El retail será el sector económico más perjudicado con el Brexit

brexitecEl sec­tor retail en Rei­no Uni­do será de los más afec­ta­dos cuan­do con­clu­ya el pro­ce­so del Bre­xit si no se logra un acuer­do para el incre­men­to de pre­cios en las tien­das bri­tá­ni­cas.

Así lo advier­te The Bri­tish Retail Con­sor­tium (BRC), orga­nis­mo que englo­ba a las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes comer­cia­les bri­tá­ni­cas, al seña­lar que regre­sar a los están­da­res de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Comer­cio (OMC) podría repre­sen­tar un incre­men­to de pre­cios en sec­to­res como el de ves­ti­do y cal­za­do de has­ta el 16% y en cár­ni­co de has­ta el 27%.

Según infor­man medios bri­tá­ni­cos como la BBC y Sky News, ade­más se podrían incre­men­tar el cos­to de las impor­ta­cio­nes de algu­nos pro­duc­tos, como el cor­de­ro pro­ve­nien­te prin­ci­pal­men­te de Nue­va Zelan­da, suje­tas a regu­la­cio­nes de la Unión Euro­pea. Otro caso sería un incre­men­to del 14% en los cos­tos para los impor­ta­do­res de vino chi­leno, entre otros.

El BRC advier­te que estos son sólo algu­nos ejem­plos de situa­cio­nes que enfren­ta­rán los retai­lers bri­tá­ni­cos que, al ver el incre­men­to en cos­tos de la impor­ta­ción de pro­duc­tos, podrían ver­se en difi­cul­ta­des de absor­ber esos pre­cios más altos.

brexitec2Uno de los prin­ci­pa­les argu­men­tos es la deva­lua­ción de la Libra, que tras el refe­rén­dum ha empe­za­do a per­der valor fren­te al euro y al dólar, lle­gan­do a míni­mos en los últi­mos cin­co y trein­ta años, res­pec­ti­va­men­te.

Esta situa­ción indu­da­ble­men­te impor­ta­ría al con­su­mi­dor, sin men­cio­nar lo que ya refie­re el orga­nis­mo bri­tá­ni­co. Los retai­lers enfren­ta­rían difi­cul­ta­des para sos­te­ner pre­cios, esto exi­gi­ría imple­men­tar estra­te­gias de mar­ke­ting y publi­ci­dad con la fina­li­dad de man­te­ner un sen­ti­mien­to posi­ti­vo entre los bri­tá­ni­cos y no redu­cir el con­su­mo.

La deci­sión de salir de la Unión Euro­pea toma­da por lo bri­tá­ni­cos duran­te el refe­rén­dum cele­bra­do en junio pasa­do tar­da­rá un tiem­po en mate­ria­li­zar­se; sin embar­go, diver­sos sec­to­res ya ana­li­zan los posi­bles impac­tos, uno de ellos es el sec­tor finan­cie­ro.

De acuer­do con un infor­me la con­sul­to­ra Oli­ver Wyman, a las enti­da­des finan­cie­ras bri­tá­ni­cas podría cos­tar­le has­ta 20.000 millo­nes de libras (22.664 millo­nes de euros), si es que las con­di­cio­nes de esta sepa­ra­ción no son pro­ble­má­ti­cas.

El resul­ta­do es de cla­ros­cu­ros, por­que si bien muchas mar­cas sal­drán per­ju­di­ca­das (algu­nas ya lo seña­lan así: Bar­clays, RBS, Easy­jet, Bri­tish Air­ways, las fir­mas de moda M&S y Ted Baker y Sainsbury’s, entre otras), hay otras que podrían bene­fi­ciar­se (hote­les Pre­mier Inn y Tra­ve­lod­ge, los retai­lers Pund­land, Lidl y Aldi y fir­mas de lujo Bur­berry, Louis Vuit­ton y Jaguar). Al final, el con­su­mi­dor es quien resen­ti­rá esto en su bol­si­llo.