El vídeo marketing se plantea como una de las acciones más eficaces de captación de clientes para 2018

El vídeo marketing se plantea como una de las acciones más eficaces de captación de clientes para 2018

Jordi Cor1El vídeo mar­ke­ting se per­fi­la como una ten­den­cia en auge. Den­tro del mar­ke­ting onli­ne hay nume­ro­sas accio­nes que pue­den ayu­dar a una mar­ca, empre­sa u orga­ni­za­ción a su éxi­to en ven­tas; sin embar­go, cifras de este año apor­ta­das por estu­dios diri­gi­dos por Goo­gle, como que el 82% de los inter­nau­tas espa­ño­les con­su­men vídeos de for­ma regu­lar o que este con­te­ni­do es el cau­san­te del 69% del trá­fi­co onli­ne, hacen del vídeo mar­ke­ting la téc­ni­ca fun­da­men­tal para con­se­guir leads.

Más datos que nos hacen afir­mar el pro­ta­go­nis­mo de esta ten­den­cia de mar­ke­ting son estos: el 50% de los usua­rios que nave­gan por Inter­net bus­can vídeos rela­cio­na­dos con un pro­duc­to o ser­vi­cio antes de visi­tar una tien­da, 500 millo­nes de per­so­nas están vien­do vídeos en Face­book cada día o que 1.000.000.000 de vídeos son vis­tos cada día des­de dis­po­si­ti­vos móvi­les.

Jor­di Cor, espe­cia­lis­ta en social media, espe­cial­men­te en You­Tu­be e influen­cers, afir­ma que “en 2018 el vídeo onli­ne supon­drá el 84% de todo el trá­fi­co de Inter­net y 8 de cada 10 usua­rios de 18 a 49 años verán You­Tu­be, sien­do el segun­do bus­ca­dor más gran­de tras Goo­gle”.

Este empren­de­dor, que ha desa­rro­lla­do cam­pa­ñas para el F.C. Bar­ce­lo­na y el Minis­te­rio de Sani­dad, Ser­vi­cios Socia­les e Igual­dad de Espa­ña sien­do invi­ta­do tam­bién a hablar sobre su expe­rien­cia en la pro­duc­ción de You­Tu­be en las mejo­res escue­las de nego­cios en Espa­ña como la Uni­ver­si­dad La Salle, expli­có en Bar­ce­lo­na, en su entre­vis­ta hecha por la empre­sa­ria Mar­ta Emer­son, sobre ten­den­cias del mar­ke­ting digi­tal y por dón­de irá el futu­ro audio­vi­sual.

Ten­den­cias de vídeo mar­ke­ting para 2018

Certificado YoutubeHa hecho hin­ca­pié en cómo muchas mar­cas ya explo­tan su poten­cial para trans­mi­tir sus men­sa­jes, inter­ac­tuar con los usua­rios, edu­car en la intro­duc­ción o mejo­ra de ser­vi­cios y pro­duc­tos para con­se­guir aumen­tar sus ven­tas y mejo­rar su ima­gen como empre­sa. Y estas son algu­nas de las con­clu­sio­nes que sacó sobre las dife­ren­tes mane­ras en las que el vídeo mar­ke­ting pue­de desa­rro­llar­se:

