El product placement sigue moviendo fortunas, aunque hace menos "cameos" que antes

El product placement sigue moviendo fortunas, aunque hace menos "cameos" que antes

pp2Tie­ne muchos años sobre sus espal­das, pero el pro­duct pla­ce­ment con­ti­núa al pie del cañón y pro­di­ga un buen núme­ro de ale­grías a los anun­cian­tes, que siguen invir­tien­do a manos lle­nas en esta lon­ge­va fór­mu­la publi­ci­ta­ria.

Según un recien­te estu­dio lle­va­do a cabo por la empre­sa espe­cia­li­za­da en “media research” PQ Media, la inver­sión en pro­duct pla­ce­ment alcan­za­rá en 2018 un volu­men de 10.000 millo­nes de dóla­res solo en el con­ti­nen­te ame­ri­cano. Y es que, aun­que es una téc­ni­ca ya lon­ge­va, con­ti­núa muy vigen­te y pro­di­ga un buen núme­ro de ale­grías a los anun­cian­tes.

El valor de las accio­nes de empla­za­mien­to de pro­duc­to se incre­men­tó el año pasa­do en un 13,7% has­ta alcan­zar los 8.870 millo­nes de dóla­res. Al otro lado del océano el pro­duct pla­ce­ment con­ti­nuó gene­ran­do dine­ro en abun­dan­cia en el trans­cur­so del últi­mo año, inclu­so con un núme­ro de cam­pa­ñas bas­tan­te redu­ci­do.

ppEl cre­ci­mien­to de la fac­tu­ra­ción por la estra­te­gia de empla­za­mien­to de pro­duc­to no para de incre­men­tar­se des­de el año 2009, y en bue­na medi­da esto se debe a los jugo­sos acuer­dos entre mar­cas y medios, y tam­bién a la amplia­ción de esta fór­mu­la publi­ci­ta­ria a las pla­ta­for­mas over-the-top (OTT), sin aban­do­nar, por supues­to, el cine y la tele­vi­sión. Y por si fue­ra poco, la deno­mi­na­da “live TV” está tam­bién cap­tu­ran­do la aten­ción de cada vez más anun­cian­tes dis­pues­tos a ero­gar grue­sas sumas en accio­nes de pro­duct pla­ce­ment.

Las cade­nas de tele­vi­sión engu­llen en Esta­dos Uni­dos el 70,7% del mer­ca­do del pro­duct pla­ce­ment, si bien las pla­ta­for­mas OTT (con Net­flix y Ama­zon Pri­me a la cabe­za) son el seg­men­to don­de más rápi­do está cre­cien­do esta fór­mu­la publi­ci­ta­ria.

Mien­tras, el empla­za­mien­to de pro­duc­to asen­ta­do en el vídeo onli­ne es el que más se ha ace­le­ra­do. Habla­mos de un cre­ci­mien­to del más del 25% en 2017. Y eso que aca­pa­ra ape­nas el 3% del gas­to total en pro­duct pla­ce­ment.

La tele­vi­sión, líder de la inver­sión en pro­duct pla­ce­ment, es segui­da por el cine (18,9%), los video­jue­gos (3,9%), el vídeo digi­tal (3,%), la pren­sa y la radio (2,5%) y la músi­ca (1%).