Si de algo podemos estar seguros es de que nos encontramos en un total y absoluto momento de cambio. Cambios en todos los niveles que retan a los consumidores a mantener una mente abierta, y a las marcas, a tener una gran capacidad de adaptación, la misma que ha llevado a miles de grandes empresas a dar sus primeros pasos con éxito en el entorno del metaverso, del mismo modo en que lo hicieron hace ya más de una década en la web 2.0 con la llegada de las redes sociales, cuando aún nadie sabía bien qué esperar de estos nuevos canales.
Al presente, podemos estar seguros de que el metaverso llegará a convertirse en la herramienta más potente para generar de una forma original y no intrusiva un engagement sin precedente con los consumidores. Y sí, las marcas ya se han dado cuenta del potencial de localizar a su público objetivo en los distintos “metamundos disponibles” que conforman el ya conocido metaverso.
En Azerion, conscientes del gran recorrido que había en este ámbito hace décadas y gracias a este punto de inicio tan precoz, han logrado sentar unas bases sólidas que hoy les vinculan a algunos de los mayores productores de videojugeos y marcas publicitarias, para satisfacción de las comunidades de jugadores.
- Publicidad en el metaverso
La publicidad vinculada al gaming en general y al metaverso en particular, va camino de convertirse en una extensión de las actividades de comercio electrónico. Por este motivo, los e‑commerce han sido los primeros en incorporar este nuevo canal en sus estrategias de venta. El beneficio en este caso es completamente medible y tangible.
Pero incluso sin este tipo de activación, la publicidad en metaversos es una oportunidad única para crear conciencia de marca y afinidad, y por ello ya son muchas las marcas que incluyen a los metaversos como uno de los canales clave en su mix de medios.
Sin duda, queda un gran margen de mejora. Algunas de las acciones que estamos viendo son intentos algo desorientados de las marcas por sacar partido a los metaversos, que pueden no estar generando un impacto mayor que una viralización en medios. En este punto las plataformas como Azerion pueden aportar un papel de guía importante, y marcar la diferencia en estas primeras incursiones de algunas marcas en los metaversos.
Por ejemplo, los metaversos de Habbo, propiedad de Azerion, llevan más de 20 años generando engagement con sus usuarios, porque cumplen con el doble objetivo de satisfacer al usuario y ofrecer entretenimiento.
- Un entorno virtual de posibilidades ilimitadas
Las oportunidades publicitarias en los metamundos son prácticamente ilimitadas y la originalidad juega un papel clave en el enfoque de las acciones.
El encaje publicitario es absolutamente personalizable y tan amplio como crear muebles con el sello de una firma de decoración, hacer un desfile de moda, patrocinar un concierto o un evento, o incluso adquirir un producto en el entorno virtual para recibirlo en el mundo real.
En estos nuevos formatos hay mucho margen para probar y los primeros anunciantes en llegar están sentando las bases de lo que vendrá, recogiendo un conocimiento valiosísimo que marcará la diferencia en el futuro.