da­to y el equi­po de cam­pa­ña como cla­ve para que los par­ti­dos con­si­gan sus obje­ti­vos en mate­ria de comu­ni­ca­ción. “Los jefes de cam­pa­ña y comu­ni­ca­ción tie­nen que tener muy pre­sen­te cómo es el can­di­da­to, sus for­ta­le­zas y debi­li­da­des, por­que no es el mis­mo tra­ba­jar para con­so­li­dar un can­di­da­to joven con pers­pec­ti­vas de un lar­go reco­rri­do, que un can­di­da­to que con una dila­ta­da tra­yec­to­ria pero con un tono, men­sa­je y mane­ra de hacer con­so­li­da­das”, ha afir­ma­do.

  • ¿Cómo se ganan unas elec­cio­nes?

Juan Mili­án, res­pon­dien­do a la pre­gun­ta de la ponen­cia ¿Cómo se ganan unas elec­cio­nes?, ha argu­men­ta­do que el obje­ti­vo de un par­ti­do polí­ti­co en cam­pa­ña no pasa nece­sa­ria­men­te para ganar las elec­cio­nes.

Del mis­mo modo que en el mar­ke­ting y la comu­ni­ca­ción en otros sec­to­res, es impres­cin­di­ble que los equi­pos defi­nan cla­ra­men­te un obje­ti­vo rea­lis­ta, pues­to que la ambi­ción pue­de jugar en con­tra. Mili­án tam­bién ha habla­do de la impor­tan­cia de tener con­tro­la­dos todos los aspec­tos alre­de­dor de unas elec­cio­nes, para trans­mi­tir los men­sa­jes pre­vis­tos de tu can­di­da­to, pero que a la vez debi­li­ten a los riva­les direc­tos.

Otra dife­ren­cia es la ges­tión cons­tan­te de cri­sis fru­to de la inme­dia­tez de los hechos en polí­ti­ca. “La estra­te­gia que has plan­tea­do y fun­cio­na hoy, maña­na pue­de que­dar obso­le­ta por­que los acon­te­ci­mien­tos en polí­ti­ca mar­can el rit­mo”. Tam­bién ha apun­ta­do que el reto prin­ci­pal a cor­to pla­zo de los par­ti­dos polí­ti­cos es lle­gar a los tar­gets más jóve­nes a tra­vés de las redes socia­les, sobre todo a tra­vés de los influen­cers, que lle­gan con faci­li­dad a este tipos de per­fi­les.

Para aca­bar, y en el espa­cio abier­to de pre­gun­tas de los asis­ten­tes, los tres exper­tos han que­ri­do des­ta­car la difi­cul­tad de los equi­pos de comu­ni­ca­ción para encon­trar espa­cios don­de gene­rar una refle­xión pro­fun­da y res­pon­sa­ble sobre los temas más impor­tan­tes de las cam­pa­ñas. La cris­pa­ción, la inme­dia­tez, la into­xi­ca­ción y la pre­cam­pa­ña cons­tan­te a gran velo­ci­dad difi­cul­tan un deba­te que tar­de o tem­prano se ten­drá que afron­tar.