El miedo está frenando la audacia creativa de las marcas a nivel global, según el informe de Lions

El miedo está frenando la audacia creativa de las marcas a nivel global, según el informe de Lions
Un infor­me publi­ca­do por los orga­ni­za­do­res del Fes­ti­val Can­nes Lions reve­la una ten­den­cia alar­man­te en el mun­do del mar­ke­ting y la publi­ci­dad a nivel glo­bal: las mar­cas están per­dien­do la con­fian­za en la crea­ti­vi­dad como una herra­mien­ta fun­da­men­tal para gene­rar impac­to y éxi­to empre­sa­rial. El estu­dio The Sta­te of Crea­ti­vity 2025, basa­do en encues­tas a más de 1.000 líde­res del mar­ke­ting y la publi­ci­dad en todo el mun­do, lan­za una cla­ra adver­ten­cia sobre cómo el mie­do al ries­go, la fal­ta de insights sóli­dos y la len­ti­tud para com­pren­der y reac­cio­nar a los cam­bios cul­tu­ra­les están aho­gan­do el impul­so crea­ti­vo de las com­pa­ñías.

El infor­me de Lions pone de mani­fies­to una extra­ña para­do­ja: a pesar de que los datos demues­tran que las mar­cas que se atre­ven a apos­tar por ideas auda­ces y ori­gi­na­les obtie­nen már­ge­nes de ganan­cia has­ta cua­tro veces supe­rio­res, según estu­dios de Warc y Kan­tar, un sor­pren­den­te 87% de las empre­sas a nivel glo­bal se mues­tra rea­cio a asu­mir ries­gos crea­ti­vos. De hecho, solo un esca­so 13% admi­te tener un ape­ti­to real por la inno­va­ción dis­rup­ti­va. Esta reti­cen­cia al ries­go se ve res­pal­da­da por datos de Deloit­te, que seña­lan que aque­llas empre­sas que sí se arries­gan crea­ti­va­men­te tie­nen un 33% más de pro­ba­bi­li­da­des de expe­ri­men­tar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do a lar­go pla­zo.

El mie­do y la fal­ta de ‘insights’ fre­nan la inno­va­ción

Para Patrick Jef­frey, vice­pre­si­den­te de Lions Advi­sory, la rela­ción cau­sa-efec­to es inne­ga­ble: sin ideas sóli­das y una pro­fun­da sin­to­nía con la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea, no exis­te un terreno fér­til para que flo­rez­ca la crea­ti­vi­dad dis­rup­ti­va. “Salir de los lími­tes tra­di­cio­na­les y rom­per las con­ven­cio­nes es cla­ve para des­blo­quear resul­ta­dos dura­de­ros”, afir­ma Jef­frey, apun­tan­do a la nece­si­dad de que las mar­cas se atre­van a explo­rar nue­vos terri­to­rios crea­ti­vos.

Sin embar­go, el infor­me tam­bién seña­la un pro­ble­ma fun­da­men­tal que pre­ce­de al mie­do al ries­go: la fal­ta de infor­ma­ción útil y rele­van­te. Un sig­ni­fi­ca­ti­vo 51% de las mar­cas encues­ta­das con­fie­sa que sus insights son dema­sia­do super­fi­cia­les para impul­sar la gene­ra­ción de ideas ver­da­de­ra­men­te impac­tan­tes. El desa­rro­llo de un cono­ci­mien­to de cali­dad sobre el con­su­mi­dor y el con­tex­to cul­tu­ral se enfren­ta a tres obs­tácu­los prin­ci­pa­les: una com­pren­sión defi­cien­te de lo que cons­ti­tu­ye un buen insight, la fal­ta de prio­ri­dad otor­ga­da a su desa­rro­llo y la esca­sez de tiem­po y recur­sos dedi­ca­dos a pro­fun­di­zar en la inves­ti­ga­ción.

El estu­dio de Lions tam­bién des­ta­ca el papel que jue­gan las rela­cio­nes sóli­das y cola­bo­ra­ti­vas entre las mar­cas y sus agen­cias de publi­ci­dad en el desa­rro­llo de insights rele­van­tes y accio­na­bles. La diver­si­dad tan­to en los equi­pos de tra­ba­jo como en las meto­do­lo­gías de inves­ti­ga­ción, así como la incor­po­ra­ción estra­té­gi­ca de herra­mien­tas como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) y los datos sin­té­ti­cos, se pre­sen­tan como ele­men­tos cla­ve para mini­mi­zar los ses­gos cog­ni­ti­vos y enri­que­cer el pro­ce­so de aná­li­sis, con­du­cien­do a insights más pro­fun­dos y sig­ni­fi­ca­ti­vos.

El “retra­so cul­tu­ral” y el enfo­que en el cor­to pla­zo debi­li­tan la agi­li­dad crea­ti­va

A la barre­ra del mie­do y la fal­ta de insights se suma lo que el infor­me deno­mi­na el “retra­so cul­tu­ral”: un 57% de las mar­cas reco­no­ce tener difi­cul­ta­des para adap­tar­se con la sufi­cien­te rapi­dez a los cam­bios socia­les y a las nue­vas diná­mi­cas de con­ver­sa­ción cul­tu­ral. De este por­cen­ta­je, solo un peque­ño 12% se con­si­de­ra capaz de reac­cio­nar a tiem­po a las ten­den­cias emer­gen­tes. El exce­so de fil­tros y buro­cra­cia en los pro­ce­sos de apro­ba­ción inter­na, la esca­sez de recur­sos huma­nos y finan­cie­ros dedi­ca­dos a la com­pren­sión cul­tu­ral, y la des­co­ne­xión entre la estra­te­gia de mar­ca a lar­go pla­zo y las ten­den­cias cul­tu­ra­les actua­les son los prin­ci­pa­les fac­to­res que impi­den a las mar­cas reac­cio­nar con la velo­ci­dad nece­sa­ria.

Ante este pano­ra­ma, des­de Lions pro­po­nen un cam­bio de para­dig­ma fun­da­men­tal: en lugar de “correr detrás” de la cul­tu­ra, las mar­cas deben adop­tar un enfo­que proac­ti­vo y comen­zar a mol­dear­la acti­va­men­te. Esto impli­ca la nece­si­dad de cons­truir estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas más fle­xi­bles y ági­les, que per­mi­tan la toma de deci­sio­nes rápi­das, la gene­ra­ción de ideas reso­nan­tes con el “espí­ri­tu de la épo­ca” y el momen­to cul­tu­ral, y una eje­cu­ción de las cam­pa­ñas que res­pon­da con cele­ri­dad a los cam­bios en el entorno social.

Final­men­te, el infor­me advier­te que las mar­cas están enfo­cán­do­se cada vez más en accio­nes y resul­ta­dos a cor­to pla­zo. En 2025, un 63% de las empre­sas prio­ri­za las estra­te­gias de cor­to pla­zo, lo que repre­sen­ta un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo con res­pec­to al 53% regis­tra­do en 2023. Si bien este enfo­que pue­de gene­rar ren­ta­bi­li­dad inme­dia­ta, a lar­go pla­zo podría minar la agi­li­dad crea­ti­va de las mar­cas y su capa­ci­dad para cons­truir un impac­to dura­de­ro en la men­te de los con­su­mi­do­res.

La posi­ble solu­ción que pro­po­ne Lions para rever­tir esta ten­den­cia es cla­ra: inver­tir en la for­ma­ción con­ti­nua de los equi­pos, for­ta­le­cer las habi­li­da­des crea­ti­vas y, sobre todo, fomen­tar la valen­tía crea­ti­va en todos los nive­les de la orga­ni­za­ción. Solo así, con­clu­ye el infor­me, las mar­cas podrán vol­ver a con­fiar en la crea­ti­vi­dad como un motor de cre­ci­mien­to real y sos­te­ni­do en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do actual.

© e-contenidos s.a.