El precio más bajo motiva al 56% de los consumidores antes de realizar una compra

El precio más bajo motiva al 56% de los consumidores antes de realizar una compra

lowLa empre­sa Weblo­yalty ha cola­bo­ra­do con un equi­po de inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad Oxford Brooks Uni­ver­sity Busi­ness School para rea­li­zar el estu­dio Las 5 moti­va­cio­nes del com­pra­dor, en el que salen a relu­cir cin­co per­fi­les dife­ren­tes de com­por­ta­mien­to entre los clien­tes en base a los cri­te­rios que les indu­cen a rea­li­zar una com­pra. Para la rea­li­za­ción del mis­mo, se han encues­ta­do de for­ma onli­ne en julio de 2016 a 5.267 com­pra­do­res de 13 paí­ses, inclu­yen­do Espa­ña.

Los dife­ren­tes per­fi­les  dan infor­ma­ción sobre el géne­ro, país de resi­den­cia, edad y ocu­pa­ción de los dife­ren­tes con­su­mi­do­res, datos que sir­ven de guía a las empre­sas, lo que les faci­li­ta la iden­ti­fi­ca­ción de los gru­pos de clien­tes a los que deben pres­tar más aten­ción. Igual­men­te, les sir­ve para ase­gu­rar­se qué con­su­mi­do­res son los que van a vol­ver a com­prar.

El con­su­mi­dor más común según el estu­dio es aquel que bus­ca el pre­cio más bajo. A nivel glo­bal, este per­fil está repre­sen­ta­do por el 56% de los encues­ta­dos. En Espa­ña supo­ne un 36% de los con­su­mi­do­res.

low3Aque­llas per­so­nas que tie­nen entre 55 y 64 años son los que se iden­ti­fi­can más con este per­fil (57%). En cam­bio, el gru­po más joven (entre 18 y 24) repre­sen­ta el por­cen­ta­je más bajo (44%).

El com­pra­dor moti­va­do por la fun­cio­na­li­dad es el segun­do gru­po en el que se reco­no­cen más con­su­mi­do­res (24%). Este tipo de clien­tes está más repre­sen­ta­do por muje­res (26%) que hom­bres (22%). El gru­po sue­le guiar­se por la con­ve­nien­cia de loca­li­za­ción de la tien­da o por la polí­ti­ca de envíos y devo­lu­cio­nes.

El clien­te moti­va­do por per­so­na­li­za­ción repre­sen­ta al 15% de los encues­ta­dos. Este tipo de con­su­mi­do­res tie­nen en con­si­de­ra­ción a la hora de rea­li­zar una com­pra las ofer­tas per­so­na­li­zas. Tam­bién, que pue­dan adap­tar un pro­duc­to a su medi­da.

Por últi­mo, aque­llos con­su­mi­do­res pro­mo­vi­dos por los pro­gra­mas de fide­li­dad son los que repre­sen­tan el gru­po más peque­ño (8%). No obs­tan­te, tam­bién es de los gru­pos más acti­vos, ya que los com­pra­do­res que se iden­ti­fi­can con este per­fil rea­li­zan com­pras con mayor fre­cuen­cia (24%).

Un por­cen­ta­je igual repre­sen­tan los clien­tes moti­va­do por las opi­nio­nes de ter­ce­ros (8%). Este per­fil se deja influen­ciar por las reco­men­da­cio­nes tan­to de ami­gos como de fami­lia­res. No obs­tan­te, son impor­tan­tes para las empre­sas ya que actúan como defen­so­res de la mar­ca.

A raíz de estos resul­ta­dos, Eduar­do Espar­za, country mana­ger de Weblo­yalty, des­ta­ca que “los con­su­mi­do­res aho­ra son más exi­gen­tes que nun­ca, y sus gus­tos y deman­das cam­bian a un rit­mo sin pre­ce­den­tes. Ya no se pue­de hablar del per­fil ‘típi­co’ de com­pra­dor, sino que hay múl­ti­ples y cada uno con unas nece­si­da­des com­ple­jas. Nues­tro infor­me reve­la que hay cier­tas ten­den­cias que impul­san las deci­sio­nes de com­pra a tra­vés de dife­ren­tes gene­ra­cio­nes, géne­ros y zonas geo­grá­fi­cas”.