El nuevo límite de Twitter crece, pero con algunas resistencias

280El lími­te de 140 carac­te­res de Twit­ter está en sus últi­mos días des­pués de una lar­ga bata­lla con Face­book. Twit­ter está expan­dien­do su lími­te de carac­te­res des­de los actua­les 140 a 280, comen­zan­do por un peque­ño gru­po de usua­rios. La com­pa­ñía está des­cri­bien­do al movi­mien­to como un test, pero ya el cam­bio pare­ce defi­ni­do.

A pesar de que nos sen­ti­mos con­fia­dos en nues­tra data, que­re­mos pro­bar­la con un gru­po de per­so­nas antes de tomar la deci­sión de lan­zar­la para todos”, dijo la com­pa­ñía en un blog. “Lo que impor­ta más es que esto tra­ba­je para nues­tra comu­ni­dad; noso­tros jun­ta­re­mos data y colec­cio­na­re­mos feed­back en el camino. Espe­ra­mos menos tuits que corran den­tro del lími­te de carac­te­res, lo que debe­ría hacer más fácil para todos usar el ser­vi­cio”.

Aun cuan­do Twit­ter ha veni­do insi­nuan­do el cam­bio des­de hace más de un año, está desa­rro­llan­do len­ta­men­te el nue­vo lími­te por temor a ale­jar a los usua­rios más con­se­cuen­tes. “Los 140 carac­te­res no son una cons­truc­ción sen­ci­lla, pero eso es exac­ta­men­te lo que nos gus­ta”, dijo Jill Sher­man, jefe de estra­te­gia social de Digi­tasL­Bi. “La gen­te y las mar­cas están for­za­das a fre­nar y pen­sar en lo que real­men­te quie­ren decir. Y eso hace que el feed sea sucin­to y fácil de revi­sar. Yo cla­ra­men­te voy a extra­ñar eso”.

La res­tric­ción se con­vir­tió en una mar­ca cla­ra y defi­ni­da para Twit­ter, al for­zar a sus usua­rios a con­den­sar sus pen­sa­mien­tos en solo las pala­bras más esen­cia­les. Los usua­rios de Twit­ter desa­rro­lla­ron un men­sa­je del tipo taqui­grá­fi­co en el que “you are” se con­vir­tió en “u r”, y más sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, gran­des ideas a menu­do se redu­je­ron a hash­tags. Y esto fue igual para todos: des­de los gran­des escri­to­res pro­fe­sio­na­les siguien­do por un líder mun­dial y has­ta el usua­rio casual: todos com­par­tie­ron la lucha por edi­tar sus pen­sa­mien­tos en la for­ma más agu­da. Bas­ta con obser­var la pro­sa del pre­si­den­te Trump para ver el poder que trans­mi­tió con solo cua­tro letras (Sad!).

2802El lími­te ori­gi­nal fue fija­do por­que es el lugar que ocu­pa en un men­sa­je de tex­to de SMS  des­pués de per­mi­tir 20 carac­te­res para el nom­bre del usua­rio. Segu­ra­men­te, eso se habrá con­ver­ti­do un poco en una reli­quia. ¿Qué sig­ni­fi­can los lími­tes de carac­te­res cuan­do los pos­teos están aho­ra rebo­san­tes de vídeos, fotos, GIFs, emo­jis y links?

Al final, el lími­te de 140 sim­bo­li­zó un pro­ble­ma para Twit­ter: hizo más difí­cil el tui­tear para la gen­te, espe­cial­men­te la que no está acos­tum­bra­da a hacer­lo.

Yo admi­to tener una espe­cie de obse­sión por con­se­guir inser­tar todo lo que sea posi­ble en 140 carac­te­res”, dijo James McQui­vey, un inves­ti­ga­dor de Forres­ter. “Algún día le diré a mis nie­tos qué difí­cil fue eso en mis comien­zos: ‘Tenía­mos que tui­tear con sólo 140 carac­te­res, para arri­ba, en ambas direc­cio­nes’”.

El nue­vo lími­te de 280 le da más espa­cio a la res­pi­ra­ción, per­mi­te expan­dir los pen­sa­mien­tos, y posi­ble­men­te baja­rá el nivel de difi­cul­tad para cual­quie­ra que sea nue­vo en este ser­vi­cio. Pero algu­nos de los usua­rios más acti­vos dicen que Twit­ter está ale­ján­do­se aho­ra de lo que lo hizo tan espe­cial.

Hay una sen­sa­ción de pér­di­da”, dijo Noah Mallin, jefe de con­te­ni­dos de MEC. “El lími­te de 140 carac­te­res lo for­za­ba a usted a una expre­sión más cla­ra y des­ti­la­da. Estoy segu­ro de que el cre­ci­mien­to de los tex­tos fue nece­sa­rio y creo que vie­ron allí una nece­si­dad. Pien­so que quie­ren man­te­ner los men­sa­jes sin aña­dir más tex­to. De otra for­ma esto se con­vier­te en medium y pasa­ría­mos a hacer blog­ging en lugar de micro-blog­ging”.

La gen­te a menu­do elu­de los lími­tes de carac­te­res com­par­tien­do imá­ge­nes de tex­tos más lar­gos, una de las con­duc­tas que impul­só al CEO Jack Dor­sey a empe­zar a con­si­de­rar cam­bios en el máxi­mo de carac­te­res. Twit­ter dejó de incluir fotos y otros ele­men­tos de medios.

2803Twit­ter no está exten­dien­do el nue­vo lími­te a Japón, Chi­na o Corea, por­que esos idio­mas hacen más con menos carac­te­res, dijo la com­pa­ñía en un blog post. En cam­bio, el inglés, fran­cés, por­tu­gués y espa­ñol están inclui­dos en el cam­bio.

Tra­tar de com­pri­mir sus pen­sa­mien­tos en un tuit: todos hemos pasa­do por eso y fue dolo­ro­so” dije­ron Ali­za Rosen, pro­duct mana­ger de Twit­ter, y Ikuhi­ro Iha­ra, inge­nie­ro senior de soft­wa­re.

La inves­ti­ga­ción mues­tra que el lími­te de carac­te­res fue “una fuen­te mayor de frus­tra­ción”, según el post. En mer­ca­dos don­de el lími­te es menos pro­ble­má­ti­co, la gen­te tui­tea más, dice la com­pa­ñía. “Enten­de­mos que dado que muchos de uste­des han veni­do tui­tean­do duran­te años, pue­de haber una atrac­ción emo­cio­nal a los 140 carac­te­res. Noso­tros tam­bién sen­ti­mos eso”, dice el post. “Pero cuan­do pro­ba­mos esto, vimos su poder y nos ena­mo­ra­mos del nue­vo lími­te, que toda­vía es bre­ve”.