  • Strea­ming en vivo. La emi­sión de vídeos en direc­to, sin inte­rrup­ción, que pue­den ser visua­li­za­dos des­de cual­quier tipo de dis­po­si­ti­vo, per­mi­te a las mar­cas hacer publi­ci­dad de mane­ra inte­li­gen­te trans­mi­tien­do even­tos, expe­rien­cias y catá­lo­go de pro­duc­tos y ser­vi­cios. Face­book, You­Tu­be o Peris­co­pe habi­li­ta­ron esta fun­cio­na­li­dad, obte­nien­do muy bue­nos resul­ta­dos.
  • Vídeo­tu­to­ria­les. Crear con­te­ni­dos que sean úti­les y atrac­ti­vos para las audien­cias. Mos­trar cómo hacer deter­mi­na­dos pro­yec­tos con tus pro­duc­tos, cómo se pue­den uti­li­zar tus ser­vi­cios, etc., va a hacer que los usua­rios y clien­tes se invo­lu­cren con las mar­cas.
  • Reali­dad vir­tual. Des­de el lan­za­mien­to del Ocu­lus Rift esta téc­ni­ca se popu­la­ri­zó y pro­me­te ser el futu­ro del vídeo mar­ke­ting. Estas gafas de reali­dad vir­tual pue­den trans­por­tar a los usua­rios a esce­na­rios vir­tua­les crea­dos a medi­da por las mar­cas. Las posi­bi­li­da­des que ofre­ce van más allá de su uso en el mun­do de los video­jue­gos.
  • Vídeo 360°. Son idea­les para pre­sen­tar las ins­ta­la­cio­nes de la empre­sa, pro­por­cio­nar infor­ma­ción turís­ti­ca, ven­ta de pisos o hacer des­crip­cio­nes gene­ra­les de pro­duc­tos. Un vídeo de 360º imi­ta la mira­da huma­na. Per­mi­te abar­car todos los pun­tos de vis­ta que ten­dría­mos si obser­vá­ra­mos algo con­cre­to a nues­tro alre­de­dor, con lo que eso supo­ne: una inmer­sión del usua­rio en el esce­na­rio que tú le pro­pon­gas.
  • Téc­ni­cas de pro­duc­ción cine­ma­to­grá­fi­cas. Las mar­cas, fren­te al cam­bio inmi­nen­te de for­ma de con­su­mo, toman algu­nas licen­cias cine­ma­to­grá­fi­cas como herra­mien­tas para su nego­cio. Cada día son más las mar­cas que las usan, a fin de hacer la dife­ren­cia con res­pec­to a la com­pe­ten­cia. Ejem­plo repre­sen­ta­ti­vo es el cor­to­me­tra­je que Julio Médem ha escri­to y diri­gi­do para la mar­ca de cer­ve­zas Ams­tel y pro­ta­go­ni­za­do por Asier Etxean­dia y Miriam Gio­va­ne­lli.
  • Vídeo inter­ac­ti­vo. El con­te­ni­do en el que el espec­ta­dor se con­vier­te en pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria y el anun­cian­te con­si­gue más impac­to, mayor enga­ge­ment y mejor con­ver­sión. Ya es posi­ble acti­var un ele­men­to del vídeo para que al pul­sar enci­ma pue­das com­prar un pro­duc­to o reser­var una entra­da de cine.
  • jordi4Vídeo story­te­lling. Si el vídeo será uno de los pila­res para las mar­cas de cara a 2018, con­tar his­to­rias con ellos y lograr conec­tar a nivel emo­cio­nal con los usua­rios poten­cia­rá su men­sa­je y per­mi­ti­rá, entre otras cosas, for­ta­le­cer las rela­cio­nes, gene­rar inte­rés o moti­var la com­pra. Un ejem­plo de esto serían los vídeos ani­ma­dos.
  • Vídeo mar­ke­ting por correo elec­tró­ni­co. El incluir vídeos en las news­let­ters y correos elec­tró­ni­cos envia­dos a los usua­rios aumen­ta los ratios de aper­tu­ra y clics, y se pre­sen­ta como una de las ten­den­cias de cap­ta­ción de clien­tes más impor­tan­tes para 2018.
  • Reali­dad aumen­ta­da. El mun­do real y la reali­dad vir­tual se unen en uno para mos­trar ele­men­tos vir­tua­les como una capa por enci­ma de la reali­dad. Se pue­den obser­var mapas sobre­im­pre­sos con ins­truc­cio­nes que indi­can dón­de ir como si fue­ra un GPS, ador­nar el entorno con bie­nes vir­tua­les que se hayan com­pra­do, o crear jue­gos, como por ejem­plo el exi­to­so Poke­mon Go que cau­só furor el verano pasa­do.
  • Holo­gra­mas y pro­yec­cio­nes 3D en edi­fi­cios y per­so­nas. Encon­tra­mos de modo cada vez más fre­cuen­te el uti­li­zar tec­no­lo­gías que emu­lan los holo­gra­mas pro­yec­tan­do la ima­gen sobre el agua, como en fuen­tes y lagos en par­ques de atrac­cio­nes, u otras super­fi­cies, o en gran­des edi­fi­cios don­de se mues­tran espec­tácu­los audio­vi­sua­les en las pare­des de dicho edi­fi­cio como si toma­ra vida. Tras esto, se ha lle­ga­do a hacer lo mis­mo pro­yec­tan­do las imá­ge­nes sobre la cara de per­so­nas y dan­do la apa­rien­cia de cam­biar de cara o aspec­to.

A estas dos últi­mas ten­den­cias aún les que­da reco­rri­do en lo que a su apli­ca­ción en mar­ke­ting se refie­re. Se pre­vé que su explo­ta­ción sea lo pró­xi­mo que vea­mos en accio­nes por par­te de las mar­cas. “El usua­rio ten­drá mayo­res pro­ba­bi­li­da­des de com­pren­der aque­llo que se le quie­re trans­mi­tir des­de un for­ma­to más com­ple­to. Podrá unir tex­to e ima­gen y, sobre todo, soni­do”, afir­ma Cor. Y pro­si­gue: “Este últi­mo aspec­to es vital. Las mar­cas y empre­sas lo saben y cada día crean con­te­ni­dos que les apor­ten noto­rie­dad, pero tam­bién una mayor afi­ni­dad con sus audien­cias”.

Jor­di Cor ha sido invi­ta­do a hablar en varios encuen­tros del sec­tor como el orga­ni­za­do por el Clús­ter Audio­vi­sual de Cata­lun­ya, una orga­ni­za­ción que tra­ba­ja en pro de poner las indus­trias audio­vi­sua­les en el cen­tro de la estra­te­gia del país para gene­rar rique­za, o en la I Jor­na­da Dro­gas y Pre­ven­ción para hablar sobre cómo hacer un vídeo viral pro­mo­vi­do por el Minis­te­rio de Sani­dad, Ser­vi­cios Socia­les e Igual­dad de Espa­ña.