El patrocinio deportivo es un camino para llegar a los millennials

dep2Los millen­nials son un reto para las dis­tin­tas mar­cas. “Hay que rein­ven­tar­se cada día con los millen­nials, pues las for­mas de comu­ni­ca­ción tra­di­cio­nal no fun­cio­nan… no hay un mode­lo a seguir, todo está por inven­tar”, seña­ló Dan­te Cac­cia­to­re, direc­tor de comu­ni­ca­ción y expe­rien­cias de clien­te de Tele­fó­ni­ca Espa­ña duran­te la IV Jor­na­da MKT Depor­ti­vo.

Resul­ta que una de las mejo­res for­mas para lle­gar has­ta este desa­fian­te públi­co pue­de ser el patro­ci­nio depor­ti­vo, den­tro del cual des­ta­can los eSports, una de las gran­des apues­tas de Tele­fó­ni­ca, defi­ni­do por el pro­pio Cac­cia­to­re como “el pri­mer depor­te de masas en la era digi­tal”.

De igual mane­ra, Toyo­ta, patro­ci­na­dor de los Jue­gos Olím­pi­cos, des­ta­có lo impor­tan­te que se vuel­ve la cone­xión emo­cio­nal con esta gene­ra­ción. “El patro­ci­nio de Toyo­ta en los JJ.OO. y Para­lím­pi­cos es glo­bal, se esta­ble­ce a lar­go pla­zo y su con­cep­to de movi­li­dad no solo inclu­ye vehícu­los, sino tam­bién inte­li­gen­cia arti­fi­cial y solu­cio­nes de movi­li­dad”.

Otra de las gran­des opcio­nes de las mar­cas son las redes socia­les. Así lo expre­só Jai­me Pele­grí, direc­tor de desa­rro­llo de nego­cio de Twit­ter Espa­ña. El 52% de los usua­rios de dicha red son millen­nials “y tam­bién son los usua­rios más acti­vos: un 75% acce­de a la pla­ta­for­ma a dia­rio”.

depTra­ba­ja­mos con gran­des mar­cas que quie­ren acce­der al públi­co millen­nial, al que es difí­cil lle­gar a tra­vés de los medios tra­di­cio­na­les”, seña­ló Este­ve Cal­za­da, CEO de Pri­me Time Sports. “Los you­tu­bers tie­nen una capa­ci­dad real y genui­na de influen­cia, son más cer­ca­nos… Ofre­cen un nivel de inter­ac­ción mucho más alto y una gran fle­xi­bi­li­dad”.

Y, ¿cómo con­su­men los millen­nials? De for­ma dis­tin­ta a las gene­ra­cio­nes ante­rio­res, sí. Pero con­su­men mucho más. “El uso de la doble pan­ta­lla en el depor­te es uno de los ras­gos dis­tin­ti­vos”, seña­ló Pablo Belli­do, direc­tor gene­ral de Niel­sen Sports. “Se podría decir que los jóve­nes de entre 18 y 29 años siguen más el depor­te que el res­to de la pobla­ción, o al menos cono­cen mejor las mar­cas aso­cia­das con cada moda­li­dad, equi­po o depor­tis­ta”, seña­ló Car­los Can­tó, CEO de SPSG y autor del Baró­me­tro de patro­ci­nio depor­ti­vo de 2017.

Los esfuer­zos de la NBA para con­quis­tar a esta gene­ra­ción son muy des­ta­ca­dos. Por ejem­plo, pro­du­cir par­ti­dos para dis­po­si­ti­vos móvi­les a raíz de Veri­zon, así como estar “pre­sen­te en entor­nos habi­ta­dos por los usua­rios más jóve­nes, como la pla­ta­for­ma Twitch, con retrans­mi­sio­nes espe­cia­les y pre­sen­cia de influen­cers”, seña­ló Chus Bueno, vice­pre­si­den­te de NBA para Emea. “Cam­biar de abier­to a cerra­do nos ha per­mi­ti­do com­pen­sar esa posi­ble pér­di­da de visi­bi­li­dad con tener mucha pre­sen­cia y con­te­ni­do en Inter­net y redes socia­les”, ase­gu­ró, por su par­te, Pau Seca­rran­ta, direc­tor gene­ral de Dor­na.