El restaurante que pagó la cuenta de sus clientes por la victoria del Barcelona

El restaurante que pagó la cuenta de sus clientes por la victoria del Barcelona

hamburUna pro­mo­ción de un esta­ble­ci­mien­to de ham­bur­gue­sas en Mazatlán, en el esta­do mexi­cano de Sina­loa, se hizo viral este miér­co­les lue­go de que el Bar­ce­lo­na derro­ta­ra al Paris St Ger­main (PSG) en los octa­vos de final de la UEFA Cham­pions Lea­gue. La Ham­bur­gue­ría lan­zó una pro­mo­ción en sus redes socia­les, la cual seña­la­ba que “si el Bar­ce­lo­na remon­ta y pasa a cuar­tos todas las cuen­tas de los asis­ten­tes al even­to son gra­tis”.

La estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal tuvo una bue­na con­vo­ca­to­ria, ya que dos días antes de que se cele­bra­ra el par­ti­do en el esta­dio Camp Nou, las 120 reser­va­cio­nes en sus dos sucur­sa­les ya esta­ban ago­ta­das. “La idea sur­ge por­que yo soy bar­ce­lo­nis­ta y por qué no decir, si mi equi­po gana la casa paga”, dijo en entre­vis­ta Erick Man­du­jano, fun­da­dor de La Ham­bur­gue­ría. Las bur­las a tra­vés de las diver­sas pla­ta­for­mas digi­ta­les no se hicie­ron espe­rar, con comen­ta­rios como que el com­mu­nity mana­ger y el due­ño del esta­ble­ci­mien­to “habrían hecho que­brar el esta­ble­ci­mien­to” por la pro­mo­ción de pagar la cuen­ta de los asis­ten­tes.

El empre­sa­rio seña­ló que la apues­ta de la pro­mo­ción fue por fana­tis­mo, pero tam­bién por­que que­ría bus­car que la gen­te tuvie­ra una expe­rien­cia en su esta­ble­ci­mien­to. Man­du­jano seña­la que un resul­ta­do así ya esta­ba pre­su­pues­ta­do y que inclu­so habló con su equi­po sobre el que “no se mor­ti­fi­ca­ran” si la casa paga­ba la cuen­ta.

hambur2La fase de la com­pe­ten­cia, que se juga­ba de ida y vuel­ta, había que­da­do 4–0 a favor del PSG en el pri­mer capí­tu­lo, y en el par­ti­do de vuel­ta a segun­dos de cul­mi­nar el jue­go un gol de últi­mo minu­to dejó el encuen­tro 6–1 en favor del Bar­ce­lo­na, lo que dejó el mar­ca­dor glo­bal 6–5. Una vez que el par­ti­do ter­mi­nó, usua­rios de redes socia­les comen­za­ron a cir­cu­lar un vídeo en el que se obser­va­ba a todas las per­so­nas que asis­tie­ron al lugar fes­te­jan­do por­que no ten­drían que pagar la cuen­ta.

La idea que tenía­mos era meter­nos un poqui­to en la men­te de las per­so­nas, pero no pen­sa­mos que fué­ra­mos a tener el éxi­to que tuvi­mos”, seña­ló el fun­da­dor de La Ham­bur­gue­ría.

El res­tau­ran­te fue inau­gu­ra­do el 10 de mar­zo de 2016 por Erick Man­du­jano y por el chef Mar­co Anto­nio Gar­cía Gon­zá­lez con una sola sucur­sal en la ave­ni­da Car­los Can­se­co del puer­to sina­loen­se. Su estra­te­gia de difu­sión es a tra­vés de redes socia­les, ya que su mer­ca­do está diri­gi­do hacia jóve­nes, sin des­cui­dar el ambien­te fami­liar. El impac­to que gene­ró este hecho, en un mar­co publi­ci­ta­rio, fue muy intere­san­te, ya que debe­mos de con­tem­plar los siguien­tes núme­ros:

La fra­se “La Ham­bur­gue­ría” tuvo cer­ca de 60.071 cuen­tas alcan­za­das en Twit­ter y cer­ca de 70.000 impre­sio­nes, de acuer­do con Tweet Reach. El esta­ble­ci­mien­to tie­ne una cuen­ta de Twit­ter (con ape­nas 276 segui­do­res), y con una de Face­book y de Ins­ta­gram con poco más de 26.000 Me gus­ta y poco más de 1.700 segui­do­res, res­pec­ti­va­men­te.