El regreso de 2016: La estética «imperfecta» vuelve a dominar las redes sociales

El regreso de 2016: La estética «imperfecta» vuelve a dominar las redes sociales
Tik­Tok, Ins­ta­gram y X han comen­za­do el año 2026 en modo retro. Y es que aque­llo que pare­cía un recuer­do lejano ha regre­sa­do con una fuer­za ines­pe­ra­da: la esté­ti­ca y las ten­den­cias que defi­nie­ron el año 2016 han vuel­to a bri­llar en los feeds glo­ba­les, res­ca­tan­do des­de pasa­dos fil­tros has­ta desa­fíos que mar­ca­ron a una gene­ra­ción.

El fenó­meno, impul­sa­do por el hash­tag #BringBack2016, ha regis­tra­do cifras sor­pren­den­tes. Según los últi­mos repor­tes de métri­cas digi­ta­les, las bús­que­das rela­cio­na­das con el año «2016» en Tik­Tok expe­ri­men­ta­ron un incre­men­to supe­rior al 450% tan solo en la pri­me­ra sema­na de enero. Esta olea­da de nos­tal­gia ha resu­ci­ta­do ele­men­tos icó­ni­cos como los fil­tros de ore­jas de perro de Snap­chat, el his­tó­ri­co Man­ne­quin Cha­llen­ge y la fie­bre por Poké­mon Go, ade­más de vol­ver a la moda de los vaque­ros rotos y las suda­de­ras over­si­ze.

La músi­ca tam­bién jue­ga un papel pro­ta­gó­ni­co en este rena­ci­mien­to. Los gran­des éxi­tos de Jus­tin Bie­ber, Dra­ke y The Chains­mo­kers vuel­ven a ser la ban­da sono­ra de miles de vídeos que ape­lan a la memo­ria colec­ti­va de los usua­rios, recor­dan­do una épo­ca pre­via a la sofis­ti­ca­ción de los algo­rit­mos que hoy rigen la red.

Para los espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción, este giro hacia el pasa­do repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad muy favo­ra­ble para conec­tar con audien­cias que bus­can una alter­na­ti­va a la esté­ti­ca puli­da y arti­fi­cial que pre­do­mi­na en la actua­li­dad. Como seña­la el infor­me de ten­den­cias del sec­tor, en un entorno digi­tal satu­ra­do de per­fec­ción, “lo imper­fec­to y lo espon­tá­neo es lo que más engan­cha”.

Esta ten­den­cia demues­tra que la nos­tal­gia no es solo un sen­ti­mien­to, sino una herra­mien­ta de inter­ac­ción masi­va. Las mar­cas que logran incor­po­rar estas refe­ren­cias retro están con­si­guien­do nive­les de enga­ge­ment inme­dia­tos. El aná­li­sis con­clu­ye con una refle­xión sobre el pano­ra­ma actual de las redes socia­les: “Mien­tras los algo­rit­mos evo­lu­cio­nan, el poder de la memo­ria colec­ti­va sigue sien­do una herra­mien­ta de mar­ke­ting imba­ti­ble”.

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.