El mercado de reuniones y eventos no solo se recupera: se consolida

evenEl Gru­po Even­to­plus pre­sen­ta su estu­dio de mer­ca­do 2018 bajo el tema El even­to como gene­ra­dor de valor estra­té­gi­co en Bar­ce­lo­na, even­to que se repli­ca­rá tam­bién en Madrid, Tarra­go­na y Valen­cia.

El 2018 se anun­cia como una con­so­li­da­ción de la recu­pe­ra­ción en el sec­tor mee­tings & events. Los clien­tes anun­cian pre­su­pues­tos en alza de un 3,8% para esta ges­tión, con algu­nos des­ta­can­do la posi­bi­li­dad de aumen­tar­los a lo lar­go del año si la eco­no­mía sigue posi­ti­va. Sube el empleo tam­bién; de hecho, las agen­cias de even­tos pre­vén aumen­tar sus plan­ti­llas un 10,1%, con­fir­man­do que la épo­ca de reduc­cio­nes de plan­ti­lla ya tocó a su fin. Inclu­so la lucha por atraer y con­ser­var el talen­to es una nue­va cla­ve de esta indus­tria: for­ma­ción, remu­ne­ra­ción y pla­nes de carre­ra ten­drán que estar en las agen­das de las agen­cias más que en los últi­mos años.

Se con­fir­ma tam­bién la reorien­ta­ción hacia un mer­ca­do de ven­de­do­res, tras años en los cua­les el clien­te tenía el poder. Los tiem­pos de orga­ni­za­ción se alar­gan pues­to que la dis­po­ni­bi­li­dad de espa­cios se redu­ce, e inclu­so los pro­vee­do­res (hote­les, salas, cate­ring, audio­vi­sua­les…) pre­vén subir sus pre­cios un 5,6%. Se con­so­li­da por tan­to un equi­li­brio del sec­tor, con emplea­dos y pro­vee­do­res recu­pe­ran­do un poco de poder y de mar­gen fren­te a las empre­sas y los com­pra­do­res.

even2A nivel de even­tos, el tema cen­tral del estu­dio de Gru­po even­to­plus es la evo­lu­ción hacia una visión mucho más estra­té­gi­ca de los even­tos. Los clien­tes piden even­tos que no sean meros momen­tos de comu­ni­ca­ción, moti­va­ción o for­ma­ción a un públi­co ubi­ca­do en una sala. Cap­tar datos, adqui­rir cono­ci­mien­tos del públi­co, gene­rar con­te­ni­dos que se difun­di­rán des­pués, vira­li­zar el even­to… todo esto con­fir­ma el even­to como una acción com­ple­ta, poten­te, que tras­pa­sa los lími­tes de la sala y del día D para ser una pla­ta­for­ma com­ple­ta que apor­ta un valor estra­té­gi­co mucho mayor a la empre­sa o aso­cia­ción.

El estu­dio ana­li­za las ten­den­cias más con­so­li­da­das en el sec­tor, y aque­llas de las que se empie­za a hablar, como es el caso de la bio­me­tría y la medi­ción de las emo­cio­nes, apps más estra­té­gi­cas que incor­po­ra­rán inte­li­gen­cia arti­fi­cial y reali­dad aumen­ta­da, reali­dad mix­ta (RM) y la ‘fes­ti­vi­li­za­ción’ de los even­tos.