El periodismo de datos como baluarte de la democracia

Actual­men­te, se está cele­bran­do la segun­da y últi­ma jor­na­da del Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Open Data (IODC16), que tie­ne lugar en Madrid con la asis­ten­cia de más de 1.500 per­so­nas pro­ce­den­tes de un cen­te­nar de paí­ses. La jor­na­da ha arran­ca­do con una sesión sobre las polí­ti­cas que se desa­rro­llan en el mar­co de la Unión Euro­pea para impul­sar los datos abier­tos. Ade­más se están cele­bran­do innu­me­ra­bles mesas de deba­te y con­fe­ren­cias sobre Open Data y temas tan dis­pa­res como medio ambien­te, sani­dad, agri­cul­tu­ra y nutri­ción, con­tra­ta­ción públi­ca y trans­pa­ren­cia, estra­te­gias glo­ba­les, ciu­da­des inte­li­gen­tes y un lar­go etcé­te­ra.

democraciaDuran­te las sesio­nes, ha des­ta­ca­do la con­fe­ren­cia sobre perio­dis­mo de datos, cele­bra­da a las 11 horas. En ella han par­ti­ci­pa­do Her­vé Fal­cia­ni, impul­sor de la ‘Lis­ta Fal­cia­ni’ de eva­so­res fis­ca­les; Javier Moreno, exdi­rec­tor de El País; Mar Cabra, res­pon­sa­ble de la uni­dad de datos del Con­sor­cio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas de Inves­ti­ga­ción, y Mar­tín Tis­ne, direc­tor de Polí­ti­ca de Omid­yar Net­work, que ha mode­ra­do el deba­te.

La con­clu­sión más impor­tan­te que pue­de sus­traer­se de este inter­cam­bio de ideas es que no pue­de haber demo­cra­cia sin perio­dis­mo y que la socie­dad de la tec­no­lo­gía “hace hoy impo­si­ble dete­ner la difu­sión de una infor­ma­ción”, tal y como ha expli­ca­do Her­vé Fal­cia­ni. A con­ti­nua­ción ha aña­di­do que esta nue­va situa­ción hace que “per­se­guir al men­sa­je­ro pier­da inte­rés”.

Duran­te el deba­te, se ha habla­do mucho de cómo deben ofre­cer­se a las gran­des audien­cias los datos que lle­gan a los perio­dis­tas y se han pues­to como ejem­plo los 11,5 millo­nes de regis­tros finan­cie­ros que con­te­nían los deno­mi­na­dos pape­les de Pana­má.

Javier Moreno, por su par­te, ha sub­ra­ya­do que él no es par­ti­da­rio de ofre­cer datos sin depu­rar, para no aten­tar con­tra el dere­cho a la pri­va­ci­dad: “No pue­do ima­gi­nar­me un Gobierno fun­cio­nan­do correc­ta­men­te sin pri­va­ci­dad y no pue­de haber demo­cra­cia sin perio­dis­mo”. Lo mis­mo ha apun­ta­do sobre el ámbi­to pri­va­do: “Esta­ría asus­ta­do y muy poco cómo­do si mis secre­tos o inclu­so mis datos médi­cos estu­vie­sen publi­ca­dos y al alcan­ce de cual­quie­ra”.

democracia2En la mis­ma línea se ha mos­tra­do Mar Cabra, que ha expli­ca­do que con los pape­les de Pana­má se reali­zó una labor por­me­no­ri­za­da de depu­ra­ción de datos, ya que estos con­te­nían todo tipo de infor­ma­ción per­so­nal que afec­ta­ba a miles de per­so­nas. “Tenía­mos a nues­tra dis­po­si­ción más de 11 millo­nes de datos y antes de pen­sar en qué no podía­mos publi­car, tenía­mos que pen­sar en lo que sí podía­mos. Revi­sar todos los datos fue una cues­tión impo­si­ble de mane­jar. De hecho, publi­ca­mos sólo 200 y nos lle­vó 2 sema­nas de tra­ba­jo”.

Pese a los retos que supo­ne el perio­dis­mo de datos, Fal­cia­ni ha aña­di­do que “esta­mos abrien­do mer­ca­dos: el mer­ca­do de la ver­dad y el mer­ca­do de los hechos, y todo eso ha ocu­rri­do gra­cias al perio­dis­mo”. Sin embar­go, ha adver­ti­do que “hay que com­ple­men­tar este mer­ca­do de los datos con la éti­ca”.

Clau­su­ra y emi­sión en direc­to

La clau­su­ra del con­gre­so ten­drá lugar a par­tir de las 17 horas y corre­rá a car­go del secre­ta­rio de Esta­do de Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, Anto­nio Bete­ta. Las sesio­nes que se desa­rro­llan en el audi­to­rio prin­ci­pal pue­den seguir­se por strea­ming.

IODC16 se cele­bra en la Feria de Madrid y tie­ne pro­gra­ma­das un total de 82 sesio­nes sobre Open Data, en las que par­ti­ci­pan más de 330 exper­tos de 50 paí­ses. La orga­ni­za­ción corre a car­go del Minis­te­rio de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, a tra­vés de la Secre­ta­ría de Esta­do de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y para la Socie­dad de la Infor­ma­ción (SETSI) y de Red.es.