El Ministerio de Industria, Energía y Turismo firma un acuerdo con BSA y AMETIC para sensibilizar sobre el uso del software legal

El secre­ta­rio de Esta­do de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y para la Socie­dad de la Infor­ma­ción, Víc­tor Cal­vo-Sote­lo, jun­to a repre­sen­tan­tes BSA The Soft­wa­re Allian­ce y AME­TIC sus­cri­ben un acuer­do de cola­bo­ra­ción que con­tem­pla­rá acti­vi­da­des con­jun­tas de con­cien­cia­ción.

El acuer­do mar­co de cola­bo­ra­ción sur­ge para sen­si­bi­li­zar sobre el dere­cho de la Pro­pie­dad Inte­lec­tual del soft­wa­re y pro­mo­ver la uti­li­za­ción líci­ta de con­te­ni­dos de pro­gra­mas de orde­na­dor en el entorno empre­sa­rial como medio para el desa­rro­llo del teji­do empre­sa­rial espa­ñol.

_LOL5794 wp

El secre­ta­rio de Esta­do de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y para la Socie­dad de la Infor­ma­ción, Víc­tor Cal­vo-Sote­lo, ha fir­ma­do hoy un acuer­do con BSA The Soft­wa­re Allian­ce y AME­TIC para con­cien­ciar a las empre­sas y a los ciu­da­da­nos de los impor­tan­tes bene­fi­cios para la eco­no­mía deri­va­dos del incre­men­to en el uso legal del soft­wa­re.

El lan­za­mien­to de esta ini­cia­ti­va se ha for­ma­li­za­do hoy en un acto cele­bra­do en la Secre­ta­ría de Esta­do de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y para la Socie­dad de la Infor­ma­ción que con­clu­yó con la fir­ma del Acuer­do Mar­co por par­te del secre­ta­rio de Esta­do de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y para la Socie­dad de la Infor­ma­ción, Víc­tor Cal­vo-Sote­lo, jun­to a Sarah Coom­bes, Mana­ging Direc­tor para Euro­pa, Orien­te Medio y Áfri­ca de BSA The Soft­wa­re Allian­ce, y José Manuel de Riva, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Mul­ti­sec­to­rial de Empre­sas de la Elec­tró­ni­ca, las Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y la Comu­ni­ca­ción, de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y de los Con­te­ni­dos Digi­ta­les (AME­TIC).

Esta ini­cia­ti­va de tra­ba­jo con­jun­to entra en vigor el día 10 de mar­zo de 2015 y ten­drá una dura­ción de tres años. El acuer­do nace en res­pues­ta ante el uso no auto­ri­za­do de soft­wa­re en Espa­ña que pro­du­ce reper­cu­sio­nes nega­ti­vas en el ámbi­to empre­sa­rial y social y fre­na el desa­rro­llo de la socie­dad de la infor­ma­ción y el cono­ci­mien­to.

_LOL5800 wp

Con la fir­ma de esta ini­cia­ti­va, las enti­da­des par­ti­ci­pan­tes quie­ren remar­car los impor­tan­tes bene­fi­cios para la eco­no­mía en gene­ral deri­va­dos del incre­men­to en el uso legal del soft­wa­re.

Duran­te su inter­ven­ción, el secre­ta­rio de Esta­do ha des­ta­ca­do que el acuer­do “supo­ne el pun­to de par­ti­da para una cola­bo­ra­ción más inten­sa entre la admi­nis­tra­ción y las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes tec­no­ló­gi­cas invo­lu­cra­das en pro­mo­ción del uso legal del soft­wa­re. El soft­wa­re cons­ti­tu­ye una pie­za cla­ve en la nue­va acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y con­for­ma un sec­tor eco­nó­mi­co rele­van­te y con gran poten­cial de futu­ro. Sobre el soft­wa­re se sus­tan­cian bue­na par­te de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y de las nue­vas fun­cio­na­li­da­des de ges­tión de la infor­ma­ción de las que hoy en día dis­po­ne­mos”.

Asi­mis­mo, el soft­wa­re se está demos­tran­do como un sec­tor don­de se abren una mul­ti­tud de nue­vas opor­tu­ni­da­des para los empren­de­do­res, como es el caso de las apli­ca­cio­nes para dis­po­si­ti­vos móvi­les. Una mues­tra la pudi­mos encon­trar recien­te­men­te en el Mobi­le World Con­gress, cita anual con la indus­tria del móvil que superó los 93.000 visi­tan­tes y 2.000 empre­sas”.

El acuer­do sien­ta las bases de una cola­bo­ra­ción esta­ble por par­te de las enti­da­des en la rea­li­za­ción de accio­nes de con­cien­cia­ción diver­sas para sen­si­bi­li­zar sobre el dere­cho de la pro­pie­dad inte­lec­tual y pro­mo­ver la uti­li­za­ción líci­ta de con­te­ni­dos de la socie­dad de la infor­ma­ción en el ámbi­to nacio­nal, a tra­vés de la pro­mo­ción del valor del soft­wa­re y el uso de soft­wa­re ori­gi­nal para el desa­rro­llo del teji­do empre­sa­rial espa­ñol.

"Collage Of Application Connection In The Global Social Networks" by KROMKRATHOG at FreeDigitalPhotos.netPara el desa­rro­llo y segui­mien­to de este plan se gene­ra­rá un gru­po de tra­ba­jo, coor­di­na­do por la SETSI, a tra­vés de la Sub­di­rec­ción de Con­te­ni­dos para la Socie­dad de la Infor­ma­ción, y en el que par­ti­ci­pa­rá BSA a tra­vés del Comi­té Espa­ñol de dicha aso­cia­ción, y AME­TIC a tra­vés de su Comi­sión de Soft­wa­re, siguien­do un plan y calen­da­rio de accio­nes futu­ras entre las que se con­si­de­ra­rán la orga­ni­za­ción de con­gre­sos y foros, con­cien­cia­ción social a tra­vés de cola­bo­ra­cio­nes públi­co-pri­va­das, rea­li­za­ción de estu­dios e infor­mes y desa­rro­llo de accio­nes for­ma­ti­vas, entre otras.

En pala­bras de Sarah Coom­bes, Mana­ging Direc­tor para Euro­pa, Orien­te Medio y Áfri­ca de BSA “el pro­ble­ma de las copias ile­ga­les de pro­gra­mas de soft­wa­re nece­si­ta en Espa­ña de accio­nes como ésta. Según el últi­mo estu­dio de IDC, el 45% del soft­wa­re uti­li­za­do en los PCs espa­ño­les es ile­gal, lo que con­lle­va tam­bién a una situa­ción de alto ries­go para las empre­sas, ya que entre más alta es la tasa de soft­wa­re ile­gal ins­ta­la­do en orde­na­do­res en las empre­sas, mayor es la can­ti­dad de malwa­re encon­tra­do. Con esta fir­ma se mani­fies­ta una vez más el papel de BSA en la defen­sa de la indus­tria glo­bal del soft­wa­re como impul­sor de la eco­no­mía”.

AME­TIC, como repre­sen­tan­te de un con­jun­to de empre­sas que cons­ti­tu­yen una palan­ca real de desa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble, sos­tie­ne a tra­vés de su pre­si­den­te José Manuel de Riva, que “el soft­wa­re cons­ti­tu­ye una de las herra­mien­tas fun­da­men­ta­les de la ges­tión empre­sa­rial. Pero es el soft­wa­re ori­gi­nal el que real­men­te apor­ta ven­ta­jas a sus usua­rios, como el sopor­te del fabri­can­te, la fia­bi­li­dad de fun­cio­na­mien­to, la segu­ri­dad de los sis­te­mas, el acce­so a actua­li­za­cio­nes. La exis­ten­cia de soft­wa­re ile­gal no sólo pena­li­za la inver­sión de esfuer­zo y capi­tal de la indus­tria, sino que aca­rrea gra­ves con­se­cuen­cias como la com­pe­ten­cia des­leal, el freno a la pro­duc­ti­vi­dad empre­sa­rial o la pér­di­da de talen­to y pues­tos de tra­ba­jo. Este con­ve­nio nos per­mi­te poner de mani­fies­to el com­pro­mi­so y la nece­si­dad por par­te de todos de tomar medi­das efi­ca­ces que ayu­den a mejo­rar la situa­ción y tra­ba­jar a favor de nues­tro sec­tor y de la eco­no­mía en su con­jun­to”.