El "product placement" crece este año un impresionante 14,3%

En 2020, el “pro­duct pla­ce­ment” cayó en pica­da como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia, pero recu­pe­ró su espa­cio en 2021 y pre­vi­si­ble­men­te cul­mi­na­rá el 2022 con cifras de récord.

De acuer­do con un recien­te estu­dio de PQ Media, en 2021 la inver­sión en empla­za­mien­to de pro­duc­to pegó un sal­to de 12,3% a esca­la glo­bal, mien­tras que en Esta­dos Uni­dos el cre­ci­mien­to fue del 13,2%. Estas cifras subirán aún más en 2022, con pre­vi­sio­nes de que el pro­duct pla­ce­ment atrae­rá inver­sio­nes valo­ra­das en 27.600 millo­nes de dóla­res en todo el mun­do, casi el doble que en 2016.

Enton­ces, el empla­za­mien­to de pro­duc­to con­clui­rá 2022 con un cre­ci­mien­to glo­bal del 14,3%, que esca­la­rá has­ta el 15,1% al otro lado del char­co.

En Esta­dos Uni­dos, que repre­sen­ta el 56% del gas­to en el pro­duct pla­ce­ment, los medios digi­ta­les die­ron cuen­ta del mayor cre­ci­mien­to en cuan­to a inver­sión en 2021 (+18%), segui­dos de la músi­ca gra­ba­da (+15,8%) y la tele­vi­sión (+15,7%).

Aun­que el empla­za­mien­to de pro­duc­to va ganan­do espa­cio en múl­ti­ples dis­ci­pli­nas, la tele­vi­sión con­ti­núa reci­bien­do la mayor par­te de la inver­sión. En 2021, la peque­ña pan­ta­lla aca­pa­ró el 70% del pre­su­pues­to glo­bal asig­na­do al pro­duct pla­ce­ment, lo que equi­va­le a 16.060 millo­nes de dóla­res. A la tele­vi­sión siguió en cuan­to a volu­men de inver­sión el cine.

De acuer­do con las cifras brin­da­das por PQ Media, el núme­ro al alza de las accio­nes de empla­za­mien­to de pro­duc­to en los ser­vi­cios de vídeo en strea­ming está con­tri­bu­yen­do a espo­lear el cre­ci­mien­to de esta fór­mu­la publi­ci­ta­ria en la tele­vi­sión.

El 62% de los usua­rios de ser­vi­cios de vídeo en strea­ming de entre 18 y 34 años y el 66% de aque­llos con eda­des com­pren­di­das entre los 35 y los 49 años con­fie­san per­ca­tar­se de la pre­sen­cia de deter­mi­na­das mar­cas y pro­duc­tos en los con­te­ni­dos de estas pla­ta­for­mas. No en vano, una inves­ti­ga­ción de You­Gov con­cluía hace poco que en la cuar­ta tem­po­ra­da de la serie Stran­ger Things el empla­za­mien­to de pro­duc­to se había tra­du­ci­do en un valor de 13,7 millo­nes de dóla­res.

Por otra par­te, el pro­duct pla­ce­ment que se cobi­ja bajo el ala del sép­ti­mo arte gene­ró un gas­to de 2.770 millo­nes de dóla­res en 2021, pero fue, no obs­tan­te, la cate­go­ría don­de esta fór­mu­la cre­ció de mane­ra menos ace­le­ra­da (+5,6%).

En el uni­ver­so de la músi­ca el empla­za­mien­to de pro­duc­to fue aga­sa­ja­do con las segun­das mejo­res cifras de cre­ci­mien­to (+13,9%) a esca­la glo­bal, pero fue tam­bién el canal con menor volu­men de inver­sión (302 millo­nes de dóla­res).

Y en los cana­les digi­ta­les, el pro­duct pla­ce­ment cre­ció el año pasa­do a esca­la glo­bal nada menos que un 16,3%, el equi­va­len­te a 1.970 millo­nes de dóla­res.

Con­vie­ne hacer notar que 2020 fue la segun­da vez en 47 años en que PQ Media obser­vó un retro­ce­so en el gas­to aso­cia­do al empla­za­mien­to de pro­duc­to, que pese a su vete­ra­nía sigue gozan­do de muy bue­na salud en la indus­tria publi­ci­ta­ria.