A propósito de los reviews, el informe de Provoke Insights analizó las relaciones entre agencias y compañías, desde cómo realizan su marketing y la cantidad de empleados, hasta sus motivos para pedir reviews, qué esperan en los pitches, y sus presupuestos. Contó con la participación de 736 profesionales publicitarios y marketers que dieron a conocer sus experiencias en la industria.
El estudio reveló que el 44% de las compañías desarrollan su marketing de forma in-house, el 36% con fuentes externas y el 20% combinan trabajo interno y externo. Por otro lado, el 67% de las empresas que contratan agencias tienen menos de 500 empleados. Sin embargo, en promedio, el presupuesto que manejan es diez veces menor que el de las compañías con más de 500 empleados.
De acuerdo al estudio, las compañías mantienen a sus agencias principales cinco años en promedio. Al preguntar a los marketers cuál era la relación con sus agencias, el 39% respondió muy satisfecho, el 56% satisfecho, y el 3% muy insatisfecho.
Por otra parte, se analizó cuáles son los motivos que llevan a las compañías a pedir reviews. Así, un 49% de las empresas con menos de 500 empleados lo hace debido a los costos, mientras que solo el 33% las empresas más grandes tienen este motivo. Otra de las razones es la relación con la agencia, generando que el 28% de las compañías con más de 500 empleados salgan en busca de nuevas oportunidades para asociarse. Otros motivos fueron la capacidad de la agencia para llevar a cabo investigaciones, la rapidez de reacción, su forma de trabajo, la efectividad del marketing, la experiencia previa en una industria específica, el entendimiento de los objetivos de la compañía, su deseo de cambiar de perspectiva, confianza en la agencia y cambios en la dirección de la compañía.
Finalmente, el informe reveló que la creatividad y el entendimiento de los objetivos son las dos cosas que los marketers más valoran a la hora de los pitchs, con un 50% y un 47% respectivamente. Luego le sigue la experiencia previa en una industria particular, con 35%, y una visión acertada de las necesidades del cliente, con 30%.
“El proceso del pitch es más competitivo que nunca, con más de dos tercios de las empresas realizando todas o algunas de sus iniciativas de marketing in-house. Los resultados de esta investigación muestran dónde ven los marketers que las agencias están teniendo éxito o se quedan cortas. También resaltan las áreas donde las agencias podrían mejorar a lo largo del proceso del pitch”, dijo Carly Fink, principal y head of strategy and research en Provoke Insights.