El milagro del marketing vs. el marketing milagroso

El milagro del marketing vs. el marketing milagroso

Por David Carras­co­sa Men­do­za

David-Carrascosa-MendozaAun­que cada día el mar­ke­ting está más exten­di­do como dis­ci­pli­na de tra­ba­jo y como herra­mien­ta de peso espe­cí­fi­co en las empre­sas, siguen exis­tien­do nume­ro­sas con­fu­sio­nes sobre su uti­li­dad y fun­cio­nes, espe­cial­men­te en las PYMES y peque­ños comer­cios. Con fre­cuen­cia se con­fun­de el mar­ke­ting con la publi­ci­dad en sí, o se le atri­bu­yen pode­res o mal­da­des que podría­mos cla­si­fi­car de pin­to­res­cas, pero lo más tris­te es que muchí­si­mas PYMES acu­den en bus­ca del mar­ke­ting cuan­do están ago­ni­zan­do, como si el mar­ke­ting fue­ra un bre­ba­je mila­gro­so que sal­va­rá su nego­cio y solu­cio­na­rá la fac­tu­ra­ción con una vari­ta mági­ca.

El mar­ke­ting no es un reme­dio mila­gro­so ins­tan­tá­neo, pero con un plan estra­té­gi­co ade­cua­do que nos mar­que el camino y par­tien­do de nues­tra situa­ción real de capa­ci­dad de res­pues­ta comer­cial y de aguan­te finan­cie­ro, pue­den con­se­guir­se apa­ren­tes mila­gros. No obs­tan­te, casi nada tie­ne efec­to en horas o días, al igual que en un super­pe­tro­le­ro trans­cu­rren 30 minu­tos des­de que se gira el timón has­ta que la nave comien­za a virar. El caso de Mc Donald‘s es uno de esos ejem­plos.

En el últi­mo tri­mes­tre de 2002 Mc Donald‘s pre­sen­tó unas pér­di­das de 343,8 millo­nes de dóla­res, era la pri­me­ra vez en sus 48 años que la empre­sa tenía núme­ros rojos. Con­ta­ban con más de 30.000 res­tau­ran­tes en más de 100 paí­ses y cada día aten­dían a unos 47 millo­nes de clien­tes, aun así su cre­ci­mien­to esta­ba estan­ca­do. Tal vez, si se hubie­sen deja­do lle­var por la natu­ra­le­za huma­na en la que siem­pre la cul­pa es de los demás habrían dicho: “esto es por cul­pa de las deman­das por obe­si­dad”, “esto va a ser por cul­pa de los anti­glo­ba­li­za­ción que ata­can nues­tros esta­ble­ci­mien­tos y los des­tru­yen en muchos paí­ses”, o segui­rían supo­nien­do y supo­nien­do lo que ellos creen que debía ser la cau­sa. Posi­ble­men­te la cul­pa­bi­li­dad esta­ría tan repar­ti­da como el polen en pri­ma­ve­ra, pero deci­die­ron inver­tir en bus­car solu­cio­nes.

mcdonalds-loveMc Donald‘s deci­dió pre­pa­rar su nego­cio para el fast food del siglo XXI. Crea­ron un eslo­gan inter­na­cio­nal (I´m lovin‘it) y deci­die­ron revi­sar todo su nego­cio, des­de la deco­ra­ción, la com­po­si­ción de los pro­duc­tos, su pre­sen­ta­ción, el mer­chan­di­sing, los uni­for­mes, etc., etc., y deci­die­ron poner su plan en mar­cha. Se tar­dó un semes­tre com­ple­to para fre­nar la ten­den­cia de los núme­ros rojos, duran­te ese perio­do siguie­ron las pér­di­das (el giro del super­pe­tro­le­ro). Un año des­pués empe­za­ron a apa­re­cer tími­das ganan­cias.

Eso suce­día entre 2002 y 2003. En 2011, casi 10 años des­pués, tan solo en Espa­ña Mc Donald‘s pre­sen­tó unas ven­tas de 928 millo­nes de euros, un 9% más que en 2010. La com­pa­ñía pre­vé inver­tir 160 millo­nes de euros en abrir nue­vos res­tau­ran­tes en Espa­ña. Estos resul­ta­dos son la mate­ria­li­za­ción de sus líneas estra­té­gi­cas y de saber que el mar­ke­ting pue­de hacer mila­gros, pero que no es un reme­dio mila­gro­so que te sal­va en el últi­mo momen­to y en cues­tión de días o sema­nas.

Recien­te­men­te en El méto­do CLA­VE® hemos lle­va­do a cabo una encues­ta entre los lec­to­res de un medio digi­tal, la pre­gun­ta es “Uti­li­za en su empre­sa un plan estra­té­gi­co de posi­cio­na­mien­to” y se ofre­cen cin­co posi­bles res­pues­tas:

  • Sí (el 20.00 %);
  • No (el 21.25 %);
  • Vamos impro­vi­san­do (el 21.25 %);
  • Usa­mos la intui­ción (el 18.75 %)
  • No creo en el mar­ke­ting (el 18.75 %).

Sin sacar la lupa ya podría decir­se que, con cri­sis o sin cri­sis, entorno al 25% de las empre­sas de la mues­tra tie­nen garan­ti­za­do el fra­ca­so. Un plan de mar­ke­ting via­ble no ase­gu­ra el éxi­to de la empre­sa, ya que exis­ten más fac­to­res influ­yen­tes que debe­rán ser con­tem­pla­dos en el plan estra­té­gi­co, pero care­cer de un plan (o inclu­so no creer en el mar­ke­ting) hará extre­ma­da­men­te difí­cil que una PYME sobre­vi­va.

Aho­ra más que nun­ca la PYME nece­si­ta tener un plan de mar­ke­ting y, debi­do a la cri­sis, el plan debe ser revi­sa­do con fre­cuen­cia para reajus­tar­lo a los cam­bios.

David Carras­co­sa Men­do­za
Ana­lis­ta de Estra­te­gia Mer­can­til
davidcarrascosamendoza.blogspot.com.es
www.elmetodoclave.com
www.elmetodoclaveparalaempresa.com