El negocio inteligente y las claves de su éxito en el mundo empresarial actual

La trans­for­ma­ción digi­tal en las empre­sas no solo es inevi­ta­ble, sino que los nego­cios inte­li­gen­tes son prue­ba de que la digi­ta­li­za­ción es fran­ca­men­te posi­ti­va. Y no solo para las empre­sas, pues­to que gra­cias a nue­vas fór­mu­las y estra­te­gias como el aná­li­sis avan­za­do, o median­te herra­mien­tas como la IA, el mimo y deta­lle al con­su­mi­dor cam­bia­rá para siem­pre.

  • El nego­cio absor­be la digi­ta­li­za­ción

La digi­ta­li­za­ción se ha vuel­to un paso impres­cin­di­ble para la empre­sa que quie­re sobre­vi­vir y man­te­ner­se a lar­go pla­zo. Ante una socie­dad cada vez más digi­ta­li­za­da, apro­ve­char los últi­mos avan­ces tec­no­ló­gi­cos e inte­grar­los en cada ope­ra­ción y estra­te­gia pue­de deci­dir el éxi­to o el fra­ca­so de un nego­cio. Esta es la razón para la pre­mu­ra en la trans­for­ma­ción digi­tal en cla­ve de adap­tar­se o morir.

En ese con­tex­to de cam­bio, la cla­ve de la super­vi­ven­cia radi­ca en la anti­ci­pa­ción y la adap­ta­bi­li­dad. Dos resor­tes que hacen de los Nego­cios Inte­li­gen­tes la tran­si­ción más cer­te­ra hacia el siguien­te futu­ro digi­tal de las empre­sas. Un hori­zon­te don­de los datos del clien­te serán tan impor­tan­tes como la expe­rien­cia que con estos gene­ra­rá el nego­cio.

  • ¿Qué es un nego­cio inte­li­gen­te?

Un nego­cio inte­li­gen­te o smart busi­ness, como se cono­ce en inglés, es bási­ca­men­te un nego­cio que inte­gra tec­no­lo­gía avan­za­da para opti­mi­zar­se a fin de mejo­rar sus estra­te­gias y pro­ce­di­mien­tos, tomar deci­sio­nes más ade­cua­das o, en defi­ni­ti­va, para adap­tar­se a un entorno empre­sa­rial cam­bian­te, ya que el terreno de com­pe­ten­cia en la actua­li­dad tie­ne lugar en la red, sea por moti­vos de visi­bi­li­dad como a modo de recur­so.

Toman­do una cono­ci­da refe­ren­cia, Ama­zon es un con­so­li­da­dí­si­mo nego­cio inte­li­gen­te por dis­tin­tas razo­nes. Pero, prin­ci­pal­men­te, por­que echa mano de múl­ti­ples y pio­ne­ras herra­mien­tas como la reco­men­da­ción algo­rít­mi­ca per­so­na­li­za­da, la asis­ten­cia vir­tual o el aná­li­sis pre­dic­ti­vo. En todas ellas des­ta­ca algo en común: las posi­bi­li­da­des del aná­li­sis de datos, esen­cial para un mejor enten­di­mien­to del tar­get y, por ende, a su éxi­to.

Esta ges­tión tron­cal de datos que per­mi­ten los nue­vos sis­te­mas digi­ta­les es, jus­ta­men­te, aque­llo que per­mi­te a tec­no­lo­gías como la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA) o los soft­wa­res de auto­ma­ti­za­ción de tareas abrir­se paso en el nego­cio digi­ta­li­za­do de hoy. Hacien­do una espe­cial men­ción a la per­so­na­li­za­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios, útil para gene­rar una expe­rien­cia de com­pra úni­ca para cada con­su­mi­dor, y a la cons­tan­cia en la inno­va­ción.

  • Ser un nego­cio inte­li­gen­te tie­ne sus ven­ta­jas tam­bién para el clien­te

En la era de inter­net, los datos son el oro digi­tal. Gra­cias a su estu­dio y segui­mien­to, los nego­cios que echan mano de este eco­sis­te­ma gozan de una mayor adap­ta­bi­li­dad a las nue­vas ten­den­cias del mer­ca­do. Pudien­do moni­to­ri­zar a tiem­po real todo tipo de infor­ma­cio­nes de sumo inte­rés para detec­tar los gus­tos del tar­get o inclu­so los patro­nes emer­gen­tes del públi­co obje­ti­vo. Aun­que el gan­cho real se halla en la per­so­na­li­za­ción.

La extre­ma com­pe­ti­ti­vi­dad ha crea­do jau­rías de empre­sas que, a ries­go de no sucum­bir en el mer­ca­do, copian a sus aná­lo­gas en una lucha por des­ta­car de la com­pe­ten­cia. Con ello, los con­su­mi­do­res bus­can entre la homo­ge­nei­dad un valor ulte­rior, que va aún más allá del pro­duc­to o ser­vi­cio ofre­ci­do: su expe­rien­cia. Pun­to de infle­xión que sien­ta las bases del futu­ro digi­tal de la empre­sa.

  • ¿Cuál es el futu­ro de los nego­cios inte­li­gen­tes?

Bus­can­do enten­der mejor al con­su­mi­dor, los nego­cios inte­li­gen­tes irán inte­gran­do en su trans­cur­so no solo IA, sino tam­bién el pro­ce­sa­mien­to del len­gua­je natu­ral o NLP. Una tec­no­lo­gía que per­mi­te a los sis­te­mas infor­má­ti­cos y/u orde­na­do­res para apren­der y com­pren­der el len­gua­je humano. De gran uti­li­dad para gene­rar infor­ma­ción de todo tipo, inter­ac­tuar con el clien­te o ana­li­zar sus emo­cio­nes a raíz de sus comen­ta­rios.

Tenien­do en cuen­ta la gran can­ti­dad de datos que requie­ren estas tec­no­lo­gías, y que se extraen de inter­net, la mayor ciber­se­gu­ri­dad y una más blin­da­da éti­ca del uso de los datos será un dere­cho fun­da­men­tal del inter­nau­ta. Más aún con la gran irrup­ción en el eco­sis­te­ma domés­ti­co del aún inci­pien­te inter­net de las cosas (IoT), don­de el Edge Com­pu­ting y el pro­ce­sa­mien­to de datos en tiem­po real cobra­rán aún más impor­tan­cia.

Dicho de una for­ma un poco más resu­mi­da, el nego­cio inte­li­gen­te de hoy es toda­vía un mero esbo­zo, un pro­me­te­dor bos­que­jo de todo cuan­to está por venir. Los últi­mos avan­ces augu­ran un inme­dia­to futu­ro digi­tal e inter­co­nec­ta­do. Un futu­ro inmi­nen­te­men­te pró­xi­mo en el que el nego­cio, por azar o con­ve­nien­cia, refle­ja­rá esta meta­mor­fo­sis hacia una socie­dad inte­li­gen­te y digi­tal.