El último adiós para Miguel Ángel Sánchez Revilla (InfoAdex) y a Josefina Martínez Gastey (Academia de la Publicidad)

Miguel Ángel Sán­chez fue un pio­ne­ro en el con­trol cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo de la publi­ci­dad (ADEX), una mate­ria con más impor­tan­cia de la que habi­tual­men­te se le da. Empre­sa­rio o empren­de­dor, como se diría aho­ra, supo ver esa nece­si­dad y lan­zó Duplo, el ori­gen de la actual InfoA­dex. Así logró con­so­li­dar­se como fuen­te del estu­dio de refe­ren­cia de inver­sión publi­ci­ta­ria en Espa­ña.

Con el res­pal­do de la anti­gua FNEP (aho­ra La FEDE) a fina­les de la déca­da de los ochen­ta del pasa­do siglo, tomó el tes­ti­go del estu­dio de inver­sio­nes que rea­li­za­ba JWT des­de una déca­da antes, con datos de Repress Niel­sen. Con esta com­pa­ñía se había fusio­na­do Duplo y naci­do InfoA­dex. Más tar­de cam­bia­ría este socio WPP y el pasa­do año InfoA­dex vol­vió a ser de capi­tal total­men­te espa­ñol. Des­de sus ini­cios apo­yó a la Aca­de­mia de la Publi­ci­dad con la inme­dia­ta incor­po­ra­ción como socio de InfoA­dex, ade­más de ayu­dar­la con otras for­mas de cola­bo­ra­ción.

Jose­fi­na Mar­tí­nez Gas­tey lle­gó a la publi­ci­dad des­de la Filo­lo­gía (entre otras cosas, tra­du­jo El Hep­ta­me­ron, de Mar­ga­ri­ta de Valois) a fina­les de los sesen­ta. Intu­yen­do que era nece­sa­rio cono­cer mejor al con­su­mi­dor, estu­dió Psi­co­lo­gía. Tras pasar por CIE­SA-NCK lle­ga a la que sería su agen­cia defi­ni­ti­va, Lin­tas. Crea allí el Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción y, duran­te cua­ren­ta años, influ­ye nota­ble­men­te en la evo­lu­ción de esta mate­ria apli­ca­da a la publi­ci­dad y el mar­ke­ting. No en vano el prin­ci­pal clien­te de Lin­tas era Lever, una autén­ti­ca escue­la de mar­ke­ting avan­za­do. Cuan­do se reti­ra, la inves­ti­ga­ción ya era un pro­ce­so obli­ga­do para cual­quier mar­ca o cam­pa­ña.

Duran­te muchos años rea­li­za tam­bién acti­vi­dad docen­te, des­de la Escue­la Ofi­cial de Publi­ci­dad has­ta la pos­te­rior Facul­tad de Cien­cias de la Infor­ma­ción de la UCM. No menos impor­tan­te ha sido su dedi­ca­ción a pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les cor­po­ra­ti­vos, como el Estu­dio Gene­ral de Medios, de cuya Comi­sión Téc­ni­ca fue direc­to­ra duran­te ocho años. Tam­bién fue cla­ve en la crea­ción de su Comi­té de Éti­ca, así como pre­cur­so­ra de los estu­dios cua­li­ta­ti­vos y cuan­ti­ta­ti­vos para las mar­cas.