El papel del director de marketing se valora mucho más tras la pandemia

En el recien­te infor­me de The CMO Sur­vey, crear valor de mar­ca que conec­te con los clien­tes y rete­ner a los clien­tes actua­les han sido los retos y los obje­ti­vos de mar­ke­ting para los CMO duran­te la pan­de­mia de COVID-19.

El 72,2% de los encues­ta­dos dijo que el papel del mar­ke­ting había aumen­ta­do en impor­tan­cia duran­te el últi­mo año. Este es un incre­men­to con res­pec­to a la últi­ma encues­ta, rea­li­za­da en junio de 2020, cuan­do el 62,3% dijo lo mis­mo. En estas últi­mas cifras, un 20,3% res­tan­te afir­mó que no había habi­do cam­bios en la impor­tan­cia del mar­ke­ting en el últi­mo año, y solo un 7,5% dijo que la impor­tan­cia del mar­ke­ting había dis­mi­nui­do duran­te el pasa­do año.

Los encues­ta­dos se han cen­tra­do mucho en los obje­ti­vos de mar­ke­ting de rete­ner a los clien­tes actua­les (el 27,9% com­par­te el nom­bre de su obje­ti­vo prin­ci­pal) y la cons­truc­ción de valor de mar­ca que conec­ta con los clien­tes (27,6%). Sin embar­go, más espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting se cen­tran en la adqui­si­ción de nue­vos clien­tes (20,8% de par­ti­ci­pa­ción) aho­ra que antes (14%), mien­tras que otro 16,3% se cen­tra en aumen­tar el cono­ci­mien­to de la mar­ca por par­te de los clien­tes.

Según los encues­ta­dos, casi las tres cuar­tas par­tes de los espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting han des­ti­na­do recur­sos a la crea­ción de mejo­res inter­fa­ces digi­ta­les orien­ta­das al clien­te (73,6%). Los ser­vi­cios al con­su­mi­dor tenían más pro­ba­bi­li­da­des de haber hecho esto, y todos los encues­ta­dos de estas orga­ni­za­cio­nes infor­ma­ron este cam­bio. Apro­xi­ma­da­men­te la mitad ha cam­bia­do para trans­for­mar sus mode­los comer­cia­les de comer­cia­li­za­ción (52,4%), expan­dir­se a nue­vas ofer­tas (47,9%) y crear aso­cia­cio­nes (44,5%).

En otra face­ta, los CMO son opti­mis­tas al inter­pre­tar que las estra­te­gias de mar­ke­ting uti­li­za­das duran­te la pan­de­mia serán opor­tu­ni­da­des impor­tan­tes para su empre­sa a lar­go pla­zo. Uti­li­zan­do una esca­la del 1 al 7 (1 = nada, 7 = mucho), un ter­cio (33,3%) cali­fi­có las estra­te­gias con un 6, mien­tras que una cuar­ta par­te (25,6%) las cali­fi­có con un 7.

Pare­ce­ría que la pan­de­mia tam­bién ha aumen­ta­do la ten­den­cia de los CMO a pre­pa­rar­se para el futu­ro. Si bien los encues­ta­dos dije­ron que pasan la mayor par­te (62,3%) de su tiem­po ges­tio­nan­do el pre­sen­te, el por­cen­ta­je de tiem­po dedi­ca­do a pre­pa­rar­se para el futu­ro ha aumen­ta­do del 31,5% en agos­to de 2019 al 37,7% en febre­ro de 2021.