El SEO no ha muerto

El SEO no ha muerto

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaEn mar­ke­ting digi­tal ha sur­gi­do la moda de decir que el SEO ha muer­to, pero por defi­ni­ción no pue­de morir mien­tras exis­tan bus­ca­do­res.

Opti­mi­za­ción para Moto­res de Bús­que­da (Search Engi­ne Opti­mi­za­tion – SEO), como su nom­bre indi­ca, el SEO es la opti­mi­za­ción de una web para la inde­xa­ción en bus­ca­do­res. Por tan­to, mien­tras exis­tan bus­ca­do­res don­de inde­xar­se, será impres­cin­di­ble para las mar­cas y com­pa­ñías que posean una web, un blog o un ecom­mer­ce, dedi­car tiem­po, dine­ro y esfuer­zo en crear una serie de estra­te­gias SEO a fin de posi­cio­nar­se en los resul­ta­dos de bús­que­da.

No todas las estra­te­gias SEO son igua­les y no todas fun­cio­nan igual para dis­tin­tas empre­sas o sec­to­res. Las ten­den­cias cam­bian y las pala­bras que usa el públi­co para inter­ac­tuar o bus­car los con­te­ni­dos tam­bién. Por lo que las estra­te­gias SEO no han de ser rígi­das ni está­ti­cas. La mayo­ría de los que afir­man que el SEO ha muer­to, lo hacen en base a que ya no fun­cio­na. Evi­den­te­men­te una mis­ma estra­te­gia que fun­cio­na­ba hace tres años, no va a fun­cio­nar igual­men­te aho­ra. Es bien sen­ci­llo, ¿pen­sa­ba usted de igual for­ma hace tres años que aho­ra? ¿No, ver­dad?

Por supues­to, una bue­na par­te de quie­nes afir­man que el SEO ha muer­to, emplea­ban téc­ni­cas “Black Hat”, y estas téc­ni­cas han sido dura­men­te per­se­gui­das por Goo­gle y teni­das en cuen­ta en los cam­bios del algo­rit­mo, por lo que “ya no son tan efec­ti­vas como antes”.

La nece­si­dad de los bac­klinks

Para cual­quier web, es impres­cin­di­ble cons­truir poco a poco bac­klinks de cali­dad y soli­dez que pro­por­cio­nen un valor real. No se tra­ta de hacer link­buil­ding a la anti­gua usan­za. Se tra­ta de bus­car fuen­tes de con­fian­za y con auto­ri­dad, rea­li­zar cola­bo­ra­cio­nes y que otros cola­bo­ren en tu blog, entre otras muchas téc­ni­cas lega­les a ojos de Goo­gle y los demás bus­ca­do­res.

Los bac­klinks son sin duda uno de los pará­me­tros más valo­ra­dos por el algo­rit­mo de Goo­gle, siem­pre y cuan­do sean de cali­dad y no hayan sido crea­dos con téc­ni­cas “black hat”.

manoftaste, by Christian Schnettelker, on FlickrNo debe­mos olvi­dar­nos de par­tir de una bue­na estra­te­gia de mar­ke­ting de con­te­ni­dos, ya que pro­pi­cia­rá que se gene­ren bac­klinks de for­ma natu­ral, gra­cias a que los usua­rios com­par­ti­rán los con­te­ni­dos vin­cu­lan­do a la web y gene­ran­do así un bac­klink.

Un buen mar­ke­ting de con­te­ni­dos ade­más pro­por­cio­na­rá cre­di­bi­li­dad y con­fian­za en la mar­ca como exper­tos en la mate­ria a tra­tar. Los mejo­res bac­klinks los obten­dre­mos de for­ma orgá­ni­ca gra­cias a un mar­ke­ting de con­te­ni­dos bien pla­ni­fi­ca­do.

Por tan­to debe­mos cen­trar­nos en crear con­te­ni­dos de cali­dad y de inte­rés para el públi­co obje­ti­vo, mien­tras por otro lado cola­bo­ra­mos con otros blogs en cali­dad de exper­tos, o bien soli­ci­ta­mos a blog­gers con auto­ri­dad en la mate­ria a tra­tar que cola­bo­ren con un artícu­lo en nues­tro blog. En el pri­mer caso, al cola­bo­rar con un artícu­lo en otro blog, se inclui­ría un bac­klink men­cio­nán­do­nos como auto­res o cola­bo­ra­do­res. En el segun­do caso, con­ta­ría­mos con un blog­ger de repu­tación que sería cola­bo­ra­dor nues­tro, lo cual subiría tam­bién nues­tra repu­tación a cam­bio de gene­rar un bac­klink para este blog­ger.

El SEO no ha muer­to, sen­ci­lla­men­te ha ido evo­lu­cio­nan­do con el tiem­po. Sólo aque­llos que lo per­ci­ben como muer­to, son los mis­mos cuyas téc­ni­cas SEO se han que­da­do obso­le­tas y no han sabi­do adap­tar­se al cam­bio. El SEO ha cam­bia­do y lo segui­rá hacien­do mien­tras los bus­ca­do­res exis­tan.

¿Aun crees que el SEO ha muer­to? ¿Te cen­tras más en crear bac­klinks o a bus­car­los median­te mar­ke­ting de con­te­ni­dos?

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca