El metaverso: Awareness, engagement y conversión

Si de algo pode­mos estar segu­ros es de que nos encon­tra­mos en un total y abso­lu­to momen­to de cam­bio. Cam­bios en todos los nive­les que retan a los con­su­mi­do­res a man­te­ner una men­te abier­ta, y a las mar­cas, a tener una gran capa­ci­dad de adap­ta­ción, la mis­ma que ha lle­va­do a miles de gran­des empre­sas a dar sus pri­me­ros pasos con éxi­to en el entorno del meta­ver­so, del mis­mo modo en que lo hicie­ron hace ya más de una déca­da en la web 2.0 con la lle­ga­da de las redes socia­les, cuan­do aún nadie sabía bien qué espe­rar de estos nue­vos cana­les.

Al pre­sen­te, pode­mos estar segu­ros de que el meta­ver­so lle­ga­rá a con­ver­tir­se en la herra­mien­ta más poten­te para gene­rar de una for­ma ori­gi­nal y no intru­si­va un enga­ge­ment sin pre­ce­den­te con los con­su­mi­do­res. Y sí, las mar­cas ya se han dado cuen­ta del poten­cial de loca­li­zar a su públi­co obje­ti­vo en los dis­tin­tos “meta­mun­dos dis­po­ni­bles” que con­for­man el ya cono­ci­do meta­ver­so.

En Aze­rion, cons­cien­tes del gran reco­rri­do que había en este ámbi­to hace déca­das y gra­cias a este pun­to de ini­cio tan pre­coz, han logra­do sen­tar unas bases sóli­das que hoy les vin­cu­lan a algu­nos de los mayo­res pro­duc­to­res de video­ju­geos y mar­cas publi­ci­ta­rias, para satis­fac­ción de las comu­ni­da­des de juga­do­res.

  • Publi­ci­dad en el meta­ver­so

La publi­ci­dad vin­cu­la­da al gaming en gene­ral y al meta­ver­so en par­ti­cu­lar, va camino de con­ver­tir­se en una exten­sión de las acti­vi­da­des de comer­cio elec­tró­ni­co. Por este moti­vo, los e‑commerce han sido los pri­me­ros en incor­po­rar este nue­vo canal en sus estra­te­gias de ven­ta. El bene­fi­cio en este caso es com­ple­ta­men­te medi­ble y tan­gi­ble.

Pero inclu­so sin este tipo de acti­va­ción, la publi­ci­dad en meta­ver­sos es una opor­tu­ni­dad úni­ca para crear con­cien­cia de mar­ca y afi­ni­dad, y por ello ya son muchas las mar­cas que inclu­yen a los meta­ver­sos como uno de los cana­les cla­ve en su mix de medios.

Sin duda, que­da un gran mar­gen de mejo­ra. Algu­nas de las accio­nes que esta­mos vien­do son inten­tos algo des­orien­ta­dos de las mar­cas por sacar par­ti­do a los meta­ver­sos, que pue­den no estar gene­ran­do un impac­to mayor que una vira­li­za­ción en medios. En este pun­to las pla­ta­for­mas como Aze­rion pue­den apor­tar un papel de guía impor­tan­te, y mar­car la dife­ren­cia en estas pri­me­ras incur­sio­nes de algu­nas mar­cas en los meta­ver­sos.

Por ejem­plo, los meta­ver­sos de Hab­bo, pro­pie­dad de Aze­rion, lle­van más de 20 años gene­ran­do enga­ge­ment con sus usua­rios, por­que cum­plen con el doble obje­ti­vo de satis­fa­cer al usua­rio y ofre­cer entre­te­ni­mien­to.

  • Un entorno vir­tual de posi­bi­li­da­des ili­mi­ta­das

Las opor­tu­ni­da­des publi­ci­ta­rias en los meta­mun­dos son prác­ti­ca­men­te ili­mi­ta­das y la ori­gi­na­li­dad jue­ga un papel cla­ve en el enfo­que de las accio­nes.

El enca­je publi­ci­ta­rio es abso­lu­ta­men­te per­so­na­li­za­ble y tan amplio como crear mue­bles con el sello de una fir­ma de deco­ra­ción, hacer un des­fi­le de moda, patro­ci­nar un con­cier­to o un even­to, o inclu­so adqui­rir un pro­duc­to en el entorno vir­tual para reci­bir­lo en el mun­do real.

En estos nue­vos for­ma­tos hay mucho mar­gen para pro­bar y los pri­me­ros anun­cian­tes en lle­gar están sen­tan­do las bases de lo que ven­drá, reco­gien­do un cono­ci­mien­to valio­sí­si­mo que mar­ca­rá la dife­ren­cia en el futu­ro.