El retail no inicia bien 2017: Sears cierra más tiendas y necesitará otro préstamo para subsistir

searsPara este nue­vo año, hay aspec­tos rele­van­tes que debe­rán incor­po­rar las prin­ci­pa­les cade­nas si no quie­ren per­der pre­sen­cia en la men­te del con­su­mi­dor; entre las más refe­ri­das por los espe­cia­lis­tas des­ta­can la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la eco­no­mía.

Una de las cade­nas de retail de mayor tra­yec­to­ria en la indus­tria pero que no empie­za bien el año es Sears. La com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se cerró 19 tien­das en Esta­dos Uni­dos, debi­do a que eran esta­ble­ci­mien­tos no ren­ta­bles para el retai­ler.

Los espa­cios cerra­dos repre­sen­ta­ban para Sears el 2,7% del total de pre­su­pues­to que des­ti­na para esos rubros o 5,9 millo­nes de dóla­res, según infor­ma­ción de CNBC.

El cie­rre de tien­das se suma al que hizo en 2015 al des­ha­cer­se de 235 esta­ble­ci­mien­tos de las mar­cas Sears y Kmart, mien­tras que en sep­tiem­bre pasa­do tam­bién can­ce­ló 17 tien­das más.

A esto se suma que este mis­mo día, su CEO, Eddie Lam­pert deci­dió ayu­dar nue­va­men­te a su com­pa­ñía para dar­le liqui­dez al acor­dar un prés­ta­mo de 500 millo­nes de dóla­res, que toma­rán como garan­tía los inmue­bles pro­pie­dad de Sears.

El prés­ta­mo tie­ne una tasa de 8% y está des­ti­na­do a ayu­dar a finan­ciar la empre­sa, mien­tras que ven­de una nue­va car­te­ra de bie­nes raí­ces, según infor­ma­ción de Bloom­berg.

Lam­pert, admi­nis­tra­dor de fon­dos, se con­vir­tió hace casi cua­tro años en el prin­ci­pal accio­nis­ta de Sears y bus­ca, des­de enton­ces, en regre­sar a los pri­me­ros pla­nos de la indus­tria al mino­ris­ta.

sears2El nue­vo res­ca­te finan­cie­ro pue­de deber­se a los resul­ta­dos que la com­pa­ñía repor­tó el mes pasa­do, don­de reco­no­ció un défi­cit tri­mes­tral 748 millo­nes de dóla­res. Sin embar­go, de acuer­do con espe­cia­lis­tas de Moody’s Inves­tors Ser­vi­ce, Sears nece­si­ta al menos 1.500 millo­nes de dóla­res para no tener pro­ble­mas finan­cie­ros en 2017.

Las ganan­cias de Sears han ido en decli­ve en los últi­mos años, pasan­do de los 43.300 millo­nes de dóla­res en 2009 a los 25.100 millo­nes en 2015, de acuer­do con datos de Sta­tis­ta. Ante esta situa­ción debe reno­var­se o morir, pues com­pa­ñías como Ama­zon y su varie­dad de ser­vi­cios enfo­ca­dos prin­ci­pal­men­te a la tec­no­lo­gía, y Wal­mart con el ser­vi­cio y los pre­cios eco­nó­mi­cos son las prin­ci­pa­les cade­nas a nivel glo­bal.

De tal for­ma, Ama­zon es la mar­ca de retail más valio­sa del mun­do con un valor de mar­ca esti­ma­do en 69.600 millo­nes de dóla­res, segui­da de Wal­mart con un valor apro­xi­ma­do de 53.600 millo­nes, y por Home Depot con 28.700 millo­nes, de acuer­do con datos de Brand Finan­ce